InicioMERCADOLa producción cayó por vacaciones y paradas de planta

La producción cayó por vacaciones y paradas de planta

Lo mismo ocurrió con la exportación. Las automotrices advirtieron posibles problemas de logística, pero confían en cerrar 2022 con subas frente al año pasado.

Luego de varios meses en alza, en enero se registró una fuerte caída en la producción y exportación de autos, así como en la venta de terminales a los concesionarios. Lo confirmó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a través de un informe en el que, además, se explican las causas de la baja.

Más allá de toda cuestión coyuntural, enero fue pobre en números para los fabricantes porque trabajaron tan solo nueve días “como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción”, explican desde el sector. En el mismo mes del año pasado las terminales tuvieron actividad en diecisiete jornadas, prácticamente el doble.

Como fuera, los números dicen que en enero se produjeron 18.651 unidades en las plantas argentinas y eso marca una baja del 53,2 por ciento respecto de diciembre y un descenso del 23,3 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 24.308 unidades (diferencia absoluta: 5.657 autos).

Algo similar ocurrió con la exportación, variable que se contrajo un 22 por ciento frente a enero de 2021 fruto de 9.298 vehículos despachados. En el mismo mes del año pasado se habían enviado al exterior 11.924 unidades; es decir, 2.626 más. En relación con diciembre de 2021 la actividad cayó un 52,6 por ciento.

Las exportaciones de enero representaron un 49,9 por ciento de la producción del mismo mes. Brasil fue el destino líder, como ocurre todos los años. El país vecino recibió 4.639 autos argentinos, con una participación de casi el 50 por ciento sobre el total de los despachos. Más atrás quedaron América Central (1.370), Perú (1.257), Chile (533) y Colombia (445).

Como consecuencia de la caída de los patentamientos (ver aquí), también se vendieron menos vehículos de terminales a concesionarios. En enero, Adefa registró 20.147 operaciones, un 26,2 por ciento menos si se las compara con las 27.303 del mismo mes del año pasado.

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Sin bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló el presidente de Adefa, Martín Galdeano.

Galdeano agregó: “Celebramos que en la agenda de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen una importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector y para poder afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

NOTAS RELACIONADAS