CarsMagazine

Impuesto interno: ahora en autos de más de $2 millones

La base de aplicación del tributo se actualizará cada tres meses. ¿Bajarán o subirán los precios? Habrá casos y casos… En este informe, cuál es la razón.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A partir del 1º de enero de 2019, el impuesto interno automotor en la Argentina se aplicará sobre vehículos con precio al público superior a los 2 millones de pesos, en una actualización de la base imponible que venía siendo reclamada por el sector y que el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial, el jueves 3 de enero.

El impuesto interno con escala del 20%, que se traduce en un aumento efectivo del 25 por ciento, se aplicará sobre vehículos con precio mayorista (cuando la fábrica los vende al concesionario) a partir de $1.400.000, lo que significa un valor al público en torno a $2.000.000.

Hasta el 31 de diciembre, el tributo afectaba a vehículos desde $900.000 (precio mayorista), lo que implicaba modelos a partir de $1.300.000 de valor al público, aproximadamente.

Además, el Gobierno se comprometió a actualizar la base del impuesto interno cada tres meses en función de la inflación, cuando hasta ahora la actualización se realizaba de forma anual.

Con esta medida, ¿los precios bajarán o subirán? Habrá casos y casos… Aquellos vehículos que estaban al borde de ingresar a la zona del impuesto interno, probablemente aumenten de precio al tener ahora un techo más amplio. Por el contrario, modelos que estaban castigados por el tributo en una zona de precios superiores, probablemente reduzcan su valor si es que se liberan del impuesto con la nueva base de aplicación.

Como siempre ha ocurrido, el impuesto interno sólo afecta a vehículos de pasajeros y quedan exentos los comerciales (camiones, buses, pickups y utilitarios).

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *