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La llegada del Nissan Leaf a EE.UU. promete guerra de precios verdes

Se lanzará a fin de año a un valor de unos u$s 25.000, gracias a la reducción impositiva para incentivar el uso de tecnologías menos contaminantes en ese país. Casi al mismo tiempo debutará el Volt de Chevrolet, otro eléctrico, que tendría un precio similar.

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El Leaf será el eléctrico “más accesible”, pero su precio aún estaría por encima de los híbridos.

El todavía acotado segmento de los autos “verdes”, híbridos o eléctricos comenzará a agitarse a fines de este año cuando debute en los Estados Unidos el Leaf, que Nissan anticipa como el “más accesible” de todos en ese terreno.

La llegada de este hatchback de cuatro puertas será casi en simultáneo con el lanzamiento oficial en ese país del Chevrolet Volt, el primer vehículo de “alto rango” de producción en serie inscripto en el grupo de los eléctricos. Esto, a pesar de que en rigor podría catalogarse como “híbrido”, al contar con un pequeño motor a combustión que recarga las baterías una vez que éstas se hayan agotado, si es que no se tiene un tomacorriente al alcance.

El Leaf será el primer modelo 100% eléctrico, pero junto con el Volt representan los dos únicos vehículos de este tipo fabricados en serie por constructores mundiales, al menos por los próximos años. Hasta ahora, autos eléctricos como el biplaza Tesla Roadster (valuado en u$s 100.000) han sido más bien “juguetes para los ricos”, según los analistas.

El modelo 100% eléctrico de la marca japonesa saldría con un precio de lista “base” de 32.780 dólares, pero llegaría al consumidor final a poco menos de 25.000 dólares, gracias a la bonificación impositiva del gobierno federal para incentivar el uso de tecnologías no contaminantes.

Con ese precio, sería sin dudas uno de los más baratos del mercado, aunque aún estaría por arriba del híbrido Toyota Prius de tercera generación, que parte de u$s 23.800 gracias a la misma reducción impositiva. En el campo puntual de los eléctricos, su principal competidor será el Volt, que tendría un precio de lista de u$s 35.000, pero se reduciría a u$s 27.500 por el beneficio fiscal.

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El Volt utiliza baterías más chicas que el Leaf, pero pueden ser recargadas en movimiento.

Ante ello, los analistas ven como muy probable que se desate una “guerra de precios” en el mercado. Por lo pronto, voceros de GM admitieron que esperarían a conocer el precio definitivo de venta del compacto japonés antes de anunciar el del Volt, cerca de diciembre, cuando salga a la venta.

Para muchos, el limitado rango de autonomía del Leaf (160 kilómetros) con sus baterías de ion-litio puede ser un fuerte condicionante. Si bien en Nissan aseguran que esa distancia es suficiente para el recorrido promedio de la mayoría de los usuarios norteamericanos, los analistas opinan que existe un efecto psicológico (llamado “ansiedad de rango”) que genera desconfianza y sería un fuerte obstáculo para las ventas.

Nissan apunta a colocar unas 25.000 unidades hacia diciembre, con foco en 20 grandes ciudades de Estados Unidos, donde podrá ser reservado desde el 20 de abril. Esperan vender 50.000 unidades en todo el mundo en el primer año.

Carlos Ghosn, CEO de Nissan y de la francesa Renault, quien ha sido y es un gran impulsor de los vehículos eléctricos, confía en este segmento crecerá a alrededor de 10% de las ventas globales hacia 2020.

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