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Hyundai Veloster en Argentina: todo lo que hay que saber

CarsMagazine inspeccionó la coupé asimétrica (una puerta sobre la izquierda, dos en la derecha) que la marca coreana lanzará en el país en abril de 2012. Detalles reveladores en diálogo exclusivo con los directivos de Hyundai Motor Argentina.


CarsMagazine accedió a los detalles del Veloster en las instalaciones de Hyundai Motor Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

El Hyundai Veloster se venderá en la Argentina a partir de abril de 2012, pero la marca coreana ya promociona a esta inédita coupé “asimétrica”, cuya característica más llamativa es la doble puerta sobre el lateral derecho. CarsMagazine visitó la sede central de Hyundai Motor Argentina, en Olivos, para descubrir los principales secretos de este nuevo modelo próximo a comercializarse.

El Veloster, presentado a nivel mundial en el Salón de Detroit 2011, en enero pasado, es una combinación entre coupé y hatchback, ya que posee una sola puerta sobre el lateral izquierdo, pero dos en el derecho, en búsqueda de mayor funcionalidad y facilidad de acceso. Por dentro, propone capacidad para cuatro pasajeros, con dos plazas claramente definidas atrás. El Veloster mide 4,22 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,40 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 m. Su peso aproximado en orden de marcha es de 1.200 kg.


Se trata de una coupé asimétrica: una puerta sobre la izquierda, pero dos en el lateral derecho.

Desde Hyundai admiten que el concepto del Veloster merece una explicación especial. “El Veloster fue pensado como una coupé, pero con una funcionalidad extra en la tercera puerta, que Hyundai denomina ‘smart door’ o puerta inteligente”, apunta Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina. “La marca detectó que había un público que buscaba un auto deportivo, pero al que le molestaba tener que correr el asiento para que subiera un pasajero atrás. Desde el punto de vista del conductor, el Veloster es una coupé, y desde la visión del acompañante, un hatchback. Decimos entonces que es un auto asimétrico, pero en cualquier caso hablamos de una coupé con puerta adicional”, señala Cavicchioli en diálogo con CarsMagazine.


El Veloster mide 4,22 m de largo. Algunos rivales: A1, A3, Serie 1, MiTo, MINI Cooper…

El Veloster se fabrica en la planta de Ulsan, en Corea del Sur, y por el momento desde allí se abastece a todo el mundo. Ya está a la venta en Europa, Estados Unidos y también en Brasil, donde en apenas un mes de comercialización patentó más de 1.000 unidades. Desde Hyundai Argentina consideran que el Veloster –tracción delantera, motor delantero– compite en el segmento de los denominados “hot hatchs”, frente a rivales como Audi A1, Audi A3, BMW Serie 1, MINI Cooper, Alfa Romeo MiTo, SEAT León y Citroën DS3. “Pero ese nicho puede ampliarse algo más, considerando al Fiat 500 europeo. Días atrás hicimos un ‘Focus Group’ y apareció un usuario de Kia Cerato Koup. Es decir, el abanico es más amplio de lo que parece…”, admite Cavicchioli.


Arturo Ramírez (Marketing) y Ernesto Cavicchioli (Vicepresidente), junto al Hyundai Veloster.

Hyundai concibió al Veloster como un auto para la generación digital. “El target está en aquellos que nacieron en el segundo lustro de la década del ’70 y toda la década del ’80. Es decir, aquellos que viven interconectados, pendientes de las últimas tendencias y que irían en una franja de 20 a 35 años; aunque claro, no es una regla y también puede ampliarse, sobre todo en nuestro país, por una cuestión de poder adquisitivo”, destaca el ejecutivo de Hyundai. “En definitiva, el Veloster se presenta como un auto distinto; desde su diseño llama la atención, tiene mucha tecnología y conectividad, y ofrece esta funcionalidad de la tercera puerta”, agrega.


El diseño interior es moderno; cuenta con amplia dotación de tecnología y conectividad.

MOTOR Y TRANSMISIÓN
La oferta mecánica del Veloster en la Argentina será naftera de 1.6 litros, 16 válvulas y 130 caballos, disponible con caja manual o automática, en ambos casos de seis velocidades. “Si bien el Veloster se ofrece con 140 caballos en otros mercados, allí llegan los impulsores GDi, no disponibles para nuestro mercado, donde en cambio arribarán los MPi. A todo esto, Hyundai está desarrollando una versión turbo de este motor 1.6 que llegará a 205 caballos. La gran incógnita es si este impulsor, también GDi, podrá estar disponible para nuestro mercado. Estamos haciendo fuerza por ello porque sabemos que si el Veloster ofreciera 200 caballos, tendría otro atractivo para el público argentino que busca deportividad”, explica Cavicchioli.


De este lado, el acceso a las plazas traseras es difícil. No ocurre lo mismo sobre la derecha…

El Veloster se lanzó y se promociona inicialmente con esta motorización, de 130 a 140 caballos, porque es un auto que además de diseño y conectividad, persigue economía de combustible y reducción de emisiones contaminantes. “En Estados Unidos y Europa la preocupación por estos temas es cada vez más grande. En Norteamérica se habla de las 40 millas por galón en autopista que rinde el Veloster. En la Argentina, en cambio, tenemos un público más tuerca que quiere potencia, sin que importe demasiado el consumo y las emisiones…”, analiza.


La configuración del Hyundai Veloster contempla sólo dos pasajeros en las plazas traseras.

EQUIPAMIENTO 2.0
Para terminar de definir la configuración de equipamiento que tendrá el Veloster en la Argentina, Hyundai decidió consultar directamente al público interesado en el modelo y para ello lanzó el “Proyecto Veloster 2.0”, una inédita plataforma digital en la que el potencial cliente puede configurar su vehículo. La idea es que partiendo de un precio aproximado de 30.000 dólares (el valor base que tendría el Veloster si se lanzara en noviembre), el interesado utilice un presupuesto virtual de 5.000 dólares para agregarle ítems de confort y seguridad según su preferencia.

Desde que se lanzó “Proyecto Veloster 2.0”, el lunes 15 de noviembre, más de 1.000 personas completaron su configuración ideal en las primeras 24 horas. “Estamos más que entusiasmados por la respuesta del público. En pocas horas ya había cientos de registros y al cabo del primer día ya eran más de mil las configuraciones cargadas”, destaca Cavicchioli. Con esta información, que se vuelca en una base de datos, Hyundai determinará, hacia fines de diciembre, bajo qué parámetros realizar el primer encargue de unidades de Veloster.


Uno de los destacados del equipamiento es la cámara trasera de asistencia al estacionamiento.

Entre otras opciones, el cliente puede elegir configurar su vehículo con airbags laterales, control de estabilidad, faros de Xenón, tapizado de cuero, techo panorámico, llantas de 18 pulgadas, cámara trasera de estacionamiento, etc. “Desde luego, hay algunos elementos que nosotros determinamos como parte de la dotación base. Por ejemplo, para Hyundai en Corea, el lava-luneta no es un ítem de serie, lo que obviamente nosotros sí consideramos imprescindible en un auto de estas características. Como éste, algunos otros elementos ya están cargados como de serie en el Proyecto Veloster 2.0”, destaca Cavicchioli.

PRECIO Y LANZAMIENTO
“Por ahora, el precio está abierto…”, aclara el vicepresidente de Hyundai Motor Argentina. “Los valores que figuran en la web son aproximaciones, pero está claro que será una franja de entre 30.000 y 40.000 dólares, dependiendo del equipamiento. No creo que nadie lo pida base, sin ningún agregado, por lo que en realidad debería arrancar en algo más de 30.000 y no superar los 40.000”, analiza. La garantía del Veloster será la misma que Hyundai ofrece en todos sus modelos en la Argentina; es decir, 3 años o 100.000 kilómetros. El Veloster se exhibirá en Pinamar, en el stand que Hyundai montará durante el verano, y estará en otros eventos en los que participará la marca. El lanzamiento oficial, en tanto, está previsto “para marzo o abril”.


Las llantas de 18” pueden lucir, en su centro, el color de la carrocería. El auxilio es temporal.

“¿Cuántos Veloster pensamos vender? Es una buena pregunta, que implica una diferenciación entre lo que pensamos que se puede vender y la cantidad de unidades que pueda darnos la fábrica, ya que este vehículo se produce en una sola línea de una única planta en Corea para todo el mundo”, reflexiona Cavicchioli. “Yo estoy convencido de que podemos vender 50 unidades por mes, ya que es lo que hoy vendemos de la coupé Genesis, un vehículo de mayor valor. Pero hay mucha demanda en otros mercados y desde Corea están más enfocados en Norteamérica y Europa, de modo que estamos un poco relegados en las prioridades. A todo esto, no se sabe qué pasará con las crisis internacionales y con nuestro propio mercado en 2012. De modo que hacer un pronóstico y acertarlo es bastante difícil…”, cerró.

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12 COMENTARIOS

  1. Me encanta este auto, rompe definitivamente todos los moldes, es muy moderno y ofrece una gran tecnologia; por otro lado muy buena la experiencia proyecto veloster 2.0, como anticipo a lo que va a venir, otras marcas deberian copiar estas cosas de manera que podamos plasmar nuestras preferencias en un auto proximo a lanzar.-

  2. EL VEHICULO ESTA LINDO.ME LEI TODO LO PUBLICADO SOBRE EL PRODUCTO ES INTERESANTE ,ME GUSTA MUCHO, ESTARIA PARA COMPRARLO,ESO SI CON CAJA AUTOMATICA.
    PERO CUANDO LLEGUE AL PRECIO ESTIMADO SOBRE LOS U$S 30000 ESO NO ME GUSTO NADA,HAY OTRAS ALTERNATIVAS MEJORES EN ESOS NIVELES DE PRECIO
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS ROBERTO.

  3. EL VEHICULO ESTA LINDO.ME LEI TODO LO PUBLICADO SOBRE EL PRODUCTO ES INTERESANTE ,ME GUSTA MUCHO, ESTARIA PARA COMPRARLO,ESO SI CON CAJA AUTOMATICA.
    PERO CUANDO LLEGUE AL PRECIO ESTIMADO SOBRE LOS U$S 30000 ESO NO ME GUSTO NADA,HAY OTRAS ALTERNATIVAS MEJORES EN ESOS NIVELES DE PRECIO
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS ROBERTO.

  4. Hola, me gusta la info y como esta estructurada Cars Magazine, con respecto al Veloster es un vehiculo con interior destacable y es un diseño diferente y actual muy bien logrado el perfil y la parte trasera (los sensores y camara trasera deberia ser equipamiento de serie), en mi opinion tiene un parecido exterior de diferentes dimensiones con el Renuslt Megane III RS (deportivo 49.000 dolares y 250 CV), hay creo una version Veloster de 200 CV en el mercado internacional y trae navegador.
    Si bien creo que Kia y Hyundai poseen precios mas competitivos comparadas con otras marcas europeas, concuerdo con Roberto Berleseen cuanto equipamiento y precio en el país. Espero que eso cambie equipamiento completo y con minimos opcionales a precios mas acordes, en cualquier gama de vehiuculo. Aca siempre son caros en precios de venta e impuestos los vehiculos.
    Saludos

  5. Recientemente estuve en Colombia y lo vi personalmente y me parecio un auto destacable, “atrae” miradas, moderno y agresivo.
    Me encanto, por eso me lo puse a buscar aca en Argentina y me parece q va a ir bien.
    Hyundai debe mostrar la marca con sus automoviles como lo ha logrado con las camionetas (Tucson, Santa Fe), muy prestigiosas.

    Opino que las llantas 18″ son exageradas, podria seguir viendose deportivo con 17 o 16″, ya q no es un auto grande, y sin perder confort de marcha, ademas de ser mas facil conseguir cubiertas!

    Espero no tenga problemas con lo de las importaciones, jua!

  6. tengo un I30 2.0 caja automatica de 145 hp una verdadera joyita desde todo punto de vista ahora Hyundai saca este modelo, espero que no salga muy base porque los adicionales condicionan el precio. Hice la experiencia Veloster 2.0 y con lo que le agregué no me daban los números.
    Si acomodan el precio seguro que soy comprador y será un éxito en la Argentina.

  7. nadie se da cuenta q la calidad de composicion de los autos de hyundai es la misma o mejor q vw,peugeot,audi y bmw…pero la diferencia estan en los años de trayectoria…traigan un veloster con motor mas pesado!quiero uno 2.0 Turbo…

  8. a mi me parecio barato…es mas..el golf gti mk6 q salio ahora en argentina, sale casi 50 mil dolares y hace poco me vine de brasil y ya esta rodando el veloster,me subi y maneje, y la verdad es mucho mejor el velostar q el gti…ent odo sentido,el andar,los materiales,el confort…en fin…

    ::QUIERO EL 1.6T::

  9. Muy lindo vehiculo, lo estaba esperando ( era comprador) pero creo que con el precio se equivocaron, como otros usuarios comentaron, hay mejores alternativas cercanas a estos valores, no deja de ser un auto coreano y un modelo no muy probado. Creen que va a competir con un BMW serie 1? Esta gente piensa que somos indios con guitara electrica!

  10. Lamentablemente Nicolas en este hermoso país coincidiendo con lo que comentaste casi todas las marcas representadas tratan de considerar a los potenciales clientes como que le hacen un favor de tener la marca en el paragolpe y parte trasera del vehiculo, en vez de ser lo contrario.
    Observando con otros paises limitrofes o extranjeros aca los precios de los autos son demasiado elevados, ya un poco ilogico y en donde unos pocos pueden acceder a los opcionales pagando sobreprecios para poder adquirir un auto completo en todo sentido. (He leido opiniones y comentarios de diferentes lectores o usuarios de vehiculos que se ve que realmente hay conocimiento de muchas falencias por parte de las marcas para satisfacer al cliente y con estos medios se ayuda a conocer más sobre este tema, esperemos que se den cuenta de una vez y cambien los argumentos de ventas)
    Anteriormetne como ejemplo tuve Alfa 146 2.0 ti y Alfa 156 2.5 V6 he tenido complicaciones inclusive por servicios no efectuado como corresponde de postventa en talleres como Autogenerali (donde habia adquirido el 156) y Bellina que me lo habian recomendado.
    Defini alejarme de la marca pese a que sus diseños me gustaban, analizo los autos nacionales y los observo elevados los precios considerando ciertas carencias en equipamiento o calidad de materiales, dejando de lado servicio de postventa (muy importante) el tema diseño y potencia de motores. Los coreanos son confiables, algunos pueden discutir sus diseños que han avanzado pero ya no llega el Kia Koup por ejemplo, Honda Civic japones confiable pero carece de cierto equipamiento, un europeo por debajo del precio de las premiun alemanas te venden un C30 y S40 de Volvo a precio muy elevado cuando se deja de producirlo en breve, el S60 parece un misterio su precio que tambien es elevado segun equipamiento ni en la pagina de Volvo Argentina tenes info tenes que ir al Distribuidor por ese misterioso modelo por decirlo u otros sitios, Seat se fue del pais perteneciente al grupo VW que internacionalmente esta comercializando interesantes modelos. El Gti de VW es muy caro al igual que el RS Megane III (que a dos meses que llegase al pais un vendedor cuando fui a averiguar me decia que no venia jamas ese modelo), el Veloster podria comercializase en el pais con la opcion de la version más potente 200 CV a un precio acorde que incluye hasta navegador, etc, etc. reduciendo los modelos basicos en sus pecios.
    En sintesis como dice Nicolas de este modelo de hyundai que se hizo una encuesta para que los consumidores se expresen y por otros comentarios de lectores de otras marcas; cuando se comercializara con libre eleccion segun los diferentes “segmentos automotirces”; calidad/equipamiento basicos lógicos relaconado con precios acorde para el comprador y donde algunos equipamientos de seguridad deberian ser obigatorios y no opcionales desmedidos en costo para adquirirlos. Seria bueno que las marcas empiecen a ver este tema para beneficio de todos y se contacten con las personas o entes pertienentes para que funcione mas acorde la venta de todos los segmentos y marcas.

  11. Vi un Veloster en la calle,es hermoso,mi duda es saber si llega a haber problemas con los repuestos como la marca lo resolvera=Que garatia tienen los mismos en cuanto a existencia

  12. Acabo de leer los comentarios, para ver si me ayudaban a decidirme, y sigo con las mismas dudas, tendrà apoyo suficiente en las posventa, el sr Moreno seguirà complicando con sus ideas el mercado. No sè, es muy atractivo, si, hubiera sido mejor un 1,6 T por lo menos. El precio tendrìa q ser màs bajo, aunque hoy con el impuesto para autos de màs de 200000, quedò como una opciòn màs accesible, yà que por el momento no lo agarra.

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