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Incentivan la fabricación de motos y piezas nacionales

El Gobierno reglamentó la Ley de Incentivos a la Producción Nacional de motos y motopartes, que busca impulsar inversiones en el sector y favorecer la sustitución de importaciones. Además, financiarán un proyecto propio para la fabricación de un motor para motocicletas.

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La producción en la Argentina de un motor con partes íntegramente locales está más cerca, aunque al menos en una primera etapa, sería exclusivamente para equipar motos y motocicletas.

La idea que hace tiempo viene siendo impulsada desde el sector autopartista tomó cuerpo este jueves 27 con la firma del decreto reglamentario de la ley que obligará a llegar a un porcentaje de integración local de 70% en las motos que se vendan en la Argentina.

El anuncio fue realizado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, después de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, en el que participaron empresarios y directivos de las cámaras que nuclean a productores y ensambladores de motos y motopartes.

Es un programa que apunta a la sustitución de importaciones en un sector cuya demanda interna ha mostrado un fuerte dinamismo y actualmente es abastecido en un 70 por ciento por motos importadas“, afirmó Giorgi en la conferencia de prensa.

La ley establece un plazo de cinco años para que las partes importadas de motos que se venden en la Argentina constituyan sólo el 30 por ciento del valor de producción por unidad. Actualmente, ese porcentaje de componentes importados supera el 50 por ciento y la ley obliga a fabricar el 50 por ciento nacional en el primer año.

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Además, incluye una reducción de hasta el 60% en los aranceles de importación a las empresas que presenten un plan para la fabricación de esos vehículos en el país. El beneficio duraría 5 años, plazo en el cual deberán ir cumpliendo metas de producción.

La ministra precisó que las empresas deberán presentar un plan de producción y de inversiones de al menos un millón de dólares en activos fijos para adherir al régimen.

Según los datos de ACARA, en 2008 se vendieron 466.000 motos en la Argentina, de las cuales más de 70% fueron importadas. Giorgi acotó que a comienzos del corriente año las proyecciones de venta daban cuenta de 300 mil unidades, estimación que ya fue superada y que terminará bordeando las 550 mil unidades, 50 por ciento de ellas, de producción nacional.

Según un informe publicado por la consultora abeceb, la caída esperada en las ventas para el cierre del año se ubicaría en torno de 25% en relación con el total de lo vendido en 2008. Sin embargo, agrega, entre los ejecutivos del sector comienza a aparecer “cierto optimismo” para el año próximo.

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