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La gama 4×4 de Nissan, a prueba en la nieve andina

La marca japonesa organizó una travesía desde San Martín de los Andes hasta el Lago Queñi, casi llegando a Chile, para comprobar las virtudes de los modelos Frontier, X-Trail y Murano. Sensaciones en la pick up mediana más potente del segmento.


La travesía partió desde el Hotel Loi Suites Chapelco y llegó hasta Lago Queñi, a 60 kilómetros.

Por Martín Egozcue (especial desde San Martín de los Andes)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El evento organizado en Chapelco por Nissan Argentina tuvo distintos objetivos. Por empezar, mostrar la continuidad de la apuesta de la marca japonesa por la temporada de invierno a pesar de las complicaciones que generó la ceniza volcánica. Por otro lado, volver a exhibir la Nueva X-Trail (se vio en el Salón de Buenos Aires) que se lanzará en noviembre y adelantar novedades del producto. Asimismo, potenciar la alianza estratégica de Nissan con las empresas Total, Chapelco Ski-Resort y la cadena de hoteles Loi Suites, difundiendo los múltiples beneficios que los clientes Nissan pueden obtener en el Cerro Chapelco. Y por último, aunque no menos importante, ofrecer una travesía en la nieve con la gama de vehículos 4×4 de la marca, a fin de comprobar las virtudes de modelos como New Frontier, Murano y X-Trail.


Se cruzó el río Hua Hum, que nace en Argentina y desemboca en Chile. Postales increíbles.

Desafiando las cenizas del volcán Puyehue, la caravana partió desde el Hotel Loi Suites Chapelco, bordeó la ciudad de San Martín de los Andes y el Lago Lacar, para llegar, luego de 60 kilómetros, hasta el Lago Queñi, a menos de 10 kilómetros del límite con Chile, dentro del Parque Nacional Lanin, al sur de la provincia de Neuquén. El recorrido contempló caminos de ripio veloces durante los 50 kilómetros iniciales y un trayecto final, de 10 kilómetros, ya en pleno bosque, con ascensos y descensos pronunciados, varios vadeos, huellas profundas y fundamentalmente, mucha nieve. CarsMagazine eligió una New Frontier para afrontar la travesía.


Los tres –Frontier, Murano y X-Trail– tuvieron un gran desempeño en caminos con nieve.

La unidad correspondía a la versión tope de gama de la Frontier, que se comercializa a 47.900 dólares. Se trata de la variante con caja automática de 5 marchas, que desde luego incluye la opción de tracción integral con selector de “alta” y “baja”. De su equipamiento de confort, se destaca el tapizado de cuero, el control de velocidad crucero y el equipo de audio con CD-MP3, entrada Auxiliar, 6 parlantes y cargador frontal para 6 CD’s. Además, el espejo con anti-encadilamiento automático y el volante forrado en cuero, regulable en altura. En seguridad, esta versión contempla frenos ABS y doble airbag frontal como lo más destacado del rubro.


Son los tres vehículos 4×4 que Nissan ofrece hoy en Argentina (Pathfinder salió de oferta).

Fabricada en Tailandia, la Nissan Frontier se destaca por ser la pick up mediana más potente del segmento en la Argentina. Con su motor turbodiesel 2.5 de 172 caballos, supera en potencia a la Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Ford Ranger y Chevrolet S-10. Además es, junto a la Hilux, de las pocas que hoy ofrecen opción de caja automática. A fin de año también la Amarok ofrecerá este tipo de transmisión y se presume que ocurrirá lo mismo con las nuevas Ranger y S-10, que se lanzarán en 2012.


CarsMagazine hizo la travesía sobre una New Frontier 2.5 de 172 CV, con caja automática.

Sin haber conducido antes una Frontier, la sensación al volante fue realmente positiva. Nos encontramos con un vehículo robusto, de muy buena habitabilidad para 4 pasajeros adultos y con buen espacio (piernas y cabeza) incluso para aquellos de más de 1,90 metros. La posición de manejo es fácil de encontrar a pesar de que el volante sólo se regula en altura y no en profundidad. Otro punto a favor es la insonorización del habitáculo, que genera un buen confort de marcha, incluso circulando por terrenos desparejos como los que recorrimos.


Toda la gama 4×4 de Nissan se exhibió en la base del Cerro Chapelco ante miles de turistas.

A pesar de tratarse de una versión con caja automática, la New Frontier se lució ante cada exigencia que presentó el camino, sin patinajes y con avance firme, por momentos a muy lenta marcha, tal como exige el “off road”. El resto de la caravana, compuesto en total por seis vehículos, tampoco sufrió inconvenientes, incluso aquellos que conducían la Murano, un vehículo de menor despeje y concebido para un “off road” más “light”, no tan extremo como el que soporta una Frontier.


El grupo de periodistas invitados por Nissan al evento especial desarrollado en Chapelco.

La gama de vehículos 4×4 que hoy ofrece Nissan en la Argentina comprende los tres modelos mencionados –Frontier, X-Trail y Murano–, con precios que van desde USD 40.000 (X-Trail Visia) hasta USD 66.000 (Murano Xtronic). Como en todos los productos de la marca japonesa en el país, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

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2 COMENTARIOS

  1. Que trabajo tan sacrificado de nuestro estimado cronista eh!! Pasar ese frío en esos lugares horribles con semejantes cachivaches! Excelente la nota y las apreciaciones, muy buena la gama de Nissan, impactan cualquiera de las tres.

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