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Histórico: VW pierde con Toyota el trono en ventas de 0 km

Tras 17 años de liderazgo ininterrumpido, Volkswagen dejó de ser la marca de autos más vendida de la Argentina. Toyota es la nueva “reina” del mercado.

El 2021 quedará grabado para siempre en la historia como el año en el que Volkswagen perdió el primer puesto en el ranking de patentamientos totales luego de 17 años de liderazgo sin interrupciones. Todavía falta diciembre, pero la diferencia que le sacó Toyota (es la marca que más vendió) es irremontable.

Entre enero y noviembre, en los registros nacionales se concretaron 53.719 patentamientos de modelos comercializados por Volkswagen, con una participación de mercado del 15,8 por ciento. Significaron un aumento de apenas el 1,6 por ciento en relación con el mismo período de 2020, cuando se patentaron 52.896 unidades de esta marca.

Acá está el primer dato clave: Volkswagen creció de 2020 a 2021 tan sólo un 1,6 por ciento, pese a que los patentamientos subieron un 13,1 por ciento (ver aquí); es decir, creció menos de lo que creció el mercado en general.

Los modelos más vendidos de la marca alemana en los once meses transcurridos del año hasta aquí fueron la Amarok, con 17.683 patentamientos, el Gol Trend (15.119), el Nivus (5.423), el T-Cross (4.383), el Polo (2.878), el Taos (2.329) y el Virtus (1.829).

A falta de sólo un mes para que cierre el año, Volkswagen se ubica más de 15.000 unidades por debajo de Toyota. Es una diferencia imposible de remontar, ya que en veinte días hábiles de diciembre ninguna automotriz alcanza ese nivel de patentamientos. Como referencia, en noviembre la japonesa consiguió 6.054 ventas y fue líder.

Toyota lidera con comodidad el ranking anual gracias a 69.527 patentamientos. Tiene un 20,5 por ciento de participación en el mercado total y registra un crecimiento del 73,6 por ciento frente al período enero-noviembre del año pasado (40.039). Al contrario de Volkswagen, la japonesa creció muy por encima del mercado general.

En los modelos de Toyota Argentina, se destacan los rendimientos comerciales de la Hilux, con 25.498 patentamientos (será el segundo vehículo más vendido del país en 2021, detrás de Fiat Cronos), el Etios (13.362), el Yaris (11.215), el Corolla (8.660), la SW4 (4.686), el Corolla Cross (4.268) y el Hiace (960).

Para empezar a imaginar lo que ocurrirá el año que viene, es clave saber primero cuál será el futuro del Gol Trend (ver aquí), uno de los “caballitos de batalla” de los concesionarios. Hoy no tiene control de estabilidad y por eso desde enero debería dejar de venderse. Volkswagen le reveló a este medio que están “buscando alternativas” y antes de fin de año comunicarán una decisión.

Por lo pronto, no es descabellado pensar en otro triunfo de Toyota en 2022, sustentado en los excelentes niveles de producción de Hilux y SW4 en la planta de Zárate (ver aquí) y los buenos resultados comerciales de Etios (seguirá a la venta porque tiene ESP), el Yaris, el Corolla y el Corolla Cross, que llegó y ya lidera su segmento.

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2 comentarios en “Histórico: VW pierde con Toyota el trono en ventas de 0 km

  1. Para mi Vw es mejor calidad, pero los precios son una locura. Por eso perdio ventas contra la competencia. La gente ya no paga cualquier precio por los autos…

  2. Lo vuelvo a repetir, totalmente merecidos el ascenso de Toyota y el descenso de VW.
    Toyota todavía se guarda el as en la manga del SUV del seg. B, cuando lo ofrezca no la baja nadie del primer puesto en ventas. Motivos? Productos confiables, correctos (sin ser nada del otro mundo), precios no tan ridículos como los del resto, sobreprecios más controlados, garantía de cumplimiento efectivo y buen servicio de postventa.
    Saludos.

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