InicioNOVEDADESHonda: “Nos enfocaremos en SUVs, con HR-V, CR-V y Pilot”

Honda: “Nos enfocaremos en SUVs, con HR-V, CR-V y Pilot”

Aunque dejará de fabricar HR-V en la Argentina (se reemplazará por la mexicana), la marca japonesa continuará con su oferta en autos, pero replanteada.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

La decisión de dejar de fabricar la HR-V en la Argentina (ver aquíde ninguna forma implica el retiro de Honda del mercado de automóviles a nivel local. Por el contrario, la marca japonesa continuará ofreciendo un portafolio de productos variado, pero a partir de 2020 lo hará con el foco principal colocado en los SUVs. La estrategia de Honda, según le explicó la firma a nipona a CarsMagazine.com.ar, se concentrará en los modelos HR-V, que seguirá a la venta, importada desde México; CR-V, que en el primer semestre de este año recibirá un restyling y sumará una versión 4×2; y Pilot, el SUV tope de gama de Honda que acaba de lanzarse en su nueva generación (ver más aquí).

“Es importante aclarar que si bien dejamos de fabricar autos por una cuestión estratégica a nivel global, Honda sigue produciendo motocicletas en la Argentina, por lo que continuamos siendo un fabricante en el país. Pero en el segmento de automóviles, a partir de ahora colocaremos el foco principal en los SUVs, que es el segmento que más está creciendo, a nivel mundial y también en el mercado local”, explicó Esteban Vessuri (foto arriba), Gerente Comercial de Autos en Honda Motor Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar desde el stand de la marca japonesa en Cariló.

“Nuestro ‘caballito de batalla’ de aquí en adelante estará integrado por la HR-V, que desde su lanzamiento en la Argentina tuvo gran aceptación; la CR-V, un producto que siempre fue líder del segmento y que con la versión 4×2 que se viene pronto nos permitirá ampliar el volumen de ventas; y la Pilot, nuestra estrella del portafolio”, precisó Vessuri en diálogo con este medio.

Hay que aclarar que la estrategia SUV de Honda, al menos por el momento, no implica el cese de comercialización de ninguno de sus otros productos. Así, siguen a la venta en 2020 los modelos Fit, WR-V, Civic y Accord.

De este modo, Honda dejará de fabricas automóviles en la Argentina (la HR-V se producirá hasta mayo próximo) y se abastecerá de distintos países para su portafolio. En detalle: la HR-V comenzará a importarse desde México (podría tener alguna diferencia puntual de equipamiento sobre el modelo argentino, pero no en mecánica); Fit, WR-V y Civic llegarán desde Brasil; y CR-V, Pilot y Accord se importarán desde los Estados Unidos.

Del portafolio de Honda para 2020, los modelos que en este momento están alcanzados por el impuesto interno son la CR-V y el Accord en la primera escala; y la Pilot, con una versión en la primera escala y otra en la segunda. Por ahora, el Civic no está alcanzado por el tributo, con la aclaración de que no se está ofreciendo la versión de motorización turbo al tope de gama (que sí estaría dentro del impuesto en caso de volver a ofrecerse en el país).

A raíz del nuevo esquema de negocio de Honda en el segmento de automóviles en la Argentina, la marca japonesa planea una reestructuración comercial, que implicará una reducción de su cantidad de concesionarios. “Vamos a readecuar la red comercial al nuevo esquema de negocio, pero siempre asegurando el servicio de postventa y repuestos a todos nuestros clientes. Actualmente, la red está integrada por 27 concesionarios y pensamos en una reducción en torno al 20 o 25 por ciento. No tenemos el número exacto aún”, detalló Vessuri a CarsMagazine.com.ar.

En 2019, Honda comercializó 8.700 automóviles en la Argentina y para este año, la proyección es “cercana a esa cifra, tal vez un poquito más baja por el posicionamiento de algunos productos”, puntualizó el Gerente Comercial de Autos en la marca japonesa.

Desde luego, el cese de producción de HR-V también implicará una reducción del plantel de operarios en la fábrica de Campana. “Se implementará un programa de retiros voluntarios, con muy buenas condiciones, con el objetivo de reducir el plantel en un 40 por ciento sobre los 1.000 empleados que actualmente trabajan en Campana”, aclaró Vessuri.

Finalmente y con respecto al mercado automotor en general para 2020 en la Argentina, desde Honda estiman un volumen similar o algo más bajo que el año pasado. “Hay que ver cómo se va adecuando con el correr de los meses, pero nuestra estimación inicial está en unas 420.000 unidades, sin contar vehículos pesados, cuando en 2019 el volumen llegó a 460.000 patentamientos”, cerró el vocero de Honda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

👆 Ya no se fabricará en 🇦🇷 (desde mayo), pero empezará a llegar desde México: la HR-V, a mi entender uno de los mejores SUV compactos de nuestro mercado, seguirá a la venta y tiene “larga vida” asegurada, según me dijeron hoy desde @honda.autos. ➡️ Es que justamente, de aquí en adelante Honda enfocará su estrategia en los SUVs, con HR-V, CR-V y Pilot. 😉 ¿El resto del catálogo? Por lo pronto, en 2020 siguen Fit, WR-V, Civic y Accord. ¿Qué pensás de la estrategia de Honda? ¿Tenés preguntas? Te leo acá… 👇 #Honda #HRV #CRV #Pilot #VeranoHonda #Cariló #SUV #CarsMagazine #MartínEgozcue cc @martinjara80 @pamecuomo

Una publicación compartida por Martín Egozcue – CarsMagazine (@carsmagazinearg) el

Honda está presente en Cariló con un stand en el corazón del centro comercial.Allí se exhibe la nueva Pilot, el producto estrella del portafolio de la marca nipona.

El público puede realizar pruebas de Pilot. Sólo hay que anotarse desde el stand.También puede probarse la versión 2020 de HR-V, modelo que sigue a la venta.

Desde Honda explicaron cómo será la estrategia comercial enfocada principalmente en los SUVs, pero con continuidad, por ahora al menos, de los demás productos.
El Fit seguirá integrando el portafolio de Honda en 2020, importado desde Brasil.También desde Brasil seguirá llegando el Civic, aunque sólo con el motor aspirado.

La otra atracción del stand es este juego para ganarse un Oso Honda de peluche.

CarsMagazine.com.ar lo intentó varias veces, pero no hubo caso. ¡No es nada fácil!

Las motos también dicen presente en el stand de la marca japonesa en Cariló.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.