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Kia Cerato Koup 2.0: el encanto de una coupé

En un segmento –el de las coupés deportivas– con oferta limitada en Argentina, la marca coreana apuesta a este derivado del sedán Cerato Forte, que también se vende en el país. Con 156 caballos, convence más por diseño, equipamiento y precio, que por prestaciones.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El segmento de coupés deportivas en la Argentina está hoy bastante acotado más allá de la oferta de marcas Premium. Si bien hay generalistas que proponen cabrios de dos puertas, no son específicamente coupés deportivas o coches de tendencia “sport”. Ajustando el foco, el abanico se limita básicamente a tres marcas orientales, aunque con productos que no compiten directamente entre sí. Por un lado, Nissan con su 370Z, que parte de 68.500 dólares y entrega 333 CV. Por otro, Hyundai y la Genesis Coupé, con motores de 210 ó 303 HP y precios de hasta 48.000 dólares. Desde hace unos meses, también se sumó Kia a este segmento, en su caso con el Cerato Koup. Se trata de una coupé de tendencia deportiva, ya que sus prestaciones son inferiores a las de aquellos dos modelos, y que además se diferencia por tener tracción delantera y carrocería con tres volúmenes bien definidos. Estas características y su precio –33.000 dólares– hacen del Kia Cerato Koup 2.0 un modelo sin rivales directos en el mercado local.

LA BALANZA

Diseño exterior
Equipamiento seguridad/confort
Relación precio/producto
Garantía de 5 años
Capacidad del baúl


Sin personalidad interior
Acceso a plazas traseras
Acelerador muy sensible
Visibilidad trasera
Ausencia de 6ª marcha


El Koup es una coupé de 3 volúmenes con tendencia deportiva y habitabilidad de sedán.

DISEÑO
En el Koup, como en todos los últimos modelos de Kia, se aprecia claramente el sello del diseñador Peter Schreyer, un alemán que abandonó Audi para sumarse a las filas de la marca coreana. En efecto, y como se verá más adelante, esta coupé transmite más deportividad desde su imagen que con el acelerador. El Koup es un derivado del sedán Cerato Forte, que Kia también comercializa en la Argentina. Estéticamente, más allá de la diferencia obvia en la cantidad de puertas, presenta un guardabarros delantero ensanchado, un falso difusor de aire trasero y doble salida de escape, además de llantas específicas para esta versión y vidrios tonalizados de fábrica. Con eso y sin grandes cambios interiores frente al sedán (ahí le falta personalidad), el Koup seduce visualmente.


El diseño es uno de sus grandes atributos. Imposible pasar desapercibido sobre un Koup.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
Quedó dicho: el Koup es más deportivo en su diseño que por lo que transmite sobre el asfalto. Su motor naftero de 2.0 litros –el mismo que monta el sedán Cerato Forte– entrega 156 CV a un régimen elevado, de 6.200 rpm. Pero más allá de eso, su torque máximo (es decir, el momento de mayor fuerza del impulsor) se logra también a un régimen demasiado alto, de 4.500 rpm. Esto implica que para obtener lo mejor del motor hay que “llevarlo en vueltas”, lo que por otra parte no favorece al consumo: 9 litros (cada 100 km) en ruta a 130 km/h, y 13 litros para la misma distancia en ciudad. Un detalle: sorprende la alta sensibilidad del acelerador, al que de entrada cuesta acostumbrarse para evitar cabeceos.


La doble salida del escape y un símil difusor aportan a la estética “racing” de esta coupé.

En números concretos: aceleración de “0 a 100” en 9 segundos. Una cifra que dictamina que estamos ante una coupé de tendencia deportiva y no frente a un “pura sangre”, aunque la velocidad máxima supere los 200 km/h. La caja manual de 5 marchas tiene relaciones tal vez demasiado largas en los dos últimos engranajes. Por un lado, esto ayuda a alcanzar aquella velocidad tope, pero al mismo tiempo le resta efectividad en las recuperaciones. A pesar de todo, el Koup ofrece un interesante comportamiento dinámico que, junto a una dirección que se endurece según la velocidad, termina de transmitir una agradable sensación “sporting”. Al mismo tiempo, con buen despeje el Koup también genera un aceptable confort de marcha en ciudad, entre empedrados, baches y cunetas.


El Koup se ofrece con motor naftero 2.0 de 156 CV, y ahora también con un 1.6 de 124 HP.

POSICION DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
El Koup es una coupé que, al no ser radicalmente deportiva, permite su utilización a diario. Porque más allá de su buen andar urbano, también ofrece habitabilidad similar a la de un sedán (lo que deja en evidencia su herencia del Cerato Forte). Aunque la columna de dirección no regula en profundidad, se logra una relativamente cómoda posición de manejo, más bien baja, a tono con el espíritu deportivo. Volante forrado en cuero, buenas terminaciones y disposición de materiales hacen del puesto de conducción un entorno agradable. Pero no es generosa la visibilidad trasera producto de un grueso pilar C.


De “0 a 100” en 9 seg. y 200 km/h; por imagen, el Koup pareciera acelerar incluso más que eso.

El espacio atrás sorprende para lo que uno imagina a priori. Pero resulta incómodo el acceso a las plazas posteriores, ya que sólo la butaca del acompañante se desplaza longitudinalmente, lo que obliga a subir siempre por la derecha. A todo esto, si bien el vehículo está homologado para 5 pasajeros, quien viaje (apretado) en la plaza trasera central no tendrá apoyacabeza ni cinturón de 3 puntos. Así, parece ser un vehículo pensado para 4 personas. Y ojo: no recomendable para claustrofóbicos porque las ventanillas traseras no pivotan. Donde se luce el Koup es en la capacidad del baúl. Según la ficha técnica son 358 litros, pero parecen más. Incluso, hay lugar para un cochecito de bebé. Pero como no es un auto familiar, no tiene anclajes Isofix para sillas de niños.


“Lucho” no dejó detalle sin filmar. Después lo manejó para las fotos… ¡y no quería bajarse!

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
A nivel confort, el Koup 2.0 propone climatizador automático, un equipo de audio que lee CD’s en MP3 y lo más importante a esta altura, conexiones USB y auxiliar, lo que permite amplias posibilidades de reproducción de música. El volante incluye comandos para la operación del equipo. También ofrece de serie computadora de abordo, control de velocidad crucero, tapizados de cuero, techo corredizo y sensor de estacionamiento, entre otros. Pero extrañamente, no tiene conectividad Bluetooth para telefonía celular.


El interior transmite calidez, pero es igual al del Cerato Forte. Le falta algo de personalidad.

A la hora de cuantificar su dotación de seguridad, aprueba el examen por sus 6 airbags, los frenos ABS y los controles de estabilidad y tracción. Pero queda en “off side” al no ofrecer los mencionados anclajes Isofix, el quinto apoyacabeza con cinturón de 3 puntos, y tampoco luz antiniebla trasera. Otro faltante: un alerta sonoro que obligue al conductor a colocarse el cinturón. Aunque no tenga que ver directamente con la seguridad, debajo del piso del baúl el usuario de Koup se encontrará con un auxilio exactamente igual a las 4 ruedas montadas, algo que no siempre ocurre en autos importados en la Argentina.


Comandos de audio en el volante y “cruise control”. Al fondo, instrumental de fácil lectura.

CONCLUSIÓN
El Koup es una interesante opción para quien busque un vehículo con el atractivo estético de una coupé, pero que al mismo tiempo no resigne habitabilidad y baúl, y que cueste menos de 35.000 dólares. La garantía de 5 años o 100.000 kilómetros que ofrece Kia Argentina es otro contundente argumento de venta (sólo Subaru iguala hoy ese plazo en el país). Así, el Koup se posiciona como una alternativa sin rivales directos. Tanto es así, que Kia acaba de ampliar la oferta con una versión 1.6 de 124 CV, que con menor equipamiento se ofrece a 27.500 dólares. Sin duda, y como ésta 2.0, se trata de otra propuesta atractiva por precio y diseño antes que por prestaciones.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales, laterales y de cortina
– CD-MP3, USB y Aux + comandos al volante
– Climatizador automático
– Computadora de abordo
– Controles de estabilidad y tracción
– Control de velocidad crucero
– Espejos exteriores calefaccionados
– Frenos ABS (discos en las 4 ruedas)
– Sensor de estacionamiento
– Tapizados de cuero
– Techo corredizo eléctrico
– Volante en cuero regulable en altura

FICHA TECNICA
Carrocería:
coupé, 3 volúmenes, 2 puertas, 4/5 plazas
Motor: naftero, delantero transversal, 4 cilindros, 16 válvulas
Cilindrada: 1.998 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 156 CV a 6.200 rpm
Par máximo/régimen: 194 Nm a 4.300 rpm
Velocidad máxima: 203 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 9,2 segundos
Tracción: delantera
Dirección: a piñón y cremallera, con asistencia
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: a discos en las 4 ruedas, delanteros ventilados
Llantas: de aleación de 17”
Neumáticos: Kumho Solus, medida 215/45 R17
Dimensiones: largo, 4,48 m; ancho, 1,76 m; alto, 1,40 m; entre ejes, 2,65 m
Peso: 1.308 kg
Capacidad baúl: 358 litros
Capacidad tanque: 52 litros
Consumo urbano: 12,5 litros/100 km (autonomía: 416 km)
Consumo a 130 km/h: 8,7 litros/100 km (autonomía: 597 km)

PRECIO Y GARANTIA (*)
La versión evaluada, ELX 2.0, se comercializa a USD 32.990. Kia acaba de lanzar otra propuesta de Cerato Koup, EX 1.6 de 124 caballos, con una dotación menor de equipamiento, a un valor de 27.500 dólares. En ambos casos, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros.
(*) Valores actualizados a octubre de 2010.

POSIBLES RIVALES
Hyundai Genesis Coupé

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17 COMENTARIOS

  1. Martin, siempre tan complaciente….. en USA este es un auto de medio pelo y vos lo tratas como la ultima maravilla mecanica… Donde quedó tu objetividad periodistica? (lindo el video aunque cortito)

  2. Buena critica. Cuando lo vi por primera vez me parecio mas deportivo, y hasta pense que iba a traer un motor 2.0 turbo, o alguno mas potente. Que no seria mala opcion. Pero de esta manera tambien se aseguraron un lugar en un mercado no muy concurrido.

    Hoy vi una en color rojo, y la verdad que ese color le sienta bien. Le destaca mucho mas la deportividad. Diferente es el caso del gris. Que talvez le sienta mejor, para pasar mas desapercibido y es mas acorde a sus prestaciones.

    Una pregunta. Esta unidad roja que vi hoy, tenia 4 salidas de escape, y no de manera tunning. KIA lo tiene como opcional? Es posible que sea como el 408, que le agregaron 2 salidas mas, pero que no funcionan, solo para darle un aire mas deportivo?

    En fin, buena critica. Si el Cerato Koup viene con la misma o similar calidad e instrumentacion que la Carnival, se convierte en una excelente opcion de compra

    • Juani,
      Gracias por tu contacto.
      Coincidimos 100% con vos en tu apreciación sobre el color. Si es rojo, resulta mucho más deportiva la imagen.
      Respecto de lo que nos comentás sobre la otra doble salida de escape, desconocemos, tal vez sea un opcional.
      Vamos a consultarlo a Kia para quitarnos la duda.
      Saludos!
      El equipo de CarsMagazine
      http://www.cars-magazine.com.ar

  3. Hola!
    Quisiera consultar a la gente de Cars Magazine, a cerca del Kia Cerato pero en version hatchback, se tiene idea de la fecha de lanzamiento en Argentina, y fundamentalmente, en donde se ubicaria el precio del hatch, es decir seria mas caro o mas barato que el Koup?
    Muchas Gracias!

    • Roberto,
      Aunque no es oficial, podemos comentarte que está en los planes de Kia Argentina para 2011 lanzar el Cerato Hatchback en el país.
      Eso debería ocurrir en algún momento el próximo año, que imaginamos podría ser el segundo semestre.
      Aventurar precios es difícil a esta altura. Pero imaginamos que debería estar en sintonía con los del sedán, en todo caso.
      Intentaremos averiguarte algo más.
      Saludos,
      El equipo de CarsMagazine
      http://www.cars-magazine.com.ar

  4. Muy buena la nota, muy completa, el tema de motor bastante flojo… podria venir aunque sea con un 2 litros un poco mas potente y la falta de la sexta: increible!! ya es increible en autos modernos pero si hablamos que ademas pretende ser deportivo es impresentable…

  5. consulta! podrias pasar mas datos de la versión 1.6, estoy interesado en esta versión y no obtengo mayores datos.
    Quisiera saber que equipamiento pierde además de las llantas 17, y si tenes alguna imagen de esta versión para ver como queda sin patas.
    Tambien me gustaría saber las prestaciones de tal versión, velocidad final, consumo, etc.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos!

  6. Buenas, quisiera saber si este anio (2011) va a haber otra opcion/version, o si solo por el momento las disponibles son 1.6 y 2.0.

  7. que tal, hoy vi uno en la calle tambien color rojo, la verdad que en el exterior es muy fachero, al ver eso lo googlie y aca llegue, obviamente me paso que me esperaba un auto mucho mas pura sangre, los 9 seg de 0-100 me desilucionan, me da hasta bronca que lo hagan de esta manera, de hecho me agarraria mi amigo con su gol trend y me daria lucha hasta al final con su 1.6L, seria trsite. este auto tendria que venir con un motor similar al 2.0T fsi (200cv)que trae el vento o el passat y quedaria 10 puntos, lo demas del auto es barbaro interior y equip
    saludos!

    • estoy de acuerdo ….minimo 200 cv y 0-100 en 7″ para clasificarlo deportivo coupe’ KIA DESPIERTA!!!! todo el mundo no puede comprare stinger!!

  8. El periodista debe ser boludo: dice como critica que no trae ganchos isofix o que el acceso a las plazas traseras es dificil.

    QUE PARTE NO ENTIENDE DE QUE ES UNA COUPE ???????

    SIEMPRE QUERIENDOLE ENCONTRAR EL PELO AL HUEVO: SON DE TERROR.

    Comprate una Ecosport si tanto tehacen feliz esas huevadas.

    Por otro lado es una lástima que se deje de importar porque era una linda alternativa para los que no llegamos a un Premium.

    Aguante los mercosur 3ª mundistas, clio, gol fiat uno. Cada vez menos equipamiento. Argenzuela

  9. Hola a todo… muy buena info sobre esta unidad… justo en mi familia vamos a comprar este deportivo la sorpresa es que el precio aqui en Peru es de 22mil dólares.. y es la misma característica, Solo queria saber si es ensamblada directamente desde Korea o si hay otro lugar..

    Gracias por el dato

  10. Creo que soy poseedor de la serie full ya que mi cerato koup 2012 cuenta con bluetooth y levas en el volante en la versión 2.0 saludos desde Paraguay

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