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Informe: Nuevo Chevrolet Onix y Onix Plus en Argentina

Son los nuevos compactos en siluetas hatch y sedán que llegan en diciembre. Motores 1.2 aspirado (90 CV) y 1.0 turbo (116 CV). De serie, 6 airbags, ESP y Wi Fi.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

> DE QUÉ SE TRATA <
Los Nuevos Onix y Onix Plus conforman la flamante oferta de Chevrolet para el segmento de los compactos, en siluetas hatchback y sedán, respectivamente. No reemplazarán a los actuales Onix y Prisma, que seguirán a la venta como entrada de gama (y renombrados Onix Joy y Onix Plus Joy), ya que los nuevos Onix y Onix Plus, con múltiples evoluciones, se posicionan claramente por encima de aquellos en términos generales de producto.

> DÓNDE EVOLUCIONA <
Plataforma, diseño, mecánica y equipamiento

> FECHA DE LANZAMIENTO <
En Argentina, en diciembre 2019 (en Brasil ya están a la venta)

> ORIGEN <
Brasil

> MECÁNICA <
Dos opciones de motorización, ambas nafteras Ecotec de 3 cilindros: 1.2 litros aspirada, de 90 CV a 6.200 rpm y 115 Nm a 4.400 rpm; y 1.0 litros turbo, de 116 CV a 5.500 rpm y 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Ambos impulsores, comandados por correa dentada inmersa en aceite, que según Chevrolet sólo requiere mantenimiento cada 240.000 kilómetros. Transmisión manual de cinco marchas para ambos motores. Y sólo para el 1.0 turbo, también caja automática de seis relaciones (convertidor de par). Tracción delantera. Dirección eléctrica. Frenos delanteros a disco y traseros a tambor. Suspensión trasera semi-independiente, con eje de torsión.

> VERSIONES <

Hatchback
Onix 1.2 90 CV MT5
Onix LTZ 1.2 90 CV MT5
Onix Premier 1.0 Turbo 116 CV MT5
Onix Premier 1.0 Turbo 116 CV AT6

Sedán
Onix Plus 1.2 90 CV MT5
Onix Plus LTZ 1.2 90 CV MT5
Onix Plus Premier 1.0 Turbo 116 CV MT5
Onix Plus Premier 1.0 Turbo 116 CV AT6

> GARANTÍA <
3 años o 100.000 kilómetros

> DATOS CLAVE <
+ Los nuevos Onix y Onix Plus están basados en la nueva plataforma GEM (por “Mercados Globales Emergentes”) de General Motors, y son los primeros modelos en incorporarla en el Mercosur. A futuro, sobre la base GEM surgirán varios otros productos de Chevrolet.
+ De serie en toda la gama, con seis airbags y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Además, con 5 estrellas en seguridad (adultos y niños) de Latin NCAP.
+ Para ambas siluetas (hatch y sedán), habrá tres niveles de equipamiento, llamados Onix, Onix LTZ y Premier.
+ También de serie en toda la gama, con conexión a Internet 4G, que permite utilizar dispositivos con un plan de datos propio del vehículo (provisto por Claro, gratis los tres primeros meses). Además, cargador inalámbrico para celular.
+ Incorpora la nueva generación del sistema multimedia MyLink, con MyChevrolet App (compatible con smartwatchs), que permite al conductor consultar a distancia el estado del vehículo (informaciones de la computadora de abordo e incluso climatizar el habitáculo a distancia).
+ El nivel Premier se destaca por sumar ingreso y arranque “sin llave”, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático (“Easy Park”), asistente de arranque en pendiente, sensor crepuscular, aire acondicionado con control electrónico, control de velocidad crucero, luces diurnas de LED y llantas de 16” de diseño exclusivo, entre otros diferenciales.
+ Chevrolet asegura que el nuevo Onix mejoró el nivel de confort y espacio interior. “Fue sometido a un extenso trabajo de calibración de chasis, suspensión y dirección para buscar el mejor equilibrio de confort, estabilidad y placer de conducir”, destacó la marca.
+ En el Onix Plus, la distancia entre ejes es de 2,60 metros; es decir, 5 cm mayor a la del Onix. En largo, el sedán mide 4,47 metros, frente a los 4,16 metros del hatchback. En baúl, el Onix llega a 275 litros de capacidad, mientras que el Onix Plus a 469 litros.
+ Las llantas son de 14, 15 y 16 pulgadas, según se trate del nivel Onix, Onix LTZ o Premier. En toda la gama, el auxilio es temporal en medida reducida (115/70 R15).
+ Más detalles del equipamiento, en las fichas técnicas para descargar y en el comunicado de prensa a continuación del video y las imágenes.

> POSIBLES RIVALES <

Para Onix
Volkswagen Polo
Toyota Yaris
Fiat Argo
Peugeot 208
Citroën C3
Ford Fiesta
Nissan Note
Honda Fit

Para Onix Plus
Volkswagen Virtus
Toyota Yaris
Fiat Cronos
Peugeot 301
Citroën C-Elysée
Nissan Versa

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar Onix, click aquí.
Para descargar Onix Plus, click aquí.

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> VIDEO <

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=-uUQTnZTbag[/youtube]


> GALERÍA DE FOTOS <

COMUNICADO DE PRENSA – GM MERCOSUR

Chevrolet Onix revolucionará nuevamente su segmento

  • Los nuevos Onix y Onix Plus llegarán a la Argentina en diciembre para continuar con la democratización de la tecnología en el automóvil.
  • El nuevo Onix vendrá con una nueva familia de motores Ecotec, enfocados en la eficiencia de combustible y con la novedad de presentar el primer motor turbo de su segmento.
  • El Chevrolet Onix será el primer auto inteligente de su segmento con Internet Wi-Fi a bordo, ofreciendo un nuevo nivel de conectividad.
  • Suma importantes novedades en tecnología y seguridad.

Porto Alegre, 13 de agosto de 2019.- Chevrolet presentó oficialmente el nuevo Chevrolet Onix que llegará a fin de este año en dos carrocerías (hatch y sedán) para revolucionar nuevamente el segmento, y continuar democratizando la tecnología al incluir equipamiento de una categoría superior.

“Una vez más, Onix elevará la vara de su segmento. Tecnologías hasta hoy impensables para la categoría, como el Wi-Fi, asistente de estacionamiento y los 6 airbags de serie, ahora estarán disponibles en el Nuevo Onix. Y lo mejor de todo, nuestro compromiso de mantener la misma estructura de costos que ha contribuido al liderazgo de Onix en la región”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica.

El nuevo Chevrolet Onix tendrá 3 niveles de equipamiento: Onix, Onix LT y una inédita versión Premier, sinónimo de la máxima sofisticación del portfolio de Chevrolet.

Visual deportivo y sofisticado
Estrenará un nuevo diseño que resalta el lenguaje global de la marca y se caracteriza por sus líneas atléticas con una visual contemporánea y refinadas, que brindan un aspecto dinámico a la carrocería. De la columna central hacia atrás, cada carrocería gana una personalidad propia, inclusive con dimensiones distintas. Para atraer al perfil de sus consumidores, el hatch contará con un carácter ligeramente más deportivo y, en cuanto al sedán, se destacará por su estilo elegante. Además, las dimensiones del Nuevo Onix son mayores en el largo y ancho de la carrocería, así como en la distancia entre ejes. En caso del sedán, este incremento es de 41mm, 72mm y 194 mm, respectivamente.

La versión Premier cuenta con faros delanteros tipo proyector y las luces de conducción diurna en LED. Esto resalta la imagen premium del nuevo modelo tope de línea. Además, cuenta con llantas de aleación de 16” de diseño exclusivo.

Nuevas motorizaciones
Contará con 2 nuevas motorizaciones nafteras 1.2 aspirado de 90 CV con un torque de 115 Nm y un motor 1.0L Turbo de 116 CV con un torque de 160 Nm, ambos con tecnologías inéditas para motores de 3 cilindros, ya que su sistema de correa dentada inmersa en aceite resulta más silencioso y queda más protegido del polvo y el desgaste, haciendo que el mantenimiento de ésta ocurra cada 240k. Además, el diseño único del cigüeñal permitió mover los pistones unos milímetros del eje, mejorando el rendimiento al disminuir el esfuerzo del sistema de pistones.

La principal característica de estos nuevos motores son su equilibrio entre performance, eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento. También se ofrecerá una transmisión automática de 6 velocidad que será exclusiva de la versión Turbo.

Mayor seguridad
El nuevo Chevrolet Onix es el único del segmento en ofrecer 6 airbags de serie, además de incluir un gran equipamiento de seguridad activa, pasiva y estructural para sus ocupantes. En cuanto a seguridad activa, el nuevo Chevrolet Onix ofrece dirección eléctrica, alerta de velocidad, control de estabilidad y tracción, distribución electrónica de frenado y ABS en toda la gama pasan a completar la lista de ítems de serie. También, los discos de freno del nuevo Onix pasaron de 13” a 14”, lo que incrementa la sensación de control de vehículo, principalmente en las situaciones de emergencia.

La versión Premier, que apunta a expandir el liderazgo de Onix en el mercado, ofrecerá llave presencial, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento automático (“Easy Park”), asistente de arranque en declive, sensor crepuscular, nueva generación del multimedia MyLink y respuesta automática OnStar en caso de emergencia, son otras novedades que estarán disponibles en el nuevo Onix y Onix Plus, nombre que se la dará a la versión sedán.

Auto inteligente
Cada día más aparatos electrónicos son capaces de conectarse entre sí y con sus usuarios para compartir informaciones, facilitando el día a día de las personas. El nuevo Onix será el primer auto en su segmento con este concepto de auto inteligente.

El nuevo Onix es capaz de identificar al conductor por la presencia de la llave electrónica y permitir la apertura de puertas y el accionar del botón de encendido. Antes de subir, es posible iniciar la climatización del habitáculo a través de una aplicación. Ya a bordo, el WiFi del auto se conecta automáticamente al smartphone del usuario y si hay una nueva actualización que estuviera disponible para el auto, no se necesita ir a una concesionaria, ya esta operación se podrá hacer remotamente vía internet.

El sensor crepuscular entiende que la luminosidad está baja y enciende los faros delanteros. En caso de accidente más grave, el auto es capaz de avisar a una central de 24H con su posición para envío de rescate. ¿Se precisa ayuda para estacionar? Basta apretar un botón para accionar un asistente que usará los sensores ultrasónicos y la cámara trasera para calcular la maniobra. Además, cuenta con un cargador de celular por inducción. Hasta ahora, ese conjunto de tecnologías era exclusividad de los vehículos de otros segmentos.

“Cuando la tecnología pasa a anticiparse a nuestras necesidades, las tareas rutinarias del día a día son optimizadas y nos podemos concentrar en cosas más importantes y placenteras”, comentó Rodrigo Fioco, director de Marketing Producto de GM.

Onix siempre fue pionero en relación a la conectividad en su segmento. Fue el primero en tener multimedia (MyLink), compatibilidad con los sistemas de proyección Android Auto y Apple CarPlay, y hasta hoy es el único en ofrecer OnStar que permite, entre múltiples funciones, realizar diagnósticos remotos.  A partir de ahora, el Onix pasará a ser el primero en su categoría en ofrecer Wi-Fi a bordo. Con esto, el usuario no precisa usar el pack de datos de su smartphone para acceder a internet.

“En una época en que las personas necesitan estar cada vez más conectadas, el Wi-Fi cambia completamente la experiencia del usuario en el vehículo”, dijo Rosana Herbst, directora de Servicios Conectados de GM.

El nuevo Chevrolet Onix viene también equipado con la nueva generación MyLink que permite un nivel de conectividad 4, lo más alto del mercado, con MyChevrolet App y compatible con smartwatchs. Esta nueva App permite al conductor consultar desde informaciones de la computadora de a bordo hasta climatizar el habitáculo a distancia.

Cuenta con Wi-Fi a bordo con una señal hasta 12 veces más estable. La conexión a internet de alta velocidad permite además actualizar los sistemas del vehículo de forma remota, igual como ya sucede con los smartphones. El servicio de datos de Internet es posible gracias a una alianza exclusiva con Claro.

Pensado en cada detalle
El nuevo Onix ofrecerá más confort a todos los ocupantes. Desde las texturas del panel de instrumentos, pasando por la cobertura 3D de los altoparlantes hasta la moldura estilizada de la consola central. El volante tiene un diseño inédito, mejor empuñadura, regulación en altura y de profundidad y tecla para limitar electrónicamente la velocidad, útil para evitar multas.

El Chevrolet Onix ofrece ahora un nuevo nivel de confort y espacio interior diferencial en su segmento. El nuevo Onix fue sometido a un extenso trabajo de calibración de chasis, suspensión y dirección para buscar el mejor equilibrio de confort, estabilidad y placer de conducir. De esta manera, logró un mayor espacio en la segunda fila de asientos ofreciendo gran confort a los ocupantes. Las dimensiones fueron ampliadas con más de 36 mm de espacio y el asiento rediseñado para mayor comodidad de los pasajeros traseros. Fue posible hasta instalar 2 puertos USB en el dorso de la consola central y porta objetos del panel interno de las puertas.

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17 COMENTARIOS

  1. Buen informe Martín.
    Sin dudas un gran paso al frente en todos los aspectos para la marca en el segmento B. Lo digo como ex usuario de un corsa classic y un cobalt. Las versiones 1.0 turbo creo que serán el referente. En particular el sedan frente a Virtus y 301. Me parece un error la motorización 1.2, sobre todo para el sedan.
    Saludos

    • Gracias Guillermo! Sí, entiendo el punto: te imaginás al sedán cargado de equpipaje, con 4 o 5 personas a bordo, el aire encendido, en pleno verano, intentando un sobrepaso en la ruta… Yo también lo pensé. Pero bueno, veremos cómo responden ambas motorizaciones en la realidad. Estimo en diciembre ya poder estar probando alguno de los nuevos Onix en Buenos Aires, con mediciones de prestaciones y consumos, como siempre.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

  2. Veremos como lo posicionan en cuanto a precio en el segmento. va depender un poco de eso las posibilidades de luchar. Mejoro mucho en diseño, el family feeling le pego bien.

  3. A lo que comenta Guillermo (1.2 atmosferico) le agrego que GM Argentina sigue sin ofrecer la caja de 6ta manual. Siendo que desde hace un par de años es la caja que equipan hasta las versiones JOY en brasil y Uruguay.
    Martín sabes decirme el porqué ? Hasta pregunté a GM en sus redes y no me responden.

    • Ale, es una pregunta que se hacen muchos. No hubo una respuesta clara al respecto, pero voy a trasladar la pregunta la próxima vez que tenga oportunidad de conversar con los responsables de producto de GM Mercosur. Tomo nota de esto, prometido.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

      • Será alguna “canje” con algún autoestopista local (si es que la caja es argentina…) por tema impositivo ? No se me ocurre otra cosa.
        También es responsabilidad del laxo control de eficiencia de consumo que hay en Argentina, siendo que en BR tienen INMETRO y la caja de 6ta ayuda mucho para bajar el promedio de ruta mas que nada.

  4. Confirmado que en Brasil el Onix Plus (Sedán) solo se vende con el motor 1.0 Turbo en todas las versiones. Con lo cual es 1.2 para la mayoría de las versiones argentinas, queda claramente descolocado. Cualquier sedán de la competencia, el Yaris por ejemplo lo pasará por arriba en desempeño. También el 301 y el hasta Polo que es el más flojo en ese aspecto.
    Saludos.

    • me gustaria saber que consumo de combustible tendra. y como sera comparado en este punto con el fiat cronos 1.3.. cual es el que menos consume del segmento, dicen que el etios tiene buenos promedios… saludos

  5. la dupla Onix/Prisma (que es el misma auto!), es la mas vendida en ARGENTINA / BRASIL, Desde que se producen. (acá te lo muestran abajo del Etios/Ka……, que ellos si van juntitos 4 y 5 puertas!)

  6. Perdónenme pero esta moda de DOWNSIZING…lo único que hace es abaratar los costos, pero dicen que es para ahorrar combustible y hacer menos emisiones de CO2 pero estos 3 cilindros “licuadoras o singer” (pónganle el sobrenombre que más le gusten..) .ni siquiera está demostrado el ahorro de combustible. ( hay pruebas de motores de 2.0 o 1.8 atmosféricos que consumen menos que los tricilíndricos por ej.ford ka 1.5) ni que hablar de esas correas que se cortan seguido en brasil (varios videos)
    Ni que decir que esos 3 cilindros que aparte lo adornan de “correas inmersas o bañadas en aceite” y árboles adicionales contrarrotantes para compensar la falta de un cilindro y con ecu ( o software) balanceándolo continuamente, vibran como loco y todavía las terminales trabajan en ese problema..no me lo compro ni que me lo regalen..
    eh manejado kwid y ka..son una vergüenza..ni comparación con un tradicional 4 tiempos OTTO…estos motores funcionan bien como fue pensado en europa ( para los híbridos ya que complementan al motor eléctrico y es como seria el 208 plataforma nueva en europa)..los quiero ver pasado los 100.000 km..el consumo de aceite que van a tener y ni hablar que vibran y se sabe muy bien que pasa con la ecosport nueva de 3 cilindros..hay hasta videos y recall, lo tenés que regalar si entendés algo de motores y querés un auto medianamente duradero..para mi 1.0 atmosférico y 1.2 turbo son poco motor y van envueltados ..(moda autos descarte).Saludos

  7. Grande Martín, vi tu video del mejor costo beneficio del mercado el RS…lindo bichito..!!
    te juego el RS que el mío consume igual o ahí que esos tricilindricos mentirosos,,,jaja en ciudad no bajo de 11,5 12 km x litro…me da el tanque de 50L, 600 km..ya con 2 años de uso el consumo mejoró y mucho y leí un poseedor de una ecosport tricilindrica motor drágon ( yo le digo TRAGON) que consumía lo mismo que mi 2.0…me imagino las prestaciones y perfomance en ruta de esos 1.0 o 1.2 por mas turbo que le pongan..y la duración de los mismos no..?? abrazo

  8. Muchachos quieren bajar el consumo más? Para que una 6ta en un motor 1.0, bueno si, en las bajadas se podría aprovechar muy bien. Saludos.

  9. Hoy dia con lo que vale la nafta , el consumo es fundamental, y en ningun lado pude leer el consumo del onix plus 1,2, Si gasta lo mismo que mi prisma LT que tiene 98 hp directamente no lo compro, porque resignar potencia a cambio de gastar lo mismo o mas, no es negocio. me voy a un virtus treendline sin pensarlo

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