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Ford: novedades y estrategia, desde Detroit 2011

La marca del óvalo fue la que más primicias presentó en el North American International Auto Show. Exhibió modelos derivados de la nueva plataforma global de segmento C, con el Focus a la cabeza, junto a eléctricos y un concept que da que hablar…


Las 10 novedades que Ford presentó en el Salón de Detroit 2011, donde estuvo CarsMagazine.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

De las tres grandes automotrices estadounidenses –General Motors, Ford y Chrysler–, fue la del óvalo la que hizo más “ruido” en el Salón del Automóvil de Detroit 2011, la primera gran muestra automotriz del año que tuvo entre sus medios acreditados a CarsMagazine. Allí, Ford concretó una serie de importantes anuncios y presentaciones, cumpliendo la promesa lanzada en Detroit un año antes. Por empezar, mostró los primeros frutos de la nueva plataforma global de segmento C; presentó también su naciente familia de vehículos eléctricos; y por último, sembró alta expectativa con la exhibición de un concept que adelanta un futuro SUV compacto global. A continuación, el desglose de lo más importante que Ford dio a conocer desde su stand en el North American International Auto Show 2011…


El concept Vertrek adelanta el futuro SUV compacto global de Ford. Parece el sucesor del Kuga.

PLATAFORMA GLOBAL C
Con el Focus 3 a la cabeza, que se lanzará en los Estados Unidos a la brevedad, Ford presentó una familia de nuevos vehículos derivados de la flamante plataforma global de segmento C. Así, la marca del óvalo sigue adelante con su plan “One Ford”, que consiste en producir, en distintas partes del mundo, vehículos bajo los mismos lineamientos para todos los mercados en los que Ford esté presente. “Esto demuestra cómo estamos transformando nuestra gama de productos para un futuro de alta tecnología y eficiencia de combustible”, remarcan desde la casa con sede en Dearborn, en el estado de Michigan. Estos nuevos productos de Ford creados desde una plataforma global común de segmento C llegarán a más de 120 mercados. Algo parecido a lo que ya ocurre con el Fiesta Kinetic Design, primer modelo derivado de la plataforma global de segmento B.


El Focus 3, próximo a comercializarse en Estados Unidos, debería fabricarse a futuro en Argentina.

Al Focus de tercera generación se suman otros modelos derivados de esta nueva plataforma global C, como el renovado C-MAX, un monovolumen compacto que tiene capacidad para 5 y ahora también para 7 pasajeros. Un vehículo que por ahora no parece estar en los planes de Ford para la Argentina. Distinto es el panorama respecto del Focus 3, que en algún momento (¿2 ó 3 años, tal vez?) debería estar en nuestro país, ya que como señalan desde la marca, “en el marco de la política de productos globales, tarde o temprano todo llegará…”. Entonces, así como hoy se fabrica en Pacheco el Focus 2, se supone que de aquí a unos años debería producirse allí también la fase 3 del mediano de Ford.


El Focus ST, versión deportiva de la tercera generación del modelo, fue una de las atracciones.

La familia del Focus 3 para los Estados Unidos y Europa estará integrada por las versiones 5 puertas, sedán y una flamante familiar. A su vez, para 2012 se prevé el lanzamiento del Focus ST, una variante deportiva con cierto espíritu de “rally” que se exhibió en Detroit y que captó tantas miradas como las mejores promotoras del salón. La producción del Focus 3 se intensificó en diciembre en la planta de ensamble de Michigan, así como también en la de Saarlouis, en Alemania.


Ford también presentó su nueva propuesta en electrificación, con el Focus Electric a la cabeza.

La otra gran atracción del stand de Ford –el más grande de todo el Auto Show de Detroit 2011– fue el concept Vertrek. Se trata de un prototipo que adelanta el futuro SUV compacto global de la marca, y que también deriva de esta nueva plataforma C. Según admiten desde la automotriz, el plan es, a futuro, unificar sus dos SUV compactos actuales en un mismo modelo. Así, del Kuga (que se vende en la Argentina) y el Escape saldrá un único modelo. Por las líneas del Vertrek apreciadas en Detroit, es fácil imaginar hacia dónde se encamina este nuevo producto… Algunos, incluso, ya especulan con su nombre: ¿New Kuga? ¿Kuga 2? Como sea, todo parece ir en esa dirección.


El nuevo C-MAX fue otra de las novedades en Detroit. Deriva de la nueva plataforma global C.

CAMINO A LA ELECTRIFICACION
En sintonía con la búsqueda de energías alternativas
de propulsión, Ford decidió focalizar su camino hacia la electrificación. Así, presentó y anunció la comercialización, desde 2012, de una familia de vehículos eléctricos, integrada por el Focus Electric, el C-MAX Energi y el C-MAX Híbrido. Desde Ford se encargaron de remarcar el hecho de que han apostado por “una familia de vehículos eléctricos” –a los tres mencionados se agregarán a futuro otros dos– en lugar de centralizarse en un único modelo (como hizo Chevrolet con el Volt o Nissan con el Leaf). También destacaron que la propuesta de electrificación se concretó sobre modelos de serie ya existentes, más al alcance de los potenciales consumidores.


La electrificación también se plasmó en el C-MAX Energi, un híbrido que también es “plug in”.

Así, Detroit 2011 fue testigo del debut mundial del Focus Electric, el primer vehículo de pasajeros de Ford que funciona con energía eléctrica, sin utilizar combustible y sin generar emisiones contaminantes. También fue primicia global la presentación del C-MAX Energi para 5 pasajeros, primer vehículo eléctrico-híbrido conectable de producción de Ford, que se lanzará en EE.UU. en 2012, y en Europa un año después. Para esas mismas fechas y en esos mismos mercados también se prevé el lanzamiento del C-MAX Híbrido. La producción de los modelos Focus Electric, C-MAX Energi y C-MAX Híbrido para Norteamérica continuará hasta fines de 2011, también en la planta de Michigan.


Entre distinciones varias, Ford ganó con el Explorer el premio “Truck of the Year 2011” en EE.UU.

LA VISION DEL N° 1 DE FORD
“Estos diez grandes autos son de lo que se trata nuestro plan One Ford”, aseguró Alan Mulally, presidente del Consejo Administrativo de Ford Motor Company. “Hoy todo se incorpora con una tremenda visión de más productos excelentes que deleitarán a nuestros clientes, un negocio fuerte desde un enfoque global más inteligente, y un mundo mejor con importantes mejoras en economía de combustible y electrificación. Lo genial es que esto es sólo el principio…”, agregó.


Vista panorámica del stand de Ford, el más grande de todo el Salón del Automóvil de Detroit 2011.

Justo un año después que Mulally revelara la visión de Ford sobre su familia global de segmento C en esta misma exposición, la marca mostró en Detroit 2011 nada menos que 10 nuevos vehículos que, según sostienen desde la compañía, “acentuarán el atractivo de Ford en el segmento de vehículos más grande del mundo”.

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