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Impuesto interno automotor: la eliminación del 10% ya es ley

El Gobierno consiguió el apoyo del Congreso para descartar el tributo que castiga a autos de precio mayorista entre $380.000 y $800.000, con vigencia desde enero.

El Congreso de la Nación aprobó la reforma tributaria que propuso el Gobierno. Así, se confirmó la eliminación de la primera escala del impuesto interno automotor, medida que entrará en vigencia luego de su publicación en el Boletín Oficial. Esto podría concretarse entre el viernes 29 de diciembre y los primeros días hábiles de 2018.

Si bien cuando el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de la reforma avisó que todo lo propuesto “se concretará de aquí a cinco años” (así lo manifestó el ministro Nicolás Dujovne), terminales e importadoras esperan que la medida se haga efectiva en las próximas horas. CarsMagazine.com.ar pudo saber de fuentes ligadas a la industria (y de distintas marcas) que las ventas sufrieron un impasse, ya que el público comprador, atento al anuncio del Gobierno, prefirió esperar a que el impuesto se elimine antes de comprar una unidad afectada por el mismo.

Lo cierto es que, una vez que la eliminación de la primera escala entre en vigencia, los autos cuyo precio mayorista (cuando la terminal lo vende al concesionario) sea de entre $380.000 y $800.000 dejarán de tributar el 10 por ciento extra que los castiga desde enero de 2014, más allá de que, en los cuatro años siguientes, el impuesto sufrió diversos cambios.

En valores al público, resultarían beneficiados aquellos vehículos que se comercializan en los concesionarios por un precio de entre $510.000 y $1.300.000, aproximadamente. Los modelos que superan esa cifra seguirán tributando un 20%, al menos por ahora, ya que la segunda escala del impuesto no será modificada.

Esta medida podría provocar la reducción del precio al público de alrededor de 150 modelos en Argentina, según un informe de la consultora Abeceb publicado en Clarín. Por el contrario, reconocen las automotrices, otros tantos vehículos podrían aumentar su precio. Sucede que, hoy por hoy, varios modelos tienen el precio “congelado” para no ser afectados por el impuesto. Si éste se elimina, tendrán “vía libre” para subir sin ser penalizados. Entre ellos habría autos de producción nacional.

Es importante remarcar que el impuesto interno sólo afecta a los vehículos de pasajeros. En consecuencia, se mantienen fuera del alcance camiones, buses, utilitarios y pickups.

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