InicioEMPRESASFord Aspen: “En 2016 vendimos más, pero bajó la rentabilidad”

Ford Aspen: “En 2016 vendimos más, pero bajó la rentabilidad”

El concesionario de Campana analiza el año que está concluyendo y proyecta el 2017. El desafío de las reinversiones. Las novedades en carpeta. Y mucho más…

ford-aspen-motors-1Gustavo Colombano, Gerente General de Aspen Motors, recibió a CarsMagazine.com.ar.

El mercado automotor argentino cerrará el 2016 con números positivos en términos de patentamientos. Frente al año anterior, se espera que las ventas de vehículos 0 km concluyan con una suba en torno al 10 por ciento. Con más de 700.000 unidades comercializadas, el 2016 será el cuarto mejor año de la historia en patentamientos en Argentina, sólo superado por 2011, 2012 y 2013. Para los concesionarios, el año también está cerrando con números positivos. Sin embargo, la rentabilidad no acompañó el crecimiento de las ventas. Así al menos lo explican desde Aspen Motors, concesionario oficial Ford con base en Campana, donde CarsMagazine.com.ar entrevistó a Gustavo Colombano (foto), Gerente General, para conocer justamente cuál es el balance de 2016 y la proyección para 2017…

– ¿Cómo termina el año para Aspen Motors considerando las expectativas que había al comienzo?
– El 2016 fue un año muy revuelto, como ocurrió a nivel país, y nuestra actividad no estuvo al margen de esa situación. Fue un año donde tuvimos que ceder mucha rentabilidad. Es algo que debió hacer cada terminal y también cada concesionario. Pero ojo, esto no lo decimos llorando… Lo que sucede es que la rentabilidad es lo que te permite reinvertir. Cuando hay rentabilidad, pintás el concesionario todos los años, renovás el mobiliario, invertís en cursos de capacitación para técnicos y empleados, en máquinas, en repuestos, en tecnología… El Grupo Tolosa, que está detrás de Aspen Motors, está permanentemente reinvirtiendo, sobre todo en lo referido a postventa. Y cuando la rentabilidad se reduce, se hace más difícil…

– En cifras concretas, ¿cuántas unidades comercializarán este año y cómo les había ido en 2015?
– En 2016 vamos a cerrar con 1.280 unidades patentadas. Esto implica algo más de 100 autos por mes. El año anterior cerramos con 1.085 vehículos. Es decir, hubo un crecimiento del 18%, por encima de lo que subirá el mercado total este año, estimado en el 10 por ciento. Lo que vimos este año es que muchos clientes nuevos se acercaron a Aspen Motors y eligieron comprar aquí, porque entendieron y supieron ver la seriedad y el profesionalismo con que trabajamos.

– Modelo por modelo, ¿cómo le fue a cada uno en términos comerciales este año?
– En el caso de Ka, Fiesta y Focus, las ventas subieron en todos los casos. Puntualmente, nos sorprendió la aceptación del Fiesta, un modelo que vende más de lo que uno se imagina. Por el lado de la EcoSport, que sabemos que está llegando al final de su ciclo de vida y tiene cerca una renovación, el volumen se mantuvo. Y lo que más creció, en torno al 15% en la comparación 2016 vs. 2015, fue la Ranger. Sinceramente, la aceptación fue espectacular, sobre todo desde la renovación presentada en abril. Se vende muy bien, en todas sus versiones, y la gente hoy la compra, te diría, con los ojos cerrados.

– Con este escenario de cierre de año, ¿cómo vislumbran el 2017?
– Luego de lo ocurrido en 2016, nos dimos cuenta que el esquema del negocio cambió y en consecuencia, hay que acomodarse a ventas de poco margen de rentabilidad, pero con mucho volumen. El 2017 será un año de mucha competencia, donde Ford tiene una gran oportunidad de pisar fuerte y renovar el compromiso con el cliente. Porque después, ya pensando en 2018, habrá una rivalidad enorme en el segmento de las pickups, y lo que ocurra en ese segmento determinará cómo le irá a cada marca… Pero volviendo al 2017, tenemos expectativas por la llegada de la Nueva EcoSport. Creemos que su lanzamiento podría ocurrir en el segundo semestre, pero esto corre a modo de percepción personal, no es algo oficial y Ford aún no dice nada al respecto. De todas formas, la actual EcoSport mantiene buenas cifras de ventas y evidentemente, todavía tiene espalda…

– Pero antes de eso, en el primer trimestre, habrá otros lanzamientos ya oficializados por Ford Argentina. ¿Para cuándo los esperan?
– En estos días está llegando el Nuevo Kuga, que se presentó semanas atrás, y para fines de marzo esperamos el Nuevo Mondo y el Nuevo S-Max. Un poco después, en el otoño, será el turno del Ka Sedán, que esperamos nos permita ganar terreno en un segmento nuevo, para competir contra el Etios Sedán. Luego de ello, como mencioné, todos esperamos la Nueva EcoSport, pero parece que habrá incluso más novedades. Ford no dice nada por ahora, pero ustedes, los periodistas, especulan con alguna versión deportiva de Fiesta o Focus. ¡Y sería buenísimo si así ocurre!

ford-aspen-motors-2Aspen crecerá 18% en ventas en 2016 frente al año anterior. Pero bajó la rentabilidad…

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