InicioMERCADOLa producción creció casi 70% en enero y alienta expectativas

La producción creció casi 70% en enero y alienta expectativas

Se fabricaron en total 31.602 unidades, 68,8% más que en el mismo mes de 2009. También crecieron las exportaciones y las ventas a concesionarios. Caída de 40% en relación con diciembre 2009.

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Se exportaron 43,6% menos que en diciembre, pero entregaron  11,6% más a los concesionarios.

El repunte en relación con los mismos meses del año anterior comenzó a palparse en las cifras de ventas y como era de esperar, dieron impulso a la producción. Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las terminales de Argentina fabricaron en conjunto 12.882 vehículos más que en enero de 2009, cuando la cifra fue de 18.720, lo que representó una suba de 68,8%.

El grueso de la producción, como siempre, se concentró en la categoría A (livianos y utilitarios) con 31.171 vehículos; en tanto que en la categoría B que abarca furgones y vehículos pesados, sólo se fabricaron 431 unidades, que de todos modos tuvo una importancia significativa si se considera que en enero de 2009 la producción en esta categoría fue prácticamente nula (6 unidades).

También hubo mayores volúmenes en cuanto a los vehículos exportados: 19.474 en el último mes, contra 8.190 en enero de 2009, es decir, una mejora de 137,8 por ciento.

En cambio, si se comparan las cantidades fabricadas en enero con las de diciembre de 2009 el resultado es inverso: 40,5% de caída, habida cuenta de que en el último mes del año pasado se fabricaron 53.152 vehículos. Esto podría obedecer a cuestiones “estacionales” como paradas técnicas en las plantas o reducciones de jornada por vacaciones, aunque no se puede establecer una regla general para todas las terminales.

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Gráficos del sitio web de Adefa, que estrenó un diseño totalmente renovado.

Si bien la mejora interanual se explica en parte por la fuerte incertidumbre que existía el año pasado por la crisis financiera mundial que venía impactando con fuerza en el sector automotriz, los analistas consideran que son datos alentadores. “Si persiste la actual tendencia, podría haber en 2010 un volumen de producción de 640.000 unidades, de las que 530.000 serían ventas al mercado interno”, señaló el director ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, quien sin embargo admitió que la producción en enero de 2009 ya acusaba el efecto de la crisis internacional sobre la economía y la industria automotriz.

EL RANKING
Según las cifras de Adefa, la terminal más activa en el caluroso mes de enero fue General Motors, que sacó de sus líneas de montaje 9.886 vehículos, en su mayoría versiones del Agile: 6.249 unidades, frente a los 3.609 modelos del popular Corsa (el auto más vendido del año pasado).

En segundo lugar en cuanto a volumen de producción se ubicó Renault, con 7.309 autos salidos de su planta de Santa Isabel (Córdoba), con la gama del Symbol encabezando la lista (2094 unidades), seguido por el Clio II naftero (1.788) y el Kangoo furgón (1.214).

Tercero en el ranking quedó Ford Argentina, con 3.654 unidades, en su mayoría de pick ups Ranger, que con 2.258 quedó ligeramente por encima del volumen de producción del Focus II, con 1.396 unidades.

Fiat Argentina ostentó una cifra muy parecida, con 3.119 unidades fabricadas, especialmente de su modelo Siena, del cual sacó 2.944 ejemplares.

Siguieron en orden de volúmenes producidos, Toyota Argentina con 2.867 vehículos (exclusivamente la Hilux en todas sus versiones); Volkswagen con 2.511, donde se destacan las 334 unidades de la flamante Amarok; y PSA Peugeot-Citroën, con 1.825 unidades y supremacía de la marca Citroën, con su modelo C4 de 4 y 5 puertas.

Las plantas de Mercedes Benz e Iveco Argentina explican los 431 vehículos de la categoría B, con 316 unidades en el primer caso, integrado por sus modelos Sprinter y chasis de colectivos; y 115 de la segunda, conformado por chasis de todos sus modelos para el transporte de carga.

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