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Ford dejará de fabricar vehículos en Brasil

La compañía cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller, y finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados.

Ford Motor Company informó que cesará sus operaciones de fabricación en las plantas brasileñas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021, “dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas”.

De esta forma, la automotriz finalizará la comercialización de los modelos EcoSport, Ka y T4, una vez que los inventarios sean agotados. Cabe mencionar que no se verán afectadas las operaciones de manufactura en la Argentina y Uruguay, así como tampoco las filiales de ventas en otros mercados de América del Sur.

Otro punto a destacar es que la compañía continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Por otra parte, mantendrá su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.

Asimismo, Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales sostuvo que, además de la recientemente confirmada producción de la próxima generación de Ranger y la llegada del Bronco, el Mustang Mach-1 y la Transit, la firma planea anunciar más nuevos modelos, incluido un nuevo vehículo enchufable.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – FORD ARGENTINA

Ford avanza en la reestructuración de Sudamérica; cesará sus operaciones de fabricación en Brasil y atenderá a sus clientes con una nueva gama de productos

  • Ford continúa comprometida con los clientes en Brasil y Sudamérica con la nueva pickup Ranger, la Transit y varios de sus más icónicos modelos, con planes de lanzar varios nuevos vehículos conectados y electrificados.
  • Ford Brasil cesará la producción en las plantas de Camaçari, Taubaté y Troller en 2021 dada la pandemia del COVID19 que amplifica las persistentes capacidad ociosa y bajas ventas que resultaron en años de pérdidas significativas.
  • Ford mantiene en Brasil las oficinas centrales de Sudamérica, el Centro de Desarrollo de Producto y el Campo de Pruebas.

Ford Motor Company anunció hoy que atenderá a los clientes de la región de Sudamérica con un portafolio de emocionantes SUVs, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados, al mismo tiempo que Ford Brasil cesa sus operaciones de fabricación en 2021.

Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica. Ford mantendrá también su Centro de Desarrollo de Producto en Bahía, su Campo de Pruebas en Tatuí, San Pablo, y sus oficinas centrales regionales en San Pablo.

“Con más de un siglo en Sudamérica y Brasil, sabemos que estas son acciones muy difíciles pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio ágil y de estructura liviana cesando la producción en Brasil y atendiendo a los clientes con algunos de los mejores y más emocionantes vehículos de nuestro portafolio global. También aceleraremos la disponibilidad para nuestros clientes de los beneficios de la conectividad, electrificación y tecnologías autónomas para abordar de manera eficiente la necesidad de vehículos más amigables con el medio ambiente y seguros en el futuro”.

Ford dijo que comenzará inmediatamente a trabajar junto a sus sindicatos y otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción.

“Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales. “Además de reducir los costos en todos los aspectos del negocio, lanzamos Ranger Storm, Territory y Kuga e introdujimos servicios innovadores para nuestros clientes. Mientras que estos esfuerzos mejoraron los resultados durante los últimos cuatro trimestres, la continuidad de un entorno económico desfavorable y la carga adicional de la pandemia dejaron en claro que era necesario mucho más para crear un futuro sostenible y rentable”.

Ford está evaluando activamente sus negocios en todo el mundo, incluyendo en Sudamérica, tomando decisiones y asignando capital de manera que avance el plan de Ford de lograr un EBIT ajustado del 8% generando consistentemente un flujo de caja fuerte. El plan de Ford prevé el desarrollo y la entrega de vehículos conectados de alta calidad y valor, con una participación cada vez mayor de vehículos eléctricos, y servicios que sean accesibles para un rango aún más amplio de clientes y rentables para Ford.

La compañía se está moviendo rápidamente con el objetivo de:

  • Transformar su negocio automotriz: competir de manera desafiante, simplificando y modernizando todos los aspectos de la empresa, y crecer capitalizando las fortalezas existentes, siendo disruptivo en el negocio automotriz convencional y haciendo alianzas con otros para ampliar su conocimiento y eficiencia.

“Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, continuó Watters. “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”.

Watters agregó que además de la recientemente confirmada producción de la próxima generación de Ranger y la llegada de Bronco, el Mustang Mach-1 y Transit, Ford planea anunciar más nuevos modelos, incluido un nuevo vehículo enchufable. Esto incluye expandir los servicios conectados e introducir nuevas tecnologías autónomas y electrificadas en los mercados.

La producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados. Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas.

Ford continuará facilitando posibles alternativas razonables para que partes interesadas adquieran las instalaciones de producción disponibles.

Con relación a este anuncio, la compañía prevé registrar cargos extraordinarios antes de impuestos de aproximadamente $4.1 mil millones de dólares, incluyendo $2.5 mil millones de dólares en 2020 y aproximadamente $1.6 mil millones de dólares en 2021. Estos cargos incluirán aproximadamente $1.6 mil millones de dólares de cargos no monetarios relacionados con la baja de ciertos créditos fiscales y con depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los cargos restantes de aproximadamente $2.5 mil millones de dólares serán pagados en efectivo principalmente en 2021 y son atribuibles a despidos, rescisiones, acuerdos y otros pagos.

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3 COMENTARIOS

  1. Tendrían que haber hecho otro plan, quizás si cerrar la planta de motores y la de los Troller, pero dejar abierta al menos la de Bahía produciendo el Ka para el Mercosur (no tiene un volumen despreciable) achicando el personal obviamente.
    Y respecto a los modelos, debieron seguir trayendo, aunque sea importado el Focus en la versión tope de gama (no importa que sea caro, iba igual a tener su público) y ahora la Ecosport también en esas condiciones.
    No da lo mismo ser un fabricante que un mero importador. Lo mismo digo para Honda con su salida de Argentina.
    Saludos.

    • Hola Guillermo, me llamó la atención el momento; yo pensé que el Ka se iba a seguir fabricando algunos años más, o algo así. Pero realmente es una noticia de alto impacto para la industria automotriz, sin duda, y a nivel global. Ford se había retirado del negocio de los camiones en la región y ahora deja de producir autos de pasajeros en el Mercosur. Veremos cómo sigue todo esto, no sólo por Ford, sino por la industria también lo digo.
      Saludos!
      Martín Egozcue

      • Gracias Martin por la respuesta.
        Es muy llamativo porque hasta Chery tiene una planta en Brasil, y Ford tira por la borda 100 años de confianza que habia construido.
        Yo tambien veo en riesgo la Planta de Pacheco en el mediano plazo, por mas que Ford asegure lo contrario.
        Saludos

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