Jeep presentó el Compass 1.3 turbo que llegará a Argentina

Se lanzó con la flamante motorización y otros cambios leves en Europa, pero desde 2021 se fabricará en Brasil, desde donde se importará a nuestro país.

Jeep presentó una actualización del Compass en Europa, donde adoptó la motorización turbo-naftera 1.3 litros, renovó el sistema multimedia y retocó levemente el diseño del conjunto óptico. Todas estas novedades estarán presentes a partir de 2021 en el modelo regional, que se fabrica en Goiana, Brasil, y que llegará al mercado argentino.

En relación con el modelo actual, el nuevo Jeep Compass se distingue estéticamente por el rediseño interno de los faros delanteros y traseros, que tienen una firma Led. Y, por dentro, reemplaza la vieja pantalla por un sistema multimedia Uconnect Services con una central de 7 u 8,4 pulgadas, según la versión.

El sistema multimedia del nuevo Compass permite integrar las aplicaciones de teléfonos celulares y relojes inteligentes, bloquear y desbloquear las puertas de manera remota, enviar un destino al GPS del vehículo, recibir alertas en tiempo real sobre el tránsito y el clima, encontrar las estaciones de servicio más cercanas y, en el caso de la versión híbrida, monitorear la carga de la batería.

Pero lo más importante del restyling es la incorporación del motor turbo-naftero 1.3 litros de la flamante familia GSE (por Global Small Engine), una gama mecánica que FCA presentó a nivel mundial en el Simposio Internacional del Motor de Vienna 2018. En Europa, este motor se ofrece en el Compass con potencias de 130 CV (caja manual de seis marchas) y 150 CV (automática de doble embrague y seis relaciones), siempre con tracción delantera.

Este impulsor se fabricará desde octubre en la planta que el Grupo FCA tiene en Betim, Minas Gerais, junto a un turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros que no estará disponible en el futuro Compass (lo tendrán Argo y Cronos, entre otros, como contamos aquí). Según medios del país vecino, el nuevo Compass 1.3 regional se lanzará a la venta en el primer semestre de 2021. Luego de eso llegará al mercado local. La misma fecha se maneja para la Fiat Toro 1.3 turbo (ver aquí).

Según FCA, sus nuevos motores turbo-nafteros ahorran combustible, reducen la fricción en el cigüeñal y acortan la fase de calentamiento en comparación con sus propulsores actuales. Tienen inyección directa con presión de combustible de 200 bar, colector de escape integrado en la culata y cuatro válvulas por cilindro, con control de apertura y cierre variable. Además, el bloque y la culata están hechos de aluminio, por lo que son más livianos: el 1.0 pesa 91 kg y el 1.3, 110 kg.

En el mercado europeo existe también una variante turbo-diésel 1.6 litros de 120 CV, con caja manual y tracción delantera, pero la gama en Sudamérica se complementaría con el actual motor turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV. Seguiría acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades y al sistema de tracción integral.

Del otro lado del Atlántico la oferta se completa con una variante llamada Compass 4xe, que presenta una motorización híbrida. Combina el turbo-naftero 1.3 litros con un motor eléctrico para entregar en conjunto 240 CV y ofrecer un consumo en torno a los 2,1 litros de combustible cada 100 kilómetros, según informó el Grupo FCA. No está confirmado si esta versión se ofrecerá en el mercado regional.

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