InicioMERCADOHíbridos y eléctricos: sin novedades locales a corto-mediano plazo

Híbridos y eléctricos: sin novedades locales a corto-mediano plazo

El decreto 311/10 tuvo como efecto inmediato la reducción del precio del Toyota Prius, pero aún está por verse si logrará que más automotrices programen nuevos desembarcos de modelos con tecnologías “ecológicas” o menos contaminantes.

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El Chevrolet Volt comenzará a ser producido en serie en Estados Unidos a fines de este año.

Por Carlos Sueldo

La reducción de aranceles a la importación dispuesta por el Gobierno para fomentar el uso de tecnologías híbridas o eléctricas en vehículos livianos tuvo como efecto inmediato la reducción del precio final del Toyota Prius, hasta ahora el único modelo con ese tipo de motorización que se vende en la Argentina. Pero el efecto más esperado, que apuntaría a que las demás automotrices se sumen a la iniciativa y planifiquen el desembarco de sus propias versiones “ecológicas”, aún sigue bastante lejano.

Si bien a nivel global la mayoría de los constructores cuenta con proyectos y desarrollos más o menos avanzados en materia de motores y nuevos vehículos que funcionan con combustibles alternativos, lo cierto es que aún no existe un uso extendido de modelos “de serie” con esta tecnología, fuera de las experiencias de Honda con su versión híbrida del Civic y el Insight, Toyota con el Prius que ya lleva tres generaciones, y los primeros pasos de Ford, que ya vende el flamante Fusion Hybrid.

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Ford fabrica en México la versión híbrida del Fusion y lo vende principalmente en Estados Unidos.

En total, se estima que a nivel mundial circulan unos 2,5 millones de vehículos con combustibles alternativos, fundamentalmente concentrados en los Estados Unidos, Japón y algunos países de Europa, donde el volumen del mercado automotriz ronda los 10 millones de unidades anuales en cada caso.

Con un mercado de “apenas” medio millón de unidades al año, lógicamente es difícil pensar en el desarrollo inmediato de un mercado de híbridos en la Argentina. De allí que ninguna de las terminales avanzó en la posibilidad de desembarcar a competir en ese terreno, y en casi todos los casos admiten que no será en el corto plazo.

CarsMagazine consultó a las automotrices con presencia fabril en la Argentina (ya que el beneficio de la rebaja impositiva, del 35% al 2%, sólo alcanza a las marcas que cuentan con producción local) y si bien la opinión generalizada respecto al decreto del Gobierno es positiva, nadie se animó a estimar una fecha para la posible llegada de algún modelo de tipo eléctrico, híbrido o con algún otro tipo de tecnología “no contaminante”.

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Con la reducción de impuestos, el Toyota Prius pasó a costar u$s 41.900 en la Argentina.

Fiat es una de las automotrices que cuenta con una buena experiencia en cuanto a proximidad, a partir del desarrollo de versiones eléctricas del Palio Weekend en Brasil, en un proyecto conjunto con la generadora hidroeléctrica binacional Itaipú, pero aún es muy prematuro saber si esta experiencia se podrá replicar en la Argentina. “Si bien Fiat Auto en Brasil lleva adelante este proyecto, así como también Fiat tiene desarrollos de vehículos eléctricos e híbridos en Europa, en lo inmediato no tenemos previsto el lanzamiento de estos modelos en el mercado argentino”, declaró el director de Relaciones Externas y Comunicación, Javier Vernengo.

También en Brasil suena fuerte la versión de un próximo desembarco de lo que será el primer modelo de alta gama híbrido: el S400 Hybrid de Mercedes-Benz, que si bien lleva un motor a combustión V6 de 3.5 litros y 279 CV, también incorpora un pequeño generador eléctrico que aporta 20 CV más, con lo que logra reducir los niveles de consumo al desconectar y reconectar el primero durante las frenadas o desaceleraciones. Desde Mercedes-Benz Argentina indicaron que aún no está en análisis la posibilidad de traer este modelo al país, aunque no descartan que se pueda analizar en un mediano plazo, cuando exista una demanda que lo justifique.

Otra de las marcas con mayores posibilidades de materializar la llegada de un vehículo eléctrico de serie en un plazo no muy lejano es Chevrolet, que a fines de este año comenzará a fabricar en los Estados Unidos el Volt, el primer auto eléctrico de alto rango que competirá con el Prius, a pesar de poseer una tecnología distinta. En éste, la fuerza motriz principal proviene de las baterías, que son cargadas al enchufarlas a un tomacorrientes, y recargadas en marcha por un pequeño motor a combustión.

En GM Argentina aseguran que a partir de las nuevas condiciones comenzarán a analizar las posibilidades de introducirlo en el mercado local. Claro que no será en el corto plazo y estará “un escalón más arriba” de los híbridos como el mencionado Prius o el Insight de Honda. “Sin dudas, la rebaja impositiva es una medida muy positiva ya que (la utilización de combustibles alternativos) es una tendencia que viene creciendo en todo el mundo”, afirmó Bernardo García, gerente de Comunicaciones de GM Argentina, a CarsMagazine. A la espera de la reglamentación del decreto, el tema quedó bajo seguimiento en el área de producto de la empresa.

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El Honda Insight  es la propuesta con el precio más accesible entre los híbridos.

En el mismo sentido opinan en Volkswagen, sin dejar de advertir que la medida del Gobierno de una rebaja de aranceles tiene un alcance muy limitado (200 unidades), que no permitiría una planificación estructural a largo plazo. “El desarrollo de un mercado de vehículos híbridos llevará un tiempo prolongado. Tenemos un parque automotor con una vejez promedio que supera los 14 años; todavía no se ha acordado una matriz energética con Brasil (nuestro principal socio del Mercosur) y no hay un mercado de vehículos híbridos”, apunta José Luis Reidy, press manager de VW Argentina.

Todo indica que el ingreso de Argentina en la era de los autos híbridos o eléctricos no será en lo inmediato. La decisión de quitar gravámenes a la importación que estableció el decreto 311 es un tímido primer paso que debería continuar con un abordaje integral que permita la discusión de políticas estructurales de incentivo a la utilización de estas tecnologías. Eso si de verdad se busca “acompañar la tendencia que se está evidenciando a nivel mundial de favorecer el uso de tecnologías más limpias”, tal como reza el mismo decreto.

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1 COMENTARIO

  1. con una autonomía de 50 km también se reduce el consumo con los años q lleva toyota y no han sacado una batería con más autonomía

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