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Ford salió del rojo y tuvo ganancias por u$s 2.700 millones en 2009

El fabricante estadounidense cerró el año con balance positivo, algo que no ocurría desde el cierre de 2005. La mejora en relación al año anterior fue de u$s 17.500 millones. En el último cuatrimestre tuvo ganancias en la región Sudamérica por 369 millones de dólares.

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El presidente Alan Mulally (a la izquierda) destacó el incremento de participación en la mayoría de los mercados.

Ford confirmó el buen resultado con que se preveía que cerraría el ejercicio 2009. Las utilidades netas totales fueron de 2700 millones de dólares, que significaron una mejora de casi 17.500 millones en comparación con el saldo negativo con el que cerró el año anterior (2008) donde las pérdidas reportadas llegaron a 14.766 millones de dólares. Pero sobre todo, el resultado marca un cambio de tendencia que se potencia aún más si se considera el contexto de crisis global con el que arrancó el año.

El resultado positivo estuvo principalmente condicionado por la buena performance de los últimos tres meses del año pasado, que totalizaron ganancias por 868 millones de dólares, con ingresos netos por 35.400 millones, un 22% más que los 29.000 millones del mismo lapso de 2008. En el total del año, los ingresos fueron 118.300 millones de dólares.

Además, informaron que estos resultados se dieron en todas las áreas del mundo donde opera: Europa, Asia-Pacífico, Africa y Sudamérica;  en esta última, las ganancias para el último cuatrimestre fueron de 369 millones de dólares, mas del triple de igual período de 2008, cuando había llegado a sólo 105 millones de dólares.

En 2009, Ford Motor Company vendió 4.817.000 unidades en todo el mundo, en un contexto de caída en el volumen global de ventas de autos, lo que significó para la marca un incremento en sus participaciones de mercado en casi todas las regiones, especialmente en los Estados Unidos, donde creció 1,1 puntos porcentuales. Eso, “compensó en parte el efecto de la reducción de casi todos los mercados”, aseguraron en un comunicado.

Ford es una de las “big three” norteamericanas junto a Chrysler y General Motors. A diferencia de ellas, sobrellevó la crisis financiera global de fines de 2008 con mucha mayor soltura, y no tuvo que sufrir costosos procesos de quiebra y reestructuración. La disminución de sus costos, sus esfuerzos para reducir la deuda y el buen desempeño de su rama financiera (Ford Motor Credit) explican el buen resultado, según señalaron desde la compañía.

Aún estamos enfrentando cambios significativos en el entorno de nuestro negocio”, comentó Alan Mulally, presidente y CEO de la empresa. “2009 fue un año bisagra para Ford y una prueba de que nuestro plan ‘One Ford’ está funcionando y forjando una senda hacia el crecimiento, trabajando juntos como un equipo e incrementando nuestra escala global”.

Los planes para el 2010 apuntan a ganar mayor participación en el mercado norteamericano, a expensas justamente de sus dos mayores competidores, que aún tienen por delante un camino de fuerte reacomodamiento

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