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La Toyota Hilux más extrema: así es la versión Rugged X

La pickup sumó una opción con neumáticos off-road, snorkel y protector específico de cárter, entre otros elementos. ¿Llegará a la Argentina?

Toyota presentó en Australia una variante súper off-road de la nueva Hilux; es decir, del rediseño de la pickup presentado en junio en Tailandia (ver aquí). Sin cambios mecánicos, se llama Rugged X y se caracteriza por una serie de elementos para la aventura. Sería una rival de la Ford Ranger Storm, una variante que se produce en la Argentina, pero no se vende en el mercado interno.

En concreto, la Toyota Hilux Rugged X está equipada con neumáticos off-road, ganchos de remolque, una tira de luces Led en el paragolpes (está justo debajo de la parrilla), que cambia frente a las variantes “convencionales”, estribos laterales, snorkel para vadeo y un protector exclusivo de cárter.

Como consecuencia de estas modificaciones, la Rugged X ofrece mejores ángulos de ataque y salida. No se informó cuántos grados aumentan, pero a simple vista se observa que esta versión sobrepasará con mayor soltura que las “clásicas” situaciones de circulación en terrenos muy desparejos.

En el mercado australiano se comercializará como una de las opciones más exclusivas. Se lanzará a fin de año y llegará allí importada de Tailandia. Habrá, además, variantes cabina extendida, chasis cabina simple y chasis cabina doble (foto más abajo) pensadas específicamente para el trabajo.

Que la nueva Hilux ofrezca estas versiones en Australia no significa necesariamente que estarán disponibles en la Argentina una vez que la pickup comience a fabricarse en la planta de Zárate, Buenos Aires. Si nos basáramos en los antecedentes más cercanos, podríamos decir que no llegará, pero eso se sabrá más adelante.

Lo que sí compartirán las Hilux tailandesas y las argentinas son los cambios en el motor turbo-diésel 2.8 litros, que aumenta la potencia de 177 a 204 CV y el torque de 450 a 500 Nm en las versiones con transmisión automática. Así, se posiciona entre las pickups más potentes de su categoría, sin considerar a los modelos V6.

Al margen de la potencia, la Hilux 2021 promete un confort “similar al de un SUV de lujo” (eso dijo Toyota) gracias a ciertas mejoras en la suspensión. Al menos en los papeles, la marca japonesa asegura que presenta una mayor capacidad de absorción con los nuevos amortiguadores y los retoques en la estructura de la ballesta.

Otras novedades del rediseño de la pickup son una mejora en la eficiencia en el uso del combustible (es “significativa”, según Toyota), la reducción del ralentí de 850 a 680 rpm para aumentar la tracción, un perfeccionamiento en el funcionamiento de la dirección y la inclusión de la compatibilidad con Apple CarPlay y del paquete de seguridad Toyota Safety Sense, que suma frenado autónomo pre-colisión, alerta de salida involuntaria de carril y control de velocidad crucero adaptativo.

Sobre el lanzamiento de la nueva Hilux en la Argentina no hay información oficial. Se estima que comenzará a producirse próximamente en Zárate para salir a la venta entre el último trimestre de 2020 y comienzos del 2021. Desde la planta bonaerense se exportará, como ahora, a distintos mercados de Sudamérica y otras regiones.

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