¿Hasta dónde se la “banca” la gama 4×4 de Renault?

En el barro de Misiones, probé las Duster, Duster Oroch y Koleos. Cómo funciona el sistema de tracción. ¿Se la aguantan o no? Con cuál me quedo para el off road.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Recién arrancaba agosto cuando me sonó el teléfono desde la oficina de prensa de Renault. “Martín, te invitamos a probar tres viejos conocidos para vos, pero en condiciones fuera de lo habitual. Haremos una prueba en el barro misionero, de los más difíciles del país, con nuestra gama 4×4. ¿Nos acompañarías?” No habían terminado de decir “4×4”, que ya había pegado un grito de alegría: “¡Sí, obvio! ¿Para cuándo lo agendo?”. Claro, cómo negarme a una experiencia de conducción en uno de los terrenos más divertidos que hay, a mi juicio, luego de la conducción en pista. Y así fue que viajé a Misiones la semana pasada para participar de lo que Renault denominó #EscalaOffRoad. Una acción que tenía por objetivo probar hasta dónde se la “banca” en el barro la gama 4×4 del rombo, integrada por Duster, Duster Oroch y Koleos. Tres modelos que, efectivamente, ya había probado. Pero esta vez, la idea era embarrarse…

Renault sabe muy bien que estos tres productos tienen sus aptitudes para el off road. En gran parte, porque el sistema de tracción de Duster, Duster Oroch y Koleos es de origen Nissan, fruto de la alianza de las marcas francesa y japonesa (de la que también forma parte Mitsubishi, otra nipona). Pese a eso, Renault optó por equipar a los vehículos con un rodado más apto para el barro, que no es el que montan de serie. Así, las Duster y Duster Oroch utilizadas para este test drive calzaban neumáticos BF Goodrich All Terrain KO2. Son cubiertas más aptas para barro (80% off road y 20% on road), respetando la medida 215/65 R16 de las que vienen montadas de serie (Bridgestone Dueler, con dibujo mixto 80% para asfalto y 20% para off road). Por su parte, las Koleos que Renault llevó a Misiones cambiaron los Nexen N Priz 225/60 R18, que son 100% de asfalto, por unos Michelin Latitude Cross, en la misma medida, concebidos para un uso 50:50 entre “on road” y “off road”.

“Cuanto más dura sea la superficie, mayor debe ser la presión de inflado. Y cuanto más blanda, por el contrario, menor presión de aire”. La regla es tan fácil de recordar como determinante para el éxito en la conducción off road. Por eso, por ejemplo, en la arena es indispensable reducir la presión a valores, en general, por debajo de las 20 libras. Y mientras que en asfalto se recomiendan unas 32 libras para estos vehículos de Renault, el test drive en el barro misionero se desarrolló con 26 libras. Así, se amplía la superficie de contacto del “caucho” y se mejora el “parche” de adherencia, lo que resulta clave sobre todo en el momento de vencer la inercia y de recorrer los primeros metros sobre un terreno resbaloso como el barro.

El sistema de tracción de Renault es tan simple de utilizar como efectivo. En resumen, tiene tres modos de operación. El primero es 2WD, que envía la tracción únicamente al eje delantero. Es lo indicado para asfalto seco, cuando la adherencia es óptima. El segundo modo de operación es Auto, que como su nombre lo indica, distribuye de forma automática la tracción entre ambos ejes, pudiendo enviar hasta un 50% del torque al eje posterior. Este modo es el indicado para barro, ripio, arena o nieve; e incluso también para asfalto mojado, ya que mejorará el desempeño y la dinámica (clave en el caso de Duster y Duster Oroch, dos modelos que siguen debiendo el ESP en su equipamiento de seguridad). Finalmente, el tercer modo es Lock, que bloquea el reparto de tracción “50 y 50” entre ambos ejes, de forma permanente, hasta velocidades en torno a 40-50 km/h.

Renault dice que el Lock “simula una baja”. Definitivamente, no es una reductora, como sí tienen las pickups medianas. Pero sin duda, el modo Lock es un gran plus a la hora de encarar una dificultad en el camino: si el conductor lo activa con anterioridad, el vehículo podrá encarar dicha situación ya preparado para sortearla. En cambio, si el modo de conducción es Auto en lugar de Lock, existe la posibilidad de que, ante la pérdida de adherencia, la electrónica se demore unas décimas de segundo en determinar el reparto de tracción entre los ejes. Y eso podría generar una dificultad para sortear el desafío. Por eso, el consejo es colocar el sistema en modo Lock antes de ingresar al barro. Con eso y una conducción a régimen constante de RPM (evitando aceleraciones bruscas), el sistema 4×4 de Duster, Duster Oroch y Koelos trabajará al máximo de su potencial. Y te aseguro que, más allá de los neumáticos que tenga montado el vehículo, se la banca más de lo que uno imagina. De hecho, creo que con esas precauciones y algo de oficio al volante, al menos las Duster y Duster Oroch habrían sorteado exitosamente este test drive de barro con los neumáticos de serie. Pero bueno, con cierta razón, en Renault me dijeron: “Si vamos a la playa, es mejor ir en ojotas. Si vamos a jugar al fútbol, lo mejor son unos botines. Y si vamos al barro, ¿por qué ir en zapatos?”

De lo que escribí en el párrafo anterior puede desprenderse que pienso que la Koleos se la banca menos en el off road que la familia Duster. Sí, correcto: eso es lo que creo y lo que percibí también cuando probé la Koleos en la arena, en el verano pasado, en otra acción de Renault con la prensa especializada. Sucede que la Koleos no permite desactivar el ESP de forma permanente. Como sabemos, para la arena, el barro o la nieve, es necesario ponerlo en modo “off” para permitir cierto patinamiento del eje de tracción. De lo contrario, la electrónica frenará el avance del vehículo. El tema es que el ESP de la Koleos se reactiva automáticamente a los 40 km/h. Entonces, es complejo conducir en el off road y estar permanentemente atento a no superar esa velocidad y a manipular la tecla para desactivar el ESP. A eso hay que sumarle que los neumáticos de serie de Koleos son 100% de asfalto. Y por último, si bien es más potente, la Koleos es también más pesada y menos ágil que la familia Duster y Duster Oroch. En contrapartida, como Koleos tiene ESP y una electrónica más avanzada, el sistema 4×4 es más complejo y en modo Auto, no sólo reparte la tracción “adelante y atrás”, sino también entre “izquierda y derecha”. Para conducir en ruta y bajo la lluvia, sin dudas es mejor la Koleos. Pero para el off road a baja velocidad y en modo Lock, creo que me quedo con la simpleza y efectividad de Duster y Duster Oroch.

Si llegaste hasta acá, tal vez estés preguntándote por los precios de la gama 4×4 de Renault. Sí, difícil tener los valores en la cabeza en tiempos tan volátiles de la economía argentina. Al momento de publicar este informe (26/08/19), la Duster Privilege 4×4 (2.0 143 CV MT6) cotizaba a $1.135.800; la Duster Oroch Outsider Plus 4×4 (ídem mecánica), a $997.500; y la Koleos Intens 4×4 (2.5 170 CV CVT), a $2.059.300. Aunque se lanzó también en 4×2, la nueva generación de Koleos hoy se ofrece únicamente con doble tracción, en una sola versión. Para más detalles de características técnicas y equipamiento de los tres modelos, te dejo a continuación las fichas técnicas para descargar.

En resumen, creo que la gama 4×4 de Renault, en especial la dupla Duster-Duster Oroch, se la banca muy bien, más allá de que el rombo se haya asegurado el éxito de este test drive al utilizar neumáticos más aptos para barro en el SUV y su derivado pickup. “La familia Duster democratiza al 4×4 en la Argentina, porque no hay otras opciones a estos precios y con este desempeño”, aseguran desde el rombo. Y creo que sí, que tienen razón.

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💪 ¡Sí, se la re bancan! Hoy castigué duro en el barro misionero a la gama 4×4 de @renaultarg: Duster, Duster Oroch y Koleos. 😉 Si bien ayudaron mucho los neumáticos especiales para off road que tenían montados, reconfirmé que el sistema de tracción de los tres productos, heredado de Nissan, es muy eficiente. 👌 Y en el caso de Duster y Duster Oroch, se destaca especialmente la función Lock, que bloquea la tracción 50:50 adelante y atrás (Koleos también la tiene). 🙏 Dame un rato que me saco la tierra de encima y en breve te amplío mi opinión en CarsMagazine.com.ar… Vos, ¿qué pensás de estos productos del rombo para el off road? Te leo aca… 👇 #EscalaOffRoad #Renault #4×4 #OffRoad #Misiones #Duster #DusterOroch #Koleos #SUV #PickUp #CarsMagazine #MartínEgozcue cc @juliansc_55 @natacha.schvartz @hernanbardi

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La #EscalaOffRoad de Renault se realizó en Comandante Andresito, en Misiones.

Allí probé, en el barro, la gama 4×4 completa del rombo. Acá, con la Duster Oroch.

De serie, Oroch equipa Bridgestone Dueler 215/65 R16: 80% asfalto, 20% off road.

Pero para esta prueba, Renault le colocó BF Goodrich All Terrain KO2 215/65 R16…

…que así quedaron luego de la prueba en un campo privado a orillas del río Iguazú.

Garantía: el sistema 4×4 de Duster, Duster Oroch y Koelos es de origen Nissan.

Suspensión trasera multibrazo de la Duster Oroch (ídem Duster), clave en el 4×4.

La familia Duster tiene buena potencia y torque: 143 CV y 190 Nm. Ideal en off road.

En barro se usa mucho la 2ª marcha, velocidad constante y el modo Lock activado.

Duster es el SUV 4×4 más accesible en precio y con gran desempeño para off road.

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4 comentarios en “¿Hasta dónde se la “banca” la gama 4×4 de Renault?

  1. Estás muy equivocado las BF Goodrich All Terrain KO2 no son 100 % barro, sino son mixtas 50-50. Las Mud Terrain son 100 % barro. Por lo demás muy buena la nota.

    • Gracias José por tu aporte, acabo de chequear la información. Los Mud Terrarin son 80% off road y 20% on road. Y los All Terrain que tenían estos vehículos de Renault, como bien indicaste, son “50-50”. Ahí me ocupo de corregirlo!
      Saludos,
      Martín Egozcue

  2. Hablar de off-road no es hablar sólo de barro y en las condiciones de la pista que armó Renault, es algo mas complejo. En el barro hasta con un palio se sale sin problemas, es mas una cuestión de muñeca que de 4×4, y si hay huella profunda ninguna Duster se la puede bancar. En la ruta 40 entre Tres lagos y Gregores, un dia de lluvia, vi 2 Duster 4×4 tiradas en la banquina (una con neumaticos para barro) , a una la estaba sacando una hilux 4×2!.
    Esta bien el marketing pero a no dejarse engañar que con los neumaticos originales el resultado es aún peor.

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