InicioNOVEDADESIvana Dip: “Nunca noté una diferencia por ser mujer”

Ivana Dip: “Nunca noté una diferencia por ser mujer”

La CEO de BMW Group Argentina destacó la igualdad de capacidades frente a los hombres. Además, repasó su meteórica trayectoria en la industria automotriz.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Ivana Dip es la CEO de BMW Group Argentina. Una ejecutiva que desde hace más de dos décadas viene aplicando profesionalismo y experiencia, tanto en la Argentina y como en el extranjero. Multifacética, hoy está posicionando a BMW Group en el liderazgo del segmento Premium. Con ese presente auspicioso, dialogó con CarsMagazine.com.ar para analizar el negocio y el rol de la mujer en la industria, y también repasar cómo ha sido su meteórica carrera. La entrevista, a continuación…

– ¿Cómo fue tu comienzo profesional?
– Soy argentina y santafesina
, de la capital, aunque mi familia es de San Carlos, a unos 40 kilómetros. Egresé como Contadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Trabajé en Franck, en el departamento de Las Colonias. Me gustaban los idiomas y estudié inglés, alemán y francés. Siempre tuve la inquietud de una experiencia internacional y a raíz de eso, hace 21 años me invitaron a hacer una investigación en la Universidad de Passau, a unos 200 km de Múnich, en Alemania.

– ¿Cómo ingresaste a la industria automotriz?
– Estando en Múnich, me postulé para una pasantía, me tomaron y la hice entre febrero y abril de 2001, en la casa matriz de BMW. Después, me ofrecieron quedarme y en octubre de ese año, empecé un trabajo permanente en el área de Finanzas.

– ¿Qué tareas desarrollabas en ese puesto?
– En casi todos los países, BMW tiene una subsidiaria que vende los vehículos de BMW, MINI, Rolls Royce y Motos; y también tiene una financiera para financiar las unidades y a los concesionarios. En el área de Finanzas de Servicios Financieros, me inicié en el Controlling Central, durante cuatro años. Luego me enviaron como expatriada desde la casa matriz hasta Madrid, a trabajar en la filial de Servicios Financieros. Viví dos años en esa ciudad.

– ¿Cómo fue trabajar en el extranjero?
– Fue una experiencia increíble
, porque comencé a trabajar en una empresa como BMW, y por todo el aprendizaje del paso por Europa. La frutilla del postre: allá conocí a mi marido. Él, salteño, ingeniero, trabajaba en Siemens; yo, santafesina; y nos conocimos en Múnich, en la casa de una amiga alemana en común.

– ¿Cuándo volviste a la Argentina?
– Al terminar el tiempo en Madrid, se decidió crear la filial de Servicios Financieros en la Argentina. Vine como CFO
(Chief Financial Officer) para crear esa filial desde cero, algo bastante inusual dentro de BMW, y un pequeño lujo para mí. Luego, asumí como Country Manager de la filial de Servicios Financieros, y después pasé de Servicios Financieros a la compañía que vende los autos.

– ¿Cuál fue tu objetivo allí?
– Era una posición un poco exótica, porque también era Gerente de Exportaciones en la época que desde la Argentina teníamos que exportar para poder importar. Desde BMW Argentina, exportamos productos como cuero o válvulas para las motos. Eso demostró el compromiso de BMW Group con el país.

– ¿Cómo viviste ese proceso?
– Hasta 2013 estuve como Gerente de Exportación, y de 2014 a 2021 asumí como CFO de la Compañía de Ventas. Fueron varios años, cada uno diferente, porque estamos en la Argentina. Tuvimos períodos con volúmenes muy bajos, otros de boom, también moderados, de más volatilidad. Cada año, parecía una función diferente porque el mercado se presentaba muy distinto; pero siempre nos adaptamos al mercado, mostramos flexibilidad. Finalmente, en mayo de 2021 asumí la función de CEO (Chief Executive Officer), presidente de la compañía en la Argentina, para liderar la marca dentro del país.

– ¿Qué te sorprende de la industria automotriz argentina?
– La resiliencia; siempre nos reinventamos, encontramos nuevos caminos; y la motivación, la energía para continuar.
La Argentina es un país donde todas las marcas están presentes. Un país muy fanático de la industria automotriz y que sigue la tendencia. Y las marcas valoran al cliente argentino, y lo acompañan ante los desafíos cotidianos y la volatilidad del mercado.

– ¿Cómo ha sido tu desarrollo en una industria mayoritariamente masculina?
– En mi carrera, nunca noté una diferencia por ser mujer. Siempre parto de la base que soy una profesional en lo que hago
. Como pasante en Alemania, lo relaciono no por ser mujer, sino con las minorías en general. Era mujer, argentina, egresada de la Universidad Pública, y nunca sentí que tenía una pizca menos de preparación o conocimiento que alguien de Alemania.

– ¿Cómo enfrentas los desafíos?
– Soy una profesional preparada y pongo mucho esfuerzo en lo que hago, estoy en el mismo plano de igualdad que el resto
. Quizá sí, para aquellas mujeres que perseveramos y llegamos a estos puestos, la cuota de laboriosidad es un poco superior a la de los hombres, sin desmerecerlos en ningún momento. Nos destacan que somos más trabajadoras por el esfuerzo que ponemos. La capacidad es la misma, pero sentimos siempre que tenemos que dar y poner más.

– ¿Cómo es un día en tu vida?
– La parte más importante de mi vida es mi familia. Tengo tres hijos, Francisco (13), Agustín (11) y Ema (4), y comienzo con alegría despertándolos para ir a la escuela, con canciones que inventé para ese momento. Luego, cuando se han ido, comienza el día laboral mixto, a veces en la oficina y a veces en casa. Busqué siempre el network hacia afuera; hay muchas reuniones con la región, más todo lo corporativo que es lo que nos habilita a estar presentes en el mercado y lograr lo que necesitamos.

– ¿Qué rol juega tu esposo en tu carrera?
– Juan Carlos me acompaña en todo.
Sin él, sería imposible hacer esto, es un hombre increíble. La casa la llevamos adelante los dos, es un proyecto en conjunto.

– ¿Cómo te definís?
– Multifacética, optimista y muy entusiasta
. Me relaciono con el tema de la movilidad y la industria automotriz porque mi vida la reflejo como un camino donde siempre tengo una meta, y lo más importante de ese camino es disfrutar la experiencia.

– ¿Qué significa BMW para vos?
– Es casi una forma de vida.
Estoy en BMW por las personas llenas de pasión y con un objetivo en común, que son esos vehículos maravillosos.

– ¿Cómo es tu equipo de trabajo?
– Apasionado (risas); trabajo con mujeres y hombres por igual y me encanta generar equipos de profesionales.

– Finalmente, ¿cómo ves a la mujer en la industria automotriz?
– Hay un crecimiento de la representación de mujeres en esta industria
, en distintos roles dentro de las automotrices, en autopartistas y empresas afines; en el periodismo y la comunicación; y además, cada vez más mujeres manejan y les gusta disfrutar de esa experiencia.

NOTAS RELACIONADAS