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Hyundai Santa Cruz: sus chances de llegar a la Argentina

El presidente de la marca en el país habló sobre las posibilidades de este modelo en el mercado local y de las dificultades que trae el impuesto que la afectaría.

Hyundai Argentina se refirió por primera públicamente a las posibilidades que tiene la pickup Santa Cruz de ponerse a la venta en el mercado local. Y, si bien todavía no hay nada definido, la situación no parece para nada sencilla.

En una entrevista con Parabrisas, el presidente de Hyundai Argentina, Ernesto Cavicchioli, analizó la situación de la siguiente manera: “La Santa Cruz es un vehículo muy especial. Hay que tener en cuenta las configuraciones. Son motores nafteros grandes, 2.5 turbo de casi 300 CV, que quizás apuntarían a un público muy particular en el país.

“Teniendo en cuenta que vendría desde los Estados Unidos y pagaría un arancel del 35 por ciento más un 3 por ciento de estadística, en total entraría con una penalización del 38 por ciento, lamentó Cavicchioli.

Así las cosas, el presidente de la filial local de la marca japonesa cree quees muy difícil pensar que va a competir contra la Fiat Toro, ya que se trata de un modelo producido en el Mercosur, con motores más chicos y otras prestaciones”. “Entonces tendríamos un vehículo muy lindo, de tamaño más pequeño, al precio de una pickup mediana”, reveló.

Cavicchioli no confirmó ni descartó a la Santa Cruz para el mercado argentino. Entre líneas, se entiende que todavía es una decisión no tomada. Y no es para menos, ya que la intención de traerla está, pero a la hora de hacer cuentas puede que no resulte tan conveniente.

Desde ya, es una pregunta que nos hacemos todos: ¿pagaría el público argentino el precio de una pickup mediana por una Hyundai Santa Cruz? ¿O por ese valor preferiría la mayoría optar por modelos de la talla de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Chevrolet S10 y Renault Alaskan, entre otros?

En términos de precio, no competiría de ninguna manera con las pickups de su tamaño, ya sean la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch o cualquiera de las pickups que a futuro llegarán al mercado argentino: la nueva generación de la Chevrolet Montana (ver aquí), la novedosa Ford Maverick (ver aquí) y la posible Volkswagen Tarok (ver aquí).

A fin de cuentas, el público de Hyundai está –lamentablemente– acostumbrado a adquirir vehículos 0 kilómetro castigados con el impuesto extrazona, ya que la marca de Corea del Sur importa la mayoría de sus modelos desde ese país (excepto Creta), con el que no existe un acuerdo de comercio bilateral.

Lo dicho en el párrafo anterior nos invita a pensar que la Santa Cruz podría tener como público a los clientes fieles a Hyundai o a aquellos que les interese tener una pickup compacta de calidad internacional, pero sería difícil que usuarios interesados por una Toro elijan pagar la diferencia económica para tenerla. Y más difícil aún es que un usuario de Hilux, Amarok o Ranger baje un segmento.

La decisión final está en manos de Hyundai. Y, por supuesto, ni bien haya una confirmación te lo contaremos en CarsMagazine.com.ar.

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