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Honda concluyó la producción de la HR-V en Argentina

Con la retirada del SUV compacto, la marca japonesa dejó de fabricar autos en Campana, planta que se dedicará exclusivamente a la producción de motos.

Honda cesó la producción de la HR-V en la Argentina. La última unidad salió de la línea de montaje de Campana, Buenos Aires, el pasado jueves 21 de mayo. Tal como anunció en agosto de 2019, la compañía japonesa dejó de fabricar autos en su planta local y seguirá presente en el mercado automotor como importador.

Fuentes de Honda Argentina explicaron a CarsMagazine.com.ar que la decisión de abandonar la producción de autos en el país se tomó en el marco de una nueva estrategia global de negocio. Tal es así que plantas de Inglaterra, México y Turquía corrieron la misma suerte que Campana, a fin de adaptarse al nuevo esquema de la empresa.

La Honda HR-V se fabricaba en el polo industrial bonaerense desde 2015 bajo el sistema CKD (Completely Knock Down); es decir, de ensamblaje de piezas ya fabricadas previamente, con un porcentaje de integración local cercana al 20 por ciento. Antes, en 2011, la automotriz asiática había comenzado a producir el City, aunque con un volumen inferior.

Si bien no producirá más autos en la Argentina (al menos, a corto o mediano plazo), Honda hace hincapié en que no se irá del mercado automotor. Seguirá vendiendo todos sus productos actuales, aunque llegarán importados en su totalidad. Cuando se agote el stock de la HR-V argentina (hay para varios meses, pudo saber este medio), vendrá desde México.

La marca japonesa enfatizó también en que, pese a esta situación, garantizará el servicio post venta y la disponibilidad de repuestos en el país bajo el abastecimiento global de diferentes plantas para los modelos que comercializa actualmente: Fit, WR-V, HR-V, Civic, Accord, CR-V y Pilot.

Sobre la situación de su plantilla, Honda aseguró a CarsMagazine.com.ar que, desde noviembre del año pasado hasta marzo del corriente, alrededor de 450 operarios de la planta bonaerense hicieron uso del retiro voluntario “con condiciones altamente beneficiosas”. De este modo, quedarán trabajando en la línea de montaje cerca de 500 empleados.

Así las cosas, a nivel industrial Honda Argentina quedará abocada completamente al rubro de motocicletas, donde lidera por amplio margen hace mucho tiempo. En esta línea, invirtió en los últimos dos años más de 15 millones de dólares con el objetivo de profundizar el desarrollo local de piezas y reforzar su cadena de valor en el país.

A partir de esta semana, sin considerar que todavía hay plantas cerradas por el Covid-19, en la Argentina quedarán en producción los modelos Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y SW4, Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge y Berlingo, Peugeot Partner, 308 y 408; Mercedes-Benz Sprinter, Nissan Frontier, Renault Kangoo, Sandero, Logan y Stepway; y Fiat Cronos.

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1 COMENTARIO

  1. hola buenos días, mientras no se baje la tremenda carga impositiva, nos e otorguen subsidios y no se logren rebajas en cuantos a los aportes laborales, cada vez se van a reducir aún más la producción local, lo cual perjudica al empleo, a los gremios y a los usuarios, algún día se entenderá que mayores impuestos no es mayor recaudación, en fin, cambian los gobiernos y no se modifica los desaciertos económicos y fiscales.

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