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La Hyundai Santa Cruz, ¿más cerca de la Argentina?

Una publicación de la marca coreana reflota la chance de tener a la pickup compacta en el mercado local. ¿Habrá una rival directa para la Ford Maverick?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

El camino del arribo de la Hyundai Santa Cruz a la Argentina podría ir de a poco (muy de a poco) allanándose. Y lo que parecía algo muy difícil, tal vez está más cerca de concretarse. Por ahora el lanzamiento no está confirmado, pero algunas pistas nos invitan a pensar que las chances son más cercanas que antes.

Estas pistas de las que hablamos fueron detectadas por Parabrisas (ver aquí), publicación que puso el ojo en algunos posteos de Hyundai Argentina en sus redes sociales. “Comenzó el otoño. ¿Alguien más tiene ganas de aventuras?”, escribió la filial local de la firma surcoreana (ver aquí), junto a una imagen de la Santa Cruz.

¿Esa foto y ese texto confirman el lanzamiento de la Hyundai Santa Cruz en la Argentina? No, seguro que no, pero está claro que la compañía está “coqueteando” con esa posibilidad y midiendo la opinión de sus seguidores acerca de su posible introducción al segmento de las pickups compactas a nivel nacional.

Esta categoría es una de las de mayor proyección para los próximos años. A las ya establecidas Fiat Toro (ver aquí) y Renault Duster Oroch (ver aquí), se sumó recientemente la Ford Maverick (ver aquí) y en 2023 hará lo suyo la Chevrolet Montana (ver aquí). Más adelante también podría aparecer la Volkswagen Tarok de serie, con chances de fabricarse en la Argentina (ver aquí).

Si llegara a lanzarse en la Argentina, la Hyundai Santa Cruz se ubicaría al tope del segmento. Si bien todas las mencionadas son compactas o “intermedias” (entre las chicas y las mid-size), el posicionamiento es bien distinto. Competiría de manera directa contra la Ford Maverick, tal cual ocurre en los Estados Unidos, mercado para el cual ambas fueron concebidas.

Ya lo dijo el presidente de Hyundai Argentina, Ernesto Cavicchioli: “La Santa Cruz es un vehículo muy especial. Hay que tener en cuenta las configuraciones. Son motores nafteros grandes, 2.5 turbo de casi 300 CV, que quizás apuntarían a un público muy particular en el país.

En diálogo con Parabrisas, el ejecutivo explicó que “teniendo en cuenta que vendría desde los Estados Unidos y pagaría un arancel del 35 por ciento más un 3 por ciento de estadística, en total entraría con una penalización del 38 por ciento”.

“Tendríamos un vehículo muy lindo, de tamaño más pequeño, al precio de una pickup mediana”, confesó Cavicchioli. Y eso es exactamente lo que ocurre con la Maverick, cuyos valores se pisan con algunas versiones de la Ranger, la mid-size argentina de Ford. Ojo: la del Óvalo viene de México y por eso zafa del impuesto extrazona. Así, para Hyundai sería difícil competirle por precio.

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