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Kia: “La fábrica de México tendrá un impacto radical para la marca en Argentina”

La firma coreana espera la llegada de productos sin arancel de importación: a fin de año el Nuevo Cerato y en 2017, el Nuevo Rio. ¿Y un SUV compacto en 2018?

kia-entrevistaGallastegui, Lecot, Echevarría, Machado y Bal, parte del equipo de Kia Argentina.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En Kia Argentina transitan un período de renovado optimismo a partir de la reducción del impuesto interno y la eliminación de las trabas al comercio exterior que dispuso el Gobierno desde comienzos de 2016. Gracias a ello y sobre la base del lanzamiento de nuevos productos, esperan un incremento en ventas para este año respecto de 2015. Pero con la mirada un poco más a mediano y largo plazo, avizoran aún con mayor entusiasmo su operación comercial en el país debido a la inminente llegada, por primera vez, de productos de origen mexicano, que a diferencia de los importados desde Corea no están grabados con el arancel extrazona del 35 por ciento.

“La posibilidad de importar vehículos desde México, sin pagar el impuesto del 35 por ciento, implicará un cambio radical en el esquema de negocios de Kia en Argentina”, aseguró Ignacio Echevarría, Gerente Comercial y de Marketing de Kia Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “Desde México traeremos, sobre fines de este año, el renovado Cerato, no sólo en versión sedán sino también en silueta hatchback, que antes no se había vendido en Argentina y que llegará un poco más adelante… Además, para 2017 llegará también la nueva generación del Rio”, explicó el directivo en el marco de una rueda de prensa brindada en la sede central de Kia Argentina para un grupo de medios digitales especializados.

El arribo a la Argentina del Nuevo Cerato está previsto recién para el cierre de 2016, ya que por estas semanas acaba de comenzar su producción en la nueva fábrica que Kia estableció en el estado mexicano de Nueva León. Una planta que producirá exclusivamente para el mercado americano, con una capacidad de hasta 400.000 unidades anuales. El objetivo de Kia Argentina es ofrecer una gama lo más amplia posible del Cerato y en ese sentido, confirmó que habrá dos motorizaciones disponibles, ambas nafteras: 1.6 de 130 CV y 2.0 de 150 CV, con opciones de transmisión manual o automática, siempre de seis velocidades.

El equipamiento de confort y seguridad del Cerato aún está en proceso de configuración para nuestro mercado. “Nuestro deseo es poder equiparlo con ESP desde la versión más accesible, pero es algo que hoy todavía no podemos confirmar”, comentó Fernando Machado, Supervisor de Producto de Kia Argentina. “Estamos trabajando para lograr precios competitivos, que nos permitan, dentro de los parámetros habituales para la marca, obtener una buena participación en un segmento tan competitivo como el de los medianos”, agregó.

nuevo-kia-cerato-mexicanoDesde México, el Nuevo Cerato llegará a fines de 2016. Primero sedán, y luego hatch.

Ya pensando en 2017, el arribo de la nueva generación del Rio se concretaría en el segundo trimestre. En este caso, la información sobre el producto es aún muy escasa, al punto que todavía no se han develado fotos oficiales del vehículo, que está en las últimas fases de pruebas y desarrollos.

“Con estos dos productos, Cerato y Rio, buscaremos fortalecer nuestra presencia en los dos segmentos más importantes del mercado argentino, el compacto y el mediano. Y además, esperamos por un tercer modelo que se sumará a la línea de producción en México a partir de 2018…”, subrayó Echevarría, quien consultado sobre qué tipo de silueta tendrá dicho producto, respondió: “Aún no lo sabemos, pero lo que todos deseamos es que sea un SUV compacto, para competir en el segmento por excelencia del mercado a nivel local y regional”. Es decir, un producto para competir frente a Ford EcoSport, Jeep Renegade, Honda HR-V, Hyundai Creta o Peugeot 2008, por citar sólo algunos ejemplos.

En función de la inminente llegada de nuevos vehículos, y sobre la base de los lanzamientos de la primera mitad de 2016 –Nueva Carnival (ver aquí), Nueva Sportage (ver aquí) y Nueva Sorento (ver aquí), en Kia Argentina esperan alcanzar, en breve, un ritmo de ventas de 3.000 unidades anuales. “El primer semestre de este año arrancó un poco complicado, pero para el segundo esperamos vender unas 1.500 unidades y sostener ese ritmo como base de nuestro crecimiento anual”, apuntó Echevarría.

A raíz del aumento que Kia Argentina espera de sus ventas, la marca ya está trabajando en una posible expansión de su red comercial, actualmente conformada por 22 concesionarios y un total de 25 puntos de venta. “Hay algunas zonas puntuales del país donde aún no tenemos presencia, como el Noroeste, que sin duda será de las primeras en las que ampliaremos nuestra presencia”, explicó el Gerente Comercial y de Marketing.

Volviendo al presente, en Kia Argentina continúan ofreciendo bonificaciones y descuentos. En el primer caso, la marca propone una rebaja en el precio del Soul de 3.000 dólares, que aún sigue vigente (ver aquí); y en materia de descuentos, se ajustaron de forma permanente los valores del Picanto, del Rio y del camión K2500, en 2.000 dólares en cada uno de los casos. “El mercado está proponiendo bonificaciones y descuentos, y atentos a eso en Kia también trabajamos en ofertas puntuales y en el reposicionamiento del precio de nuestros productos”, admitió Patricio Gallastegui, Supervisor de Marketing y Comunicación de Kia Argentina.

Luego de la rueda de prensa, los medios presentes aprovecharon para retirar una unidad para una prueba de manejo y en el caso de CarsMagazine.com.ar, nos llevamos una Nueva Sorento, que ya está en nuestra cochera para ser analizada a fondo en los próximos días. Desde luego, ampliaremos.

nueva-kia-sorentoLa Nueva Sorento, en la cochera de CarsMagazine.com.ar, para probarla a fondo.

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2 comentarios en “Kia: “La fábrica de México tendrá un impacto radical para la marca en Argentina”

  1. Que tal?
    Buenas a todos.
    Tengo un kia cerato 2010, el auto excelente, muy conforme, la atención post venta en capital un desastre, a tal punto que veo muy difícil continuar con la marca.

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