InicioNOVEDADES“La Alaskan tiene un ADN propio de Renault”

“La Alaskan tiene un ADN propio de Renault”

Si bien hay mucho en común con Frontier, el rombo sostiene que se percibirán diferencias. El plan de conquista al usuario profesional. Habla Valentina Solari.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Renault anunció el inicio de la producción de la pickup Alaskan en la Argentina, en coincidencia con el 65º aniversario de la Fábrica Santa Isabel en Córdoba (ver más aquí). Luego de la presentación realizada de forma virtual, CarsMagazine.com.ar dialogó con Valentina Solari (foto), Directora Comercial de Renault Argentina, para indagar acerca del significado, posicionamiento y estrategia de Alaskan para la marca francesa. La entrevista completa, a continuación…

– ¿Qué implica para Renault Argentina el lanzamiento industrial de Alaskan?
– Este lanzamiento tiene un gran significado, porque Alaskan llega para potenciar nuestra imagen de marca, nuestra oferta de productos, nuestro abanico de clientes y nuestra red de concesionarios. Además, llega en un momento muy especial porque estamos celebrando 65 años de producción en la Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina, y eso es un motivo de orgullo para toda la familia Renault. Hoy celebramos la historia y al mismo tiempo, con Alaskan miramos y apostamos al futuro.

– Debido a los vaivenes de la economía argentina, el proyecto de Alaskan se demoró de la fecha prevista originalmente, e incluso llegó a estar en duda. ¿Qué fue lo que terminó impulsando la concreción?
– Lo que impulsó el proyecto fue la continua adrenalina de ir por más. Esas ganas fue lo que movilizó a todas las personas involucradas, desde el ‘top management’ de la compañía, pasando por todas las líneas de colaboradores. Así fue que en mayo de este año, en medio de un contexto muy particular para todos, salimos a anunciar la gran noticia de que Alaskan se fabricaría en la Argentina. Y por entonces mencionamos que lo haríamos hacia fines de año o comienzos de 2021. Pero la realidad es que en tiempo récord, y gracias a la gran motivación de todo el equipo por lanzar este producto, llegamos a esta fecha anunciando ya el lanzamiento de Alaskan.

– ¿Cuándo será el lanzamiento comercial? ¿Habrá una fase de preventa?
– El inicio de la comercialización está previsto para fines de noviembre y a partir del 1º de diciembre, Alaskan ya estará exhibida en todos los concesionarios de Renault Argentina. Además, habrá una preventa que comenzará el 30 de octubre. Será con un cupo limitado de unidades, pero con beneficios muy atractivos en términos de precios, financiación y postventa para los primeros clientes que adquieran Alaskan.

– ¿Cómo será el posicionamiento de Alaskan? ¿Con foco en el trabajo, en el uso personal o en una utilización mixta?
– Como sabemos, el comportamiento del usuario ha cambiado en estos últimos años y puntualmente en el segmento de las pickups. Hay quienes las utilizan para sus actividades personales, en familia y en plan de recreación; y también otros que la destinan como una herramienta de trabajo. Alaskan llega al mercado argentino para responder las necesidades de ambos tipos de usuarios. Será un producto versátil, de uso dual, con versiones pensadas para cada una de las necesidades.

– Si bien Renault ya vende una pickup, la Oroch, y otros comerciales como Kangoo y Master, Alaskan es un nuevo producto, en un nuevo segmento. ¿De qué forma capacitarán, técnica y comercialmente, a la red de concesionarios?
– Cuando hablamos de una pickup como herramienta de trabajo, en Renault tenemos muchísimo para ofrecer. Porque con la llegada de Alaskan, tendremos presencia en el 100% de los segmentos de vehículos utilitarios en la Argentina. A Kangoo, líder en el segmento de los furgones pequeños, se suma Master, otro referente entre los furgones grandes; y en pickups, tenemos Duster Oroch, creadora en su momento de un nuevo nicho de mercado. Y ahora llega Alaskan, en nuestro ingreso al segmento mediano de pikcups, que se beneficiará de toda esa experiencia y ‘know how’ en vehículos comerciales de Renault. Porque contamos con una atención personalizada en nuestra red de concesionarios y con nuestro programa de postventa Pro+, pensado para los clientes profesionales. Es decir, tenemos con qué responderles tanto en venta como en postventa a este tipo de clientes. Además, disponemos de una cobertura geográfica que es la más extensa entre todas las marcas, con 200 puntos de servicio en todo el país, que incluye también a la red de Renault Minuto, y 130 puntos de venta a nivel nacional.

– Alaskan parte de la plataforma de la Nissan Frontier y son muchos los componentes en común. Teniendo esto en cuenta, ¿de qué forma Renault buscará diferenciar a su propio modelo?
– Por empezar, esos puntos en común son una fortaleza para nuestro producto, en el marco de la alianza que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi. Al margen, nuestra Alaskan tiene una identidad y un ADN propios de la marca Renault. Por un lado, nuestra pickup está empujada por un potente y moderno motor de origen Renault, producido en Francia, que es el mismo que también equipa a la Master. Además, la identidad Renault se aprecia en el diseño de nuestra pickup Alaskan, con su frontal distintivo y el ‘family feeling’ de la marca. Pero otro aspecto que nos diferencia son los más de 60 años de historia en el país, como marca y como fabricante. Además, en los últimos años estuvimos siempre entre las marcas más vendidas de la industria automotriz argentina. Tenemos una experiencia, una herencia y un recorrido en vehículos utilitarios que es muy contundente. Alaskan, repito, se diferenciará en base a toda esa experiencia de la marca Renault.

– Si bien es difícil proyectar un mercado para 2021, ¿qué volumen de ventas buscarán con Alaskan y qué porcentaje de penetración en el segmento?
– Somos conscientes que el segmento de las pickups medianas en muy competitivo en la Argentina, donde hay marcas con mucha historia, productos fuertes y volúmenes de ventas importantes. Lo central para nosotros será, en primer lugar, responder a un nuevo abanico de clientes que hasta ahora no teníamos en Renault. Luego de eso, buscaremos ir creciendo de forma paulatina. Alaskan no sólo nos aportará un volumen de ventas adicional, sino también imagen de marca. No tenemos hoy un objetivo en particular en volumen o en participación de mercado, pero queremos crecer paso a paso en este nuevo segmento, y ubicarnos entre las marcas con más ventas en pickups. El segmento de las pickups es el tercero en volumen de la industria automotriz en la Argentina; y las pickups representan el 50% del volumen de ventas de vehículos utilitarios en el mercado local.

– ¿Cuál es el nivel de producción estimado de Alaskan y cómo se repartirá entre el mercado interno y externo? ¿A qué países se exportará? ¿Brasil está confirmado como destino?
– En Santa Isabel hay capacidad para producir hasta 40.000 unidades anuales de pickups, contemplando los dos modelos de la alianza entre Renault y Nissan. En función de cómo evolucione el mercado, como primer punto iremos programando unidades para abastecer la demanda local. Con respecto a la exportación, estamos analizando diferentes proyectos, para el mercado de Brasil y otros de América Latina. Pero hoy la prioridad de Alaskan está colocada en el mercado argentino, donde este segmento tiene una importancia muy grande, que como mencioné, es el tercero más importante detrás de los hatchbacks y los SUVs compactos. La principal ambición es conquistar nuevos clientes para Renault.

– Renault anunció que buscará que Santa Isabel se convierta en una fábrica especializada en vehículos utilitarios. Hoy ya se producen allí Alaskan y Kangoo. ¿Podría a futuro haber espacio para otro utilitario? Y por otro lado, ¿esto implica que Sandero y Logan dejarán de producirse en Córdoba en un futuro no muy lejano?
– Efectivamente, el plan de Renault es que Fábrica Santa Isabel se convierta en un polo productivo especializado en vehículos utilitarios, no sólo en la Argentina sino en la región. Tenemos una experiencia muy fuerte en el país y en otros mercados de América Latina. Como sabemos, las plantas de producción viven de proyectos, siempre hay que estar pensando en el futuro… y por ahí pasa nuestra estrategia.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. Me parece que el ADN es 100% Nissan, en todo caso tiene algo (no mucho) de la piel con sello de Renault.
    Y que tenga el ADN Nissan la verdad es bueno, pero pudiendo comprar la Nissan salida de la misma fábrica no tiene mucho sentido la Alaskan, más aún cuando el servicio postventa de Renault no es bueno, si bien tiene una red de concesionarios muchos más grande que Nissan.
    La que tenía un poco más de diferenciación era la M.Benz clase X, y así y todo fracasó rotundamente.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.