CarsMagazine

La venta de 0 km, en baja por concesionarios “casi vacíos”

Los patentamientos cayeron 9,5 por ciento en septiembre. ACARA advirtió que en los salones no hay autos para vender y pidió liberar las importaciones.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en septiembre se patentaron 31.681 vehículos, un 9,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2020 (35.014) y un 0,5 por ciento menos que en agosto de 2021 (30.822). El promedio diario de patentamientos del mes pasado fue de 1.441 unidades.

Con los números de septiembre, el acumulado anual llegó a 307.246 patentamientos. Es un 23,1 por ciento más que en los primeros nueve meses del año pasado, que estuvo atravesado por los cierres más estrictos como consecuencia de la pandemia.

A través de un comunicado, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dijo que los números del acumulado anual “son casi épicos si tenemos presente que hoy tenemos concesionarias prácticamente vacías por la falta de unidades para vender”.

Salomé aseguró que “es un fenómeno global que también está pasando en Brasil, Estados Unidos y Japón, por la crisis del faltante de microchips, pero a esta oferta mundial resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario”.

ACARA viene pidiendo –sin éxito todavía– hace tiempo una mayor liberación de importaciones para las automotrices, ya que se están quedando sin stock. “Hoy los salones están cuasi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada”, lamentó Salomé.

Por la falta de autos, la Asociación bajó las proyecciones anuales de 450 a 375 mil, pero aclaran que se puede “dar vuelta esta situación con un poco de incentivo porque la gente entiende que la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos”. Si el Gobierno libera las importaciones, Salomé considera que “el mercado podría arañar las 400 mil unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales”.

En este contexto, siguen tomando fuerza en el ranking de patentamientos los autos nacionales. El Fiat Cronos fue nuevamente el auto más vendido del mes. En septiembre, consiguió 3.409 ventas y llegó a 30.919 en todo el año, lo que lo convierte en el modelo más exitoso de los primeros nueve meses.

El segundo lugar lo ocupó la Toyota Hilux, con 2.244 patentamientos y un acumulado anual de 20.653 que la posiciona detrás del Cronos. Más atrás quedaron la Ford Ranger (1.586) y la Volkswagen Amarok (1.311), completando el “top cuatro” de producción nacional en el ranking de patentamientos.

De los diez modelos más vendidos de septiembre, seis son argentinos. A los cuatro mencionados se les suman el Peugeot 208, que concluyó el mes séptimo con 979 patentamientos, y la Renault Kangoo, décima con 834.

Para visualizar el informe de patentamientos de ACARA con el detalle completo de las marcas y los modelos más vendidos, click aquí.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *