El Hyundai Ioniq costará USD 37.500 y llega en noviembre

Así, el precio del híbrido de la marca coreana estará en estrecha sintonía con su rival directo, el Prius. En qué se destaca el Ioniq ante el competidor de Toyota.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Hyundai confirmó el precio del Ioniq, el modelo híbrido que llegará a fines de noviembre a la Argentina: 37.500 dólares. Semanas atrás, la marca coreana ya había difundido la dotación de equipamiento (ver ficha técnica debajo).

Luego de la actualización de la base del impuesto interno (ver aquí), Hyundai anunció el precio del Ioniq, que así está en estrecha sintonía con el precio de su rival más directo, el Toyota Prius, que hoy cotiza a 37.450 dólares.

“Nuestro objetivo con el Ioniq es ofrecer un producto que por el mismo valor (N de la R: versus el Prius), le ofrezca más al cliente”, le explicó a CarsMagazine.com.ar el presidente de Hyundai Motor Argentina, Ernesto Cavicchioli, durante una presentación del Ioniq Híbrido a la prensa especializada.

Importado desde Corea, el Ioniq Híbrido llegará al mercado local con el reciente restyling que recibió el modelo a nivel global. Este fastback (por el formato de la caída de su luneta) de segmento C (mediano) se lanzó en 2016 y ya lleva comercializadas más de 60.000 unidades en todo el mundo.

El Ioniq es un producto que Hyundai concibió para ser híbrido, híbrido enchufable o 100% eléctrico. Es decir, no hay ni habrá un modelo de Ioniq únicamente con motor a combustión, de propulsión convencional.

Por el momento, Hyundai Argentina confirmó un primer embarque de 50 unidades del Ioniq Híbrido, con la idea de evaluar la aceptación del público, pero con el convencimiento de que “la propulsión híbrida es sin duda lo que terminará imponiéndose también en nuestro mercado”, según apuntó Santiago Rodríguez López, Gerente de Ventas y Marketing de la marca coreana.

Recordemos que por tratarse de un vehículo de propulsión alternativa, amigable con el medioambiente, el Ioniq sólo tributa un 5% de arancel extrazona de importación, en lugar del 35 por ciento habitual. Además, quienes radiquen un Ioniq en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estarán exentos del pago del impuesto a la patente.

Como es sabido, por definición un híbrido es un vehículo que combina dos tipos de propulsión con dos tanques de combustible (en este caso, estos últimos serían el tanque de nafta y las baterías). En detalle, el Ioniq Híbrido combina, por un lado, un motor naftero de ciclo Atkinson, de 1.6 litros e inyección directa, con 105 CV; y por otro lado, un motor eléctrico de 43,5 CV. Cuando funcionan en conjunto y en el modo de conducción Sport, la potencia combinada llega a 141 CV y el torque, a 265 Nm.

Un diferencial del Ioniq respecto de su rival, el Toyota Prius, es que el Hyundai tiene transmisión automática de doble embrague y seis relaciones, frente a la caja de variación continúa CVT del modelo japonés. Esto, claramente, le conferirá un comportamiento más deportivo, que CarsMagazine.com.ar comprobará en diciembre, cuando llegue el momento del test drive a fondo.

Desde luego, un vehículo híbrido tiene como objetivo reducir el consumo de combustible y cuidar el medioambiente, ya que por momentos sólo es impulsado por el motor eléctrico y en otras instancias, por el eléctrico y el de combustión (también, claro está, por momentos lo hará sólo con el impulsor a combustión, siempre dependiendo del momento del ciclo de conducción). Yendo a números concretos, Hyundai declara un consumo de 3,9 litros cada 100 kilómetros recorridos en ciclo combinado para el Ioniq Híbrido.

Durante la presentación a la prensa especializada, Hyundai destacó una serie de atributos del Ioniq Híbrido que, a juicio de la marca, lo destacan por sobre el Prius de Toyota: un diseño moderno pero “sin extravagancias”, sostuvieron textualmente; una dinámica de conducción “más divertida” (por la caja de doble embrague, el bajo centro de gravedad y la suspensión trasera independiente, entre otros atributos); un equipamiento “más completo” en confort y seguridad (con sistemas Android Auto y Apple CarPlay, que el Prius no tiene; y ayudas a la conducción como asistente de punto ciego, de tráfico cruzado trasero y monitor de cámara trasera que puede utilizarse incluso avanzando hacia adelante); y una “mejor” calidad percibida, en términos de materiales y texturas empleados. A todo esto, Hyundai ofrecerá una garantía de 10 años para las baterías del Ioniq, frente a los 8 años que propone Toyota con el Prius.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes y en la ficha técnica para descargar.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

COMUNICADO DE PRENSA – HYUNDAI ARGENTINA

Hyundai confirma equipamiento y fecha de lanzamiento del IONIQ

  • El nuevo IONIQ 2020 estará a la venta a fin de noviembre.
  • Se destaca por cuatro pilares: estilo único y aerodinámico, eficiencia, manejo dinámico y tecnología aplicada en seguridad y conectividad.
  • El IONIQ lleva más de 60.000 unidades vendidos desde su lanzamiento en 2016.

17 de octubre de 2019.- Hyundai confirma la fecha de lanzamiento del nuevo IONIQ 2020, recientemente presentado en todo el mundo. El Ioniq 2020, fabricado en la planta de Ulsan en Corea, recibió mejoras integrales de conectividad y diseño y seguridad, y estará a la venta en todo el país a fin de noviembre.

Desde su lanzamiento en 2016, el IONIQ fue el primer automóvil ideado desde el principio para ofrecer tres sistemas de propulsión electrificados: híbrido, híbrido enchufable y completamente eléctrico. Ahora el IONIQ actualiza su oferta con más tecnología y una estética renovada.

Con más de 60.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, el IONIQ original se ha consolidado como uno de los pilares principales en la línea de movilidad futura de Hyundai. Junto con NEXO, equipado con un revolucionario sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible, y el Kona Eléctrico, Hyundai es el fabricante de automóviles con la mayor gama de sistemas electrificados de propulsión.

¿Qué es el Ioniq?
El IONIQ híbrido se destaca sobre sus competidores al ofrecer una propuesta diferente basada en un diseño atractivo, un completo equipamiento de seguridad y confort y una sensación de manejo similar al de un automóvil convencional gracias a su transmisión de doble embrague con levas al volante, suspensión trasera Multi-link y su precisa dirección. Además recibió las mejores calificaciones y premios en materia de seguridad, diseño y calidad. A nuestro país llegará su reciente actualización (facelift 2020), con numerosas modificaciones tanto exteriores como interiores que le otorgan un mayor atractivo a la exitosa versión original.

Sistemas de propulsión: eficiente y bajas emisiones
Desarrollado para conseguir la eficiencia de combustible híbrida más alta del mundo sin comprometer el rendimiento de conducción, el IONIQ híbrido está equipado con un motor Kappa 1.6 de inyección directa (GDI) de cuatro cilindros. El motor 1.6 Atkinson GDI entrega 105 caballos de potencia y 145 Nm de torque y se combina con una transmisión de doble embrague de seis velocidades (6DCT) de nueva generación y muy eficiente. En colaboración con el motor eléctrico de 44 CV y 170 Nm de torque, ofrece una potencia máxima combinada de 141 CV de potencia y  265 Nm de torque.

El uso de esta tecnología de transmisión consigue una eficiencia del 95,7% y permite una rápida reacción, mejora la aceleración y consigue un paso de cambios preciso que genera una sensación de manejo superior con respecto a otro tipo de esquemas como el de las cajas CVT.

Dentro del motor se alcanza una eficiencia térmica líder en su clase de 40%, y la batería de polímero de iones de litio (con una capacidad de 1,56 kWh y ubicada bajo los asientos traseros) suministra un rendimiento excepcional de carga y de descarga, optimizando el rendimiento del motor de alta tensión y permitiendo una rápida regeneración con lo que se maximiza tanto la conducción en modo eléctrico como la recuperación de energía.

Conducción mejorada
Gracias a la dinámica y al rendimiento del IONIQ y la rápida respuesta de una transmisión de doble embrague de 6 velocidades los conductores pueden disfrutar del placer de manejar. Posee un centro de gravedad bajo debido a la posición de la batería, lo que incrementa aún más la agilidad en la conducción.

Otra novedad es la frenada regenerativa ajustable en modo Eco, que permite a los conductores seleccionar entre diferentes niveles de intensidad a través de las levas situadas detrás del volante. En el modo Sport, las levas son para controlar el cambio de doble embrague DCT.

Para mejorar aún más la eficiencia de combustible y las características dinámicas de conducción, se pueden seleccionar entre modos SPORT o ECO. La función SPORT sostiene las marchas bajas por más tiempo y combina la potencia del motor y del motor eléctrico para recompensar al conductor con un rendimiento máximo. En el modo ECO, la trasmisión optimiza la selección de marchas para ahorrar combustible, cambiando más temprano a marchas altas para lograr una excelente economía de combustible.

Diseño
Los diseñadores se concentraron en el carácter futurista, pero sin exageraciones, lo cual es su principal atractivo. Un perfil deportivo, tipo hatchback, resalta al IONIQ por sobre otros modelos híbridos. Una fluida forma exterior y unos canales naturales de flujo de aire enfatizan sus líneas aerodinámicas, logrando un valor de Cd coeficiente de arrastre excepcional de apenas 0.24 que lo vuelven uno de los más aerodinámicos del mercado.

El paragolpes delantero se rediseñó, creando un aspecto más refinado y dinámico. Las luces diurnas de LED, así como los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros de LED, cambiaron completamente para que IONIQ se destaque por la noche, ofreciendo no solo mejoras estéticas sino también un plus de seguridad.

Interior de calidad
Además de las nuevas características de confort, el interior incorpora factores de diseño para mejorar su imagen sofisticada.  Debajo de la nueva pantalla touch de 8 pulgadas, el panel de control para la calefacción y el control de la climatización se ha rediseñado y ahora presenta un acabado brillante y elegante. Los nuevos botones de control táctil permiten un funcionamiento intuitivo de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado.

La pantalla LCD de 7 pulgadas se ha mejorado con iluminación ambiental para visualizar los diferentes temas del modo de utilización. Además se incluyó iluminación ambiental en color azul.

Seguridad
El nuevo Hyundai IONIQ mantuvo la máxima calificación de cinco estrellas en las exhaustivas pruebas que realiza el organismo independiente Euro NCAP para la seguridad contra accidentes. El logro, también conseguido por el modelo antes de su actual restyling, lo obtuvieron las tres versiones de la familia: IONIQ Híbrido, IONIQ Híbrido Enchufable e IONIQ Eléctrico.

Cuando se trata de la protección de adultos y niños que viajan en el interior del vehículo, el nuevo IONIQ se sitúa como un referente en todos los apartados de evaluación de Euro NCAP. Y lo hace no solo dentro de su propia categoría sino también en comparación con modelos de segmentos superiores.

La seguridad pasiva del nuevo IONIQ se ve favorecida por su chasis y carrocería, que son ligeros y, a la vez, rígidos. Las aleaciones de acero de alta resistencia aseguran una absorción de energía óptima ante cualquier impacto. Estas innovadoras aleaciones de acero están presentes en el 53% de la estructura del IONIQ. Además, en caso de accidente un total de siete airbags protegen a los ocupantes, incluido uno de rodilla adicional para el conductor.

Algo importante para destacar es la ubicación de la batería, que se encuentra debajo del asiento trasero y no atrás, siendo un punto fundamental a la hora de pensar en la seguridad de los ocupantes.

Entre su equipamiento se destacan además los frenos a disco en las cuatro ruedas y distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, control de ascenso en pendientes, luces delanteras full led con encendido automático y luces diurnas DRL de LED, detección de punto ciego (BSD), alerta de colisión de tráfico trasero (RCCW), cámara de retroceso con líneas guías dinámicas y señal sonora, sistema de monitoreo de visión trasera (DRVM) y anclajes Isofix.

Tecnología y confort
Dotado de gran cantidad de elementos tecnológicos y de confort se encuentran el acceso sin llave (Smart Key) con botón de arranque, pantalla central de 8 pulgadas compatible con Apple Car Play y Android Auto, tablero digital de 7 pulgadas, cargador inalámbrico de celular, dos puertos USB, control de velocidad crucero, volante multifunción, climatizador automático con salidas de aire en zonas traseras y función “driver only”, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, asiento de conductor regulable eléctricamente con soporte lumbar, asientos de acompañante con regulación en altura, espejo retrovisor electrocrómico, asientos, volante y palanca tapizados en cuero.

Garantía
La garantía del vehículo es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero. La garantía de las baterías es de 10 años sin límite de kilometraje, un plus respecto de la competencia.

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