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Ford Territory: cuánto valen los repuestos y servicios

Aunque el SUV es chino, la disponibilidad de piezas está garantizada, y los precios de reemplazos y mantenimiento son acordes. Te lo cuento desde Ford Simone.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Cuando un consumidor piensa en adquirir un vehículo de origen chino, todavía es habitual que aparezcan algunas dudas sobre la postventa. En parte debido a prejuicios que aún no han sido desterrados por completo, muchos se preguntarán si se conseguirán fácilmente los repuestos. Es común pensar que, al estar lejos de China, podría ser complejo conseguir piezas de reemplazo. Tampoco sería extraño que algún cliente tenga dudas sobre los precios de los servicios de mantenimiento. Y hasta sobre qué tan fácil será conseguir mano de obra calificada para trabajar sobre un vehículo que se diseñó y fabricó a miles de kilómetros de nuestro país.

Recientemente, Ford lanzó en la Argentina el Territory, un SUV mediano que llega importado desde China, donde se fabrica a través de una alianza entre la automotriz local JMC y el óvalo. El Territory, que a futuro podría llegar a producirse en nuestro país, es uno de los pocos vehículos chinos que vende una marca no china en nuestro mercado. Ford, además, es uno de los principales fabricantes de la industria automotriz argentina. Este respaldo que le otorga el óvalo debería generar una confianza adicional en el cliente que apuesta por un vehículo chino como el Territory. Pero para conocer más detalles, me acerqué a la red de concesionarios del óvalo. Desde Ford Simone (ver más aquí), en la casa central de La Plata, te cuento en este informe sobre disponibilidad de repuestos y precios de servicios de mantenimiento para el Territory.

Por empezar, Ford Argentina garantiza la disponibilidad de repuestos para el Territory. Según explica Miguel Vitelli, Responsable de Postventa de Ford Simone, “antes del lanzamiento de un nuevo producto, uno de los puntos centrales en la fase previa es garantizar la provisión de repuestos, tanto para los mantenimientos programados como para necesidades puntuales”. En ese sentido, Vitelli detalla que Ford Argentina cuenta con dos depósitos de repuestos en Pacheco, que garantizan reemplazos para los vehículos fabricados hasta un mínimo de cinco años atrás, “aunque la política de la marca va incluso más allá y hay stock de repuestos disponible para vehículos de diez años de antigüedad”.

Ahora bien, ¿qué ocurre si un usuario, de Territory o de otro modelo, necesita un repuesto que no está en stock en los concesionarios ni en el depósito de Pacheco? “En ese caso, se analiza qué tan severa es la necesidad del repuesto para determinar el tiempo de entrega. Si se trata de una pieza que no impide el funcionamiento del vehículo, se dispara un procedimiento hacia China para que, vía marítima, el repuesto esté en la Argentina en un período de 35 a 50 días. Es un lapso corto considerando la distancia con China”, explica Vitelli. ¿Y si el repuesto es indispensable para que el vehículo funcione? “Si eso ocurre, si la unidad queda parada en el taller a la espera de una pieza, se dispara otro tipo de procedimiento que en lugar de importar la pieza regularmente por vía marítima, la trae al país por avión y en 72 horas la pieza está en la aduana. Así, en cuestión de una semana, el repuesto estará en el concesionario que lo solicite”, asegura el Responsable de Postventa de Ford Simone.

En este punto, la pregunta surge casi naturalmente: ¿son más caros los repuestos del Territory por tratarse de un producto fabricado en China, tan lejos de la Argentina? Según sostiene Vitelli, “los repuestos de Territory tienen precios acordes al mercado y en sintonía con los de otros vehículos de Ford. Por ejemplo, un paragolpes delantero cuesta 18.000 pesos, un parabrisas está en 12.000 pesos, una óptica delantera, en 32.000 o 50.000 pesos, según la versión del modelo”.

Y a todo esto, ¿cuánto valen los servicios de mantenimiento del Territory? Según publica Ford Argentina en su página oficial (ver aquí), el SUV chino demanda servicios cada 10.000 kilómetros, con los siguientes precios vigentes a noviembre de 2020:

10.000 km o 1 año: $16.480
20.000 km o 2 años: $16.100
30.000 km o 3 años: $10.960
40.000 km o 4 años: $20.960
50.000 km o 5 años: $10.960
60.000 km o 6 años: $14.180
70.000 km o 7 años: $14.560
80.000 km o 8 años: $17.350
90.000 km o 9 años: $10.960
100.000 km o 10 años: $17.780

“Son precios promedio de mercado, accesibles”, asegura Vitelli. Y agrega: “Un punto a destacar es que el servicio de los 40.000 kilómetros, que cuesta $20.000, incluye el cambio total del fluido de la transmisión automática, lo que implica un precio súper accesible considerando ese remplazo. Difícil, casi imposible, que un taller no oficial pueda hacer esa tarea y a ese costo. Es importante el mantenimiento dentro de la red oficial, que asegura el correcto funcionamiento del vehículo”.

Finalmente, válido para Territory y todos los modelos de Ford Argentina, los servicios de mantenimiento se pueden abonar en tres cuotas sin interés, aunque algunos concesionarios, como el caso de Ford Simone, también operan con Ahora12, que permite saldar en 12 cuotas sin interés. Además, hay descuentos por pagos al contado, y otros descuentos adicionales para los usuarios de la aplicación FordPass y de Ford Protec (la extensión de garantía por dos años sin límite de kilometraje).

El Territory a punto de ingresar al taller de postventa de Ford Simone en La Plata.

Proceso de sanitización de la unidad para garantizar la seguridad de todos.

Butaca del conductor y volante se recubren para evitar ensuciarlos o dañarlos.

El taller de postventa de Ford Simone es enorme y tiene las últimas tecnologías.

Ford Simone también tiene sucursales en CABA, Mar del Plata, Brandsen y Tandil.

A trabajar sobre el Territory, que recibe servicios cada 10.000 kilómetros.

Los técnicos de Ford recibieron una capacitación especial cuando se lanzó Territory.

Repuestos para el mantenimiento ya disponibles. Y si hicieran falta piezas de crash, por algún choque, están en el depósito de Ford en Pacheco, con amplio stock.

Los servicios de Ford se pueden pagar en tres y hasta 12 cuotas sin interés.

Revisiones visuales en frenos, amortiguadores y neumáticos.

Mientras tanto, me tomé un café en la sala de espera de Ford Simone.

Pero volví al Territory cuando hicieron el chequeo con computadora.

Lubricación de bisagras, otras de las tareas que realizan los técnicos.

Y claro, antes de la entrega, revisión de la presión de neumáticos.

Me llevé el Territory listo para seguir exigiéndolo a fondo. ¿La prueba? Ya está online, con mi opinión completa, y podés leerla aquí.

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3 comentarios en “Ford Territory: cuánto valen los repuestos y servicios

  1. Buena nota Martín.
    Lo que me parece que no aclararon bien, es en el caso de necesidad urgente de un repuesto que no esté en stock (que vendría en avión y tardaría una semana) a cargo de quien está el costo de tal logística.
    Y para ser sincero desconfío de esos plazos, no solo de Ford sino de casi todas las marcas. A mi hace un tiempo (cuando no había trabas a la importación) me tuvieron que cambiar en garantía la radio completa de mi auto (la Composition Media de un VW Vento) y la concesionaria tardó más de 30 días en recibir el repuesto (la toman como una pieza no esencial para el funcionamiento del auto).
    Saludos.

    • Guillermo, trasladé tu inquietud al concesionario Ford Simone y me respondieron lo siguiente: «Todos los costos son a cargo de Ford. Independientemente de que haya un costo superior por traerlo via aérea, esto no se le traslada al cliente. Si el repuesto se cambia en garantía, el cliente NO paga nada. Si el repuesto es a cargo del cliente (por ejemplo, un choque), el cliente paga el precio de lista a público vigente, independientemente de cómo haya sido transportado desde China el repuesto».
      Saludos!
      Martín Egozcue

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