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La falta de piezas complica a las automotrices argentinas

Hay recorte de turnos, autos sin terminar y hasta fábricas paradas un día entero por las complicaciones en la importación de autopartes. Informe de Ámbito.com.

Producto de la falta de autopartes importadas, algunas fábricas de autos de la Argentina tuvieron que frenar su actividad, recortar turnos o sacar de la línea de montaje unidades sin terminar, reveló un informe de Ámbito.com del colega Horacio Alonso (ver aquí).

El desabastecimiento de piezas provenientes del exterior pone en jaque a cualquier industria, pero la Argentina lo sufre todavía un poco más, ya que el porcentaje de integración local de los autos nacionales ronda apenas el 30 por ciento, en promedio. Así las cosas, sin importación no hay producción.

No hay un único motivo que esté trabando la llegada de autopartes a la Argentina, pero el más significativo sería la demora en el transporte marítimo como consecuencia de la pandemia. “Los mayores controles sanitarios y las demoras de los barcos son un hecho habitual”, dice el informe del medio citado.

Al mismo tiempo, a nivel internacional se estaría registrando una alta demanda de las fábricas a sus centrales proveedoras, y la prioridad la tendrían los mercados más importantes, entre los cuales no está la Argentina.

En otro orden, las automotrices están detectando trabas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que es básicamente el permiso del Gobierno para traer productos desde el exterior. Si se demoran las SIMI (así se las conoce internamente), el abastecimiento no es fluido y la producción se traba. Para colmo, hay demoras para conseguir divisas de manera oficial, lo que convierte a la situación en un combo difícil de atravesar.

Por último, y por efecto del Covid-19, en las autopartistas se está registrando un ausentismo de hasta el 30 por ciento en algunos casos. Los protocolos sanitarios y las licencias al personal de riesgo están afectando directamente a los pequeños y medianos productores que fabrican autopartes para las terminales.

Ámbito.com reveló que Volkswagen suspendió un turno de producción durante tres días y retiró de la línea de montaje ejemplares de la Amarok sin terminar, que Toyota “tiene dificultades” con insumos tailandeses y por eso decidió trabajar fines de semana y feriados hasta fin de año para ponerse al día con la producción, y que Fiat frenó la planta de Ferreyra los últimos dos lunes.

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3 COMENTARIOS

  1. Por algo dije hace poco tiempo que no quisiera estar en el lugar de los que decidieron fabricar aca la Taos o el 208, y ahora tengan que dar explicaciones.
    Saludos

  2. La importacion de piezas e insumos para la industria se hace con el dolar oficial.
    Porque venden noticias basura que alienta la especulacion?

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