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Lanzamiento: Nissan LEAF en Argentina

Es el primer vehículo 100% eléctrico de pasajeros que se vende en el país. Autonomía de 389 km y cero emisiones. Precio: USD 61.600. Cómo se recarga.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
El Nissan LEAF es el primer vehículo 100% eléctrico de pasajeros que se comercializa en la Argentina. Se trata de la segunda generación del modelo, lanzada mundialmente en 2017, como evolución de la primera generación surgida en 2010. El LEAF inició su preventa en el mercado local en enero pasado y ya está oficialmente a la venta en la red de concesionarios de Nissan en todo el país.

> DÓNDE SE DESTACA <
En el sistema de propulsión, por ser un auto 100% eléctrico que no genera ningún tipo de emisión contaminante.

> FECHA DE LANZAMIENTO <
Julio 2019

> ORIGEN <
Gran Bretaña

> MECÁNICA <
Motor eléctrico de 110 kw, equivalentes a 147 CV a 9.795 rpm, con un torque de 320 Nm a 3.283 rpm, con el 90% de torque disponible desde apenas 0,1 segundos. Batería de ion-litio laminada de 40 kWh con 24 módulos compactos de ocho celdas. Tres modos de conducción: normal, Eco-Mode y B-Mode. Función de frenado (opcional) mediante e-Pedal; es decir, al levantar el pie del acelerador y sin presionar el pedal de freno tradicional. Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos a disco delanteros y traseros. Suspensión trasera de eje rígido.

> VERSIONES Y PRECIOS <
Nissan LEAF 2019: USD 61.600
Wallbox de carga domiciliaria: USD 2.000
* Precios vigentes a julio 2019

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 km
para el vehículo y 8 años o 160.000 km para las baterías

> DATOS CLAVE <
+ El LEAF 2019 cuenta con una autonomía de hasta 389 km en el ciclo urbano y de 270 km en ciclo combinado, de acuerdo con el nuevo Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, también conocido como WLTP por sus siglas en inglés.
+ Nissan aclara que “la autonomía real variará dependiendo de los hábitos de conducción/carga, la velocidad, las condiciones, el clima, la temperatura y la edad de la batería”.
+ Según declara Nissan, el LEAF acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Por otro lado, medios especializados de Europa obtuvieron en sus pruebas una velocidad máxima de 144 km/h. CarsMagazine.com.ar espera probar en breve el LEAF en la Argentina para analizar su propuesta, autonomía y prestaciones.
+ Hay tres formas de recargar la batería del LEAF. La “carga rápida” se puede realizar en los puestos de recarga que comenzaron a instalarse en estaciones de servicio en CABA y GBA, de YPF y Axion. Allí, las baterías pueden cargarse en sólo 40 minutos hasta un 80% de su capacidad, suponiendo que estén prácticamente agotadas.
+ La segunda forma de recarga es hogareña. Consiste en la instalación de un Wallbox, un equipo de recarga que toma energía de la red eléctrica del hogar y la transmite al vehículo, y que en un rango de 6 a 8 horas permite cargar el 100% de las baterías. El Wallbox tiene un costo adicional de 2.000 dólares, que Nissan financia en 12 cuotas sin interés con Visa.
+ La tercera forma de recargar el vehículo es mediante un cable de emergencia, que en este caso puede conectarse directamente a un toma-corriente convencional y hogareño (no es necesario el Wallbox) y que posibilita recargar el 100% de las baterías aunque en rangos de 20 a 40 horas.
+ El LEAF incorpora un e-Pedal, que permite frenar el vehículo con sólo levantar el pie del acelerador (igualmente se mantiene el clásico pedal de freno como alternativa de detención). Cuando el conductor libera la presión sobre el e-Pedal, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo.
+ ¿Por qué es tan caro el LEAF en la Argentina? Por ser un vehículo eléctrico, de propulsión “amigable” con el medioambiente, no paga el 35% de arancel de importación extrazona, sino que apenas abona el 2 por ciento. Sin embargo, está alcanzado por otro impuesto, el interno o mal llamado “impuesto al lujo”, que encarece su precio “en aproximadamente un 25 por ciento”, según le explicaron a CarsMagazine.com.ar desde Nissan Argentina.
+ La marca japonesa explicó que el costo de utilización del LEAF es de 36 centavos de pesos argentinos ($0,36) por cada kilómetro recorrido, mientras que el promedio de un vehículo a combustión es de $3,72 pesos por kilómetro. La marca japonesa no amplió más detalles sobre cómo calculó dichos costos, pero aseguró que el LEAF implica un ahorro del 70% en el costo operativo (al no tener motor de combustión, no utiliza fluidos, entre otros, y se reduce el costo de mantenimiento).
+ En la presentación oficial del LEAF, que Nissan realizó desde el Faena Art Center en Puerto Madero, la marca anunció que ya vendió diez unidades durante la fase de preventa, que en los próximos días serán entregadas a los clientes. Para un primer año de comercialización, Nissan estima que podrían venderse entre 50 y 100 unidades.
+ Más detalles del equipamiento, debajo en la ficha técnica y el documento de “datos clave” para descargar, y en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes.

> POSIBLES RIVALES <
Por su condición de vehículo de pasajeros 100% eléctrico, el Nissan LEAF no tiene rivales en el mercado argentino. Como se apuntó, hasta ahora sólo había un vehículo 100% eléctrico a la venta en el país: el Renault Kangoo ZE, un furgón de carga, pero no para pasajeros.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar ficha técnica, click aquí.
Para descargar datos clave, click aquí.

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⚡ Hoy viví un día especial: se lanzó en 🇦🇷 el primer auto 100% eléctrico de pasajeros y tuve el privilegio de estar ahí presente. ¿Se recordará a futuro como un “día histórico”, como aseguró @nissanargentina? 👌 Por lo pronto, el LEAF ya se vende en el país con la bandera de “cero emisiones”. Y más allá de que es caro (61.600 dólares), no deja de ser un punto de partida de la movilidad que, tarde o temprano, terminará llegando… 🤔 Te pregunto y suponiendo que a futuro tienen precios más razonables: ¿te comprarías un auto eléctrico? ¿Por qué sí o por qué no? Te leo acá… 👇 #SimpleAmazing #NissanLEAF #Nissan #LEAF #NissanIntelligentMobility #CarsMagazine #MartínEgozcue @nissanlatam @nissan @marceloklapp @edelman_ba

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COMUNICADO DE PRENSA – NISSAN ARGENTINA

El futuro de la movilidad llega a Argentina: Nissan LEAF

  • El Nissan LEAF cuenta con tecnologías avanzadas para ofrecer seguridad y un excelente desempeño con cero emisiones.
  • Ofrece tres modos de conducción: Modo ECO, Modo B y Modo D
  • E-Pedal: una experiencia de conducción totalmente nueva y emocionante.

Buenos Aires, Argentina (18 de julio de 2019).- Nissan anuncia la llegada al país del Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico con más de 400.000 unidades vendidas en todo el mundo. El arribo del Nissan LEAF marca un hito clave en el compromiso de la marca de acercar el futuro de la movilidad eléctrica a América Latina y con ello contribuir a un mundo con cero emisiones y cero accidentes.

El Nissan LEAF es el vehículo eléctrico más vendido en el mundo desde su lanzamiento, y el modelo ícono de Nissan Intelligent Mobility, visión global de la marca que busca transformar la manera en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

El modelo 100% eléctrico ofrece a los clientes argentinos una experiencia de conducción totalmente nueva, emocionante y agradable.

“La llegada del Nissan LEAF a Argentina representa un paso histórico y trascendental. Es el resultado de nuestra visión estratégica hacia la electrificación en la región y por ende la transformación de la conducción”, expresó Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina. “En enero de este año iniciamos el plan de pre-venta del LEAF y los consumidores respondieron de manera positiva al querer experimentar un nuevo estilo de vida tecnológica y cero emisiones”.

Por sus características, el Nissan LEAF es un vehículo ideal para la conducción urbana, con suficiente espacio para la familia, así como para uso individual, eficiente con la utilización de energía, emocionante para el conductor y seguro para todos los ocupantes.

Autonomía, desempeño y motorización 100% eléctrica
El Nissan LEAF incorpora una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo urbano de acuerdo con el índice WLTP* (270 km en ciclo combinado). El motor 100% eléctrico entrega una potencia de 110 kW (147 hp) y un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos.

Cuenta con tres tipos de conducción: el primero es Modo ECO que ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía. El segundo es el Modo B que aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último es el Modo D, el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.

El vehículo eléctrico líder de ventas a nivel mundial proporciona una conducción estable y segura gracias a su bajo centro de gravedad, excelente maniobrabilidad, bajas vibraciones y un manejo más silencioso en comparación con un vehículo con motor impulsado por combustible.

Diseño elegante y dinámico
En el exterior, el Nissan LEAF muestra una estética elegante con líneas dinámicas que refuerzan su estilo moderno y tecnológico. El diseño distintivo de Nissan se destaca por los faros en forma de boomerang con luces LED y la parrilla frontal “V-motion”.

El color azul claro, presente en la superficie de la parrilla, emblemas laterales y traseros Zero Emission y en el marco de la defensa trasera, hace alusión a que el modelo es parte de la familia de vehículos eléctricos de Nissan.

Otros elementos característicos del exterior del Nissan LEAF son los faros antiniebla, espejos laterales con luces direccionales integradas, techo flotante, alerón trasero con luz de frenado, difusor trasero y llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas.

El interior del Nissan LEAF es espacioso y altamente funcional, influenciado por el lenguaje de diseño “Gliding Wing” de Nissan en el panel frontal. La cabina del Nissan LEAF se destaca por acentos en color azul, los cuáles son un símbolo de los vehículos eléctricos Nissan.

Asimismo, cuenta con un volante en forma “D” forrado en cuero, con controles de audio y crucero inteligente; así como con una pantalla de 7 pulgadas en el tablero que brinda información al conductor.

El nuevo Nissan LEAF tiene un equilibrio ideal de comodidad y estilo, ya que ofrece una consola de sistema de audio con pantalla frontal de 8 pulgadas, 6 parlantes, y compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto.

El hatchback eléctrico ofrece espacio para cinco pasajeros y una cómoda capacidad de carga en su baúl de 435 litros que se expande cuando la segunda fila de asientos se reclina en la posición 60/40.

E-Pedal: revolucionaria tecnología que transforma la experiencia de conducción con un solo pedal
Dentro de las tecnologías más novedosas del Nissan LEAF para el mercado latinoamericano se destaca el e-Pedal que permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.

Cuando no se ejerce presión sobre el acelerador, se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción, deteniendo por completo el vehículo, el cual mantiene su posición, incluso en pendientes, hasta que se presiona nuevamente el acelerador.

La capacidad de reacción de esta revolucionaria tecnología transforma la experiencia de manejo para el conductor y maximiza el placer de conducción de un vehículo eléctrico.

Innovadoras asistencias al conductor que proporcionan mayor seguridad
Siguiendo la visión Nissan Intelligent Mobility, el Nissan LEAF cuenta con una gama de tecnologías avanzadas que proporcionan mayor seguridad al momento de conducir. Entre ellas se encuentran:

–         Intelligent Emergency Braking (Frenado Inteligente de Emergencia) – Desacelera o frena el vehículo para evitar un choquea bajas velocidades, o bien, reduce los daños en choques a altas velocidades.

–         Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) – Emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona que el conductor no tiene visibilidad.

–         Rear Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado) – Monitorea la zona trasera del vehículo y emite una alerta si un vehículo se está aproximando para evitar accidentes.

–         Intelligent Cruise Control (Control Crucero Inteligente) – Monitorea el vehículo de adelante y ayuda a mantener la configuración de velocidad y distancia de acuerdo con el flujo del tráfico.

–         Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica) – Sistema que utiliza cuatro cámaras colocadas estratégicamente, al frente, en la parte posterior del vehículo y en ambos retrovisores exteriores, para crear una vista panorámica de 360 grados.

–         Intelligent Trace Control (Control Inteligente de Tracción) – Aplica el frenado y distribuye la fuerza automáticamente en cada una de las ruedas, ayudando a mantener el vehículo estable y en la línea deseada mientras se toma la curva.

–         Intelligent Lane Intervention (Corrección Inteligente de Cambio de Carril) – Detecta cuando el conductor se ha desviado de manera involuntaria de su trayectoria, aplica el frenado para ayudarlo a volver a su carril de manera suave.

–         Forward Collision Warning (Alerta de Choque Frontal) – Detecta objetos en la parte frontal y previene al conductor por medio de una alerta.

–         Intelligent Driver Alertness (Alerta Inteligente de Atención a Conductor) – A través de sensores, patrones de movimiento del volante y el tipo de conducción, detecta la fatiga del conductor y manda una alerta auditiva y visual (taza de café) en la pantalla de información.

–         Intelligent Auto Headlights (Luces Inteligentes Adaptativas) – Enciende y apaga automáticamente los faros frontales para evitar los puntos ciegos que generan los faros tradicionales, por ejemplo, cuando se toma una curva en la ruta y se encuentra un automóvil de frente.

Adicional a las tecnologías que proporcionan mayor seguridad, el Nissan LEAF incorpora airbags frontales, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensores para los asientos delanteros y traseros.

Colores y Precio
El Nissan LEAF se produce en la planta de Sunderland, Reino Unido, desde donde se distribuye para América Latina. Llega en única versión y está disponible en tres colores: Bi-tono con carrocería blanco perlado con techo negro, Blanco perlado y Plateado Diamante.

Los clientes pueden encontrar en los concesionarios Nissan en Argentina al Nissan LEAF a un precio de U$S 61.600. Asimismo, quienes adquieran un Nissan LEAF podrán acceder a la compra de un Wallbox de carga domiciliaria, el cual será instalado por una empresa certificada en donde el cliente disponga. El Wallbox tiene un costo de U$S2.000 y puede ser financiado con tarjeta de crédito VISA en 12 cuotas y tasa 0%.

* Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure

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  1. Interesante vehículo. Un anticipo del futuro. Pero demasiado caro. Más que nada un icono de innovación para Nissan. Ya que sus ventas serán parecidas a sus emisiones.
    Saludos

  2. Creo que la movida eléctrica es imparable. No obstante, aún falta tiempo para que esta forma de locomoción se generalice. Más bien, estimo que las soluciones híbridas serán las que veremos cada vez con mayor frecuencia. Es evidente que el Estado deberá promover estímulos económicos para fabricar y adquirir autos emisión cero a precios razonables. Los 61.000 dólares son un disparate y la ecuación económica no cierra para un uso normal ( digamos unos 10.000 km/año ). Si costara la mitad sería otra historia.

    • Es probable que sea imparable. La principal contra creo que será el tema baterías al fin de su vida útil, que algunos dicen que será una contaminacion más grave que los gases de efecto invernadero y los NOx. Y eso sin considerar como generar toda la energía de forma sustentable.
      Todo es posible. El ejemplo de los diésel en Europa nos lo demuestra.
      Saludos

  3. ZERO Contaminación!, y las baterías gigantes que llevan, por mas que te duren 5 u 8 años, siempre va a llegar ese momento donde hay que reemplazarlas, y ahí crecerá una nueva CONTAMINACION!

    • Y por lo menos en nuestro pais, lo mas probable es que al auto lo cargues con energia producida quemando fueloil. Corres el humo de lugar nomas.

    • No tiene setido, con el auto a ese precio en la provincia de Buenos Aires pagás una patente de 40.000 pesos por cuota, osea 5 cuotas de 40.000…. 200.000 pesos de patente en un año… cuanta nafta te comprás con eso????
      jajajaja… capo