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Ford Fiesta: una historia de siete generaciones

La que se está anticipando en Detroit para el mercado latinoamericano es la séptima evolución del modelo compacto surgido en 1976. Un repaso, con datos e imágenes, por la vida de un automóvil del cual ya se han vendido más de diez millones de unidades.

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La séptima y última generación nació en 2008; desde noviembre de 2010 estará en Argentina.

Por Martín Egozcue (especial desde Dearborn, Michigan, Estados Unidos)
editor@cars-magazine.com.ar

Como se apunta por separado, Ford está presentando en Detroit y para el mercado latinoamericano el Nuevo Fiesta (también llamado New Fiesta o Fiesta 2011), la séptima generación del modelo que si bien ya se comercializaba en Europa, llegará recién a la Argentina de aquí a fin de año -noviembre, para ser exactos- proveniente de la planta mexicana de Cuautitlán. Los memoriosos recordarán que el Fiesta surgió hace ya más de tres décadas. En efecto, su primera generación data de 1976 y contabilizando todas en conjunto, el modelo ya ha vendido más de diez millones de unidades en todo el mundo.

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El Fiesta nació en 1976, del concept Bobcat. El nombre era de GM, que lo cedió gratuitamente.

Concebido por Ford Motor Company en Europa, el Fiesta es, técnicamente, un automóvil de segmento B, que se ha comercializado en siluetas hatchback (3 y 5 puertas) y sedán (4 puertas), siempre con motor y tracción delantera. En la actualidad, el Fiesta se ubica entre el Ka y el Focus en la oferta global de Ford.

Fue en 1976 cuando surgió la primera generación del Fiesta. El modelo derivó de un prototipo llamado “Bobcat” y fue la respuesta de Ford a la demanda del mercado europeo de vehículos pequeños. Con caja manual de 4 velocidades, el Fiesta original montaba motores de 1.0, 1.1 ó 1.3 litros. Se fabricó en España, Inglaterra y Alemania. A fines de 1981 se retocó la estética de la trompa, con un nuevo paragolpes.

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La segunda generación se comercializó entre 1983 y 1989. Fue un éxito de ventas en Gran Bretaña.

Hacia fines de 1983, Ford presentó la segunda generación, que básicamente consistió en una actualización del diseño (restyling), aunque el chasis fue también ligeramente modificado. Esta versión resultó un éxito en ventas, especialmente en Gran Bretaña.

Seis años después, en 1989, surgió la tercera generación del Fiesta, para competir por entonces con el Peugeot 205, el Citroën AX y el SEAT Ibiza. Hubo también una versión deportiva, el “RS Turbo”, que se lanzó en 1990, luego sustituida por la RS1800 de 1992, que montaba un motor Zetec 1.8 de inyección directa. La tercera generación se mantuvo a la venta hasta 1997, incluso dos años después de la aparición de la cuarta. Para diferenciarlo, se lo denominó Fiesta Classic. Luego sería reemplazado por el Ka.

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En 1989 apareció la tercera generación, que se mantuvo a la venta hasta 1997, como “Fiesta Classic”.

En 1995, el Fiesta vio nacer su cuarta evolución, que se mantuvo vigente durante un lustro, casi hasta fines del siglo. Este modelo, si bien básicamente tenía diferencias estéticas respecto de su antecesor, también había sido revisado en el chasis, específicamente en la suspensión.

La quinta generación del Fiesta vio la luz en 1999 y otra vez, consistió más que nada en un restyling. Pero hubo novedades en cuanto a siluetas, ya que se agregó a la familia la versión sedán y hasta una pick up.

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Ya en 1995, el Fiesta mostró su cuarta evolución. Se revisó el chasis, específicamente la suspensión.

En 2002, por fin, el Fiesta evolucionó hacia una auténtica nueva generación (la sexta), ya que por primera vez desde 1976 se concibió un auto completamente nuevo, sin puntos de contacto con los antecesores. El diseño de este modelo se inspiró en el Focus, en lo que por entonces se perfilaba como la nueva corriente artística de Ford: el “New Edge”. En América Latina se lanzó en el segundo semestre de ese año.

Tres años más tarde, en 2007, el Fiesta fabricado en Brasil presentó una actualización de diseño (hatchback y sedán) y pasó a denominarse “Nuevo Fiesta”, tanto allí como en la Argentina. Por último, en junio de 2010 se volvió a retocar la estética del modelo, principalmente en el frente, para alinearlo dentro de la corriente “Kinetic Design”, la última línea de diseño de Ford. Así, su nombre se modificó a “Fiesta One”.

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La quinta generación arribó en 1999 y otra vez se trató de un restyling, pero nació el sedán.

Finalmente, en 2008 apareció la séptima generación del Fiesta, derivada del concept Verve que se había exhibido en el Salón de Frankfurt del año anterior. Su fabricación en serie se inició en agosto de 2008, en Alemania, y partir de entonces comenzó a comercializare en Europa, en versiones de 3 y 5 puertas.

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En 2002 llegó una auténtica nueva generación, concebida “desde cero”, de la mano del “New Edge”.

A lo largo de 2009 y 2010, el modelo se ha ido lanzando en otros modelos y llegó a los Estados Unidos. Fabricado en la planta de Cuautitlán Izcalli, en México, el New Fiesta llegará a la Argentina en noviembre próximo, en versión hatchback (más adelante, también podría hacerlo en versión sedán). Aquí se posicionará entre el Fiesta One y el Nuevo Focus (también llamado Focus 2).

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