InicioMERCADOLa venta de 0 km sigue en baja: ACARA explicó los motivos

La venta de 0 km sigue en baja: ACARA explicó los motivos

Marzo fue el séptimo mes consecutivo con caída en los patentamientos y el sector culpa a los “problemas de logística externos” y a la “restricción de divisas”.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Cayó nuevamente la venta de autos 0 km en la Argentina y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) explicó, a través de su presidente Ricardo Salomé, por qué esta situación no se puede revertir hace siete meses pese a la demanda existente en el mercado.

Salomé aseguró que “no es una cuestión fácil de resolver” porque existen “problemas de logística externos” para la provisión de vehículos. Y detalló que, por ejemplo, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 a 13.000 dólares. A todo esto se suma la falta de microchips en el mundo, “lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas”, reveló el directivo.

En ACARA lo mencionan en último lugar, pero aquí está el problema central de las automotrices: “Los problemas locales de la restricción a las divisas”. Las trabas a las importaciones afectan de lleno a todas las automotrices, porque ninguna produce el 100 por ciento de lo que comercializa en la Argentina.

“El Gobierno nos autoriza muy pocos autos y eso nos obliga a elegir qué traer: si una pickup o cinco modelos de plan de ahorro para cumplir con las adjudicaciones”, explicaron off the record a CarsMagazine.com.ar desde una automotriz que produce a nivel local y trae vehículos desde el exterior.

Los cupos de importación limitados afectan al mercado a tal punto que, por ejemplo, Fiat prácticamente discontinuó el Argo, Renault dejó de vender el Kwid y Chevrolet dejó la Spin únicamente para planes de ahorro. Como verán, no es un problema exclusivo de Audi, BMW, Mercedes-Benz o Porsche, por citar a marcas alemanas de nivel Premium.

LOS NÚMEROS DE MARZO

En marzo se registraron 34.302 patentamientos en la Argentina, un 7 por ciento menos que en igual mes del año pasado, cuando se vendieron 36.881 unidades. Así, el acumulado anual llegó a 106.978 autos, un 8,6 por ciento menos que en el primer trimestre de 2021, período en el que se patentaron 117.091 vehículos.

Los diez modelos más vendidos del mes fueron: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Toyota Etios, Chevrolet Cruze, Ford Ranger, Renault Kangoo, Toyota Corolla y Citroën C4 Cactus, en ese orden. Siete de ellos se producen en el país, en una muestra clara de lo que ocurre con las importaciones.

Entre las marcas, el top ten lo conformaron Toyota, Fiat, Renault, Peugeot, Volkswagen, Ford, Chevrolet, Nissan, Citroën y Jeep.

> INFORME ACARA – MARZO 2022 <
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