InicioEMPRESASInnovador: Ford reutiliza motores reciclados y baja la emisión de CO2

Innovador: Ford reutiliza motores reciclados y baja la emisión de CO2

Gracias a una tecnología especial de recubrimiento de plasma, recicla impulsores viejos y evita que terminen en el desguace. Así, emite la mitad de dióxido de carbono.

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Ford anunció que está desarrollando un innovador proceso para reciclar motores viejos y evitar que terminen en el desguace. A través de una tecnología de recubrimiento de plasma especial que la misma marca del óvalo patentó, re-fabrica bloques de cilindro. Así, emite un 50 por ciento menos que cuando produce uno nuevo.

El Gerente de Tecnología de Vehículos y Materiales de Ingeniería Avanzada e Investigación de Ford, Juerguen Wesemann, explicó: “Hemos tomado un proceso desarrollado originalmente para mejorar modelos de altas prestaciones como el nuevo Ford Mustang Shelby GT 350R y lo hemos utilizado para re-fabricar motores que de otra forma acabarían en el desguace”.

En su Centro de Investigación e Innovación de Aachen, Alemania, Ford está investigando el uso de materiales ligeros tales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia. Crear vehículos livianos es clave para el Proyecto para la Sustentabilidad de Ford.

En esta línea, la marca utiliza materiales sustentables para la construcción de la Ford F-150. Un ejemplo es la fibra REPREVE, que se consigue a partir de botellas de plástico recicladas y sirve para fabricar los asientos. De este modo, cerca de cinco millones de botellas de plástico por año son “salvadas” de acabar en vertederos.

Asimismo, la firma de Detroit apunta a conseguir materiales renovables. Para eso, está investigando un arbusto llamado guayule, que se encuentra en Arizona (EE.UU.) y tiene potencial “para reducir la cantidad de goma que se importa para uso en la producción automotriz”, según explicaron desde Ford. El diente de león, los girasoles y la caña de azúcar son otras alternativas a la goma basadas en plantas.

Aunque suene increíble, está en análisis también el uso de pieles de tomate sobrantes del proceso de producción del kétchup Heinz, que podrían llegar a ser utilizadas para el cableado de los modelos de Ford o los espacios guardaobjetos del interior de los mismos.

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