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Impuesto interno automotor: el Gobierno eliminará la primera escala

El Ministerio de Hacienda presentó una reforma tributaria que incluye la eliminación del tributo a los 0 km con precio mayorista menor a $800.000.

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El Gobierno eliminará el impuesto interno automotor para vehículos 0 km cuyo precio mayorista sea igual o inferior a $800.000. Así lo proyecta la reforma tributaria presentada recientemente por el ministro de Haciendia, Nicolás Dujovne.

La modificación en las alícuotas del impuesto interno automotor se anunció junto a un paquete de medidas que afectan, también, a otros productos (celulares, televisores, aeronaves, motos, etc.). Dujodvne no confirmó cuándo se publicará en el Boletín Oficial, pero avisó que todo lo proyectado en la reforma, sin distinguir sector, se concretará de aquí a cinco años.

Al menos hasta el 31 de diciembre, el esquema del tributo seguirá tal cual estaba: alícuotas nominales del 10% (efectiva, del 11%) para vehículos con precio mayorista (cuando la terminal lo vende al concesionario) desde $380.000; y del 20% (efectiva, del 25%) para vehículos desde $800.000.

En valores al público, esto significa que, hasta que la resolución se haga efectiva, seguirán pagando el 10% de impuesto los vehículos con precios desde $510.000, aproximadamente, aunque las cifras pueden variar de acuerdo al margen de cada concesionario. Con la entrada en vigencia de esta medida, el tributo en esta escala se eliminará.

Desde el Gobierno no se pronunciaron al respecto de la segunda escala; es decir, del 20% que afecta a los vehículos con valores finales de alrededor de $1.300.000 o más. Por ahora, según lo anunciado oficialmente, no habrá retoques.

El ministro de Hacienda sostuvo que el objetivo más importante de la reforma tributaria es “bajar el déficit y reducir la presión impositiva”. “La economía argentina está expandiéndose y, para que se prolongue el crecimiento durante muchos años, es necesario hacer que los impuestos tengan un sistema más equitativo, igualitario, eficiente y moderno”, agregó.

Actualmente, entre los modelos de fabricación nacional, el impuesto castiga a la opción “full” de la Honda HR-V ($599.000, con vigencia a noviembre de 2017) y a las tres versiones de la Toyota SW4: SR 2.8 TDI 6MT 5 asientos ($898.500), SRX 2.8 TDI 6MT 7 asientos ($1.085.500) y SRX 2.8 TDI 6AT 7 asientos ($1.146.100).

La decisión del Poder Ejecutivo cayó bien en las automotrices. Con el ritmo inflacionario del país, varios modelos fabricados en Argentina tienen chances de verse afectados por la primera escala del impuesto (es la que se eliminará) a corto plazo. Entre ellos, se destacan las versiones más equipadas de Ford Focus, Chevrolet Cruze, Peugeot 308 y 408, y Renault Fluence.

Es importante remarcar que el impuesto interno –decretado polémicamente en 2014 por el Gobierno anterior–, y suavizado por el actual a partir de 2016, sólo afecta a los vehículos de pasajeros. En consecuencia, se mantienen fuera del alcance camiones, buses, utilitarios y pickups.

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