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Focus Electric: la apuesta de Ford por la electrificación

En Detroit 2011, el óvalo presentó su primer auto de pasajeros que funciona sin combustible y sin generar emisiones. Tiene 125 caballos y alcanza 136 km/h. Su batería se recarga en 3 a 4 horas. Es el abanderado de una familia de eléctricos de la marca.


Presentado en Detroit 2011, el Focus Electric es el abanderado de la electrificación de Ford.

Por Martín Egozcue (especial desde Detroit, Estados Unidos)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Al margen de los modelos derivados de la nueva plataforma global de segmento C, Ford también presentó en el Salón de Detroit a sus primeros modelos eléctricos de pasajeros. La marca del óvalo apuesta por la electrificación como solución alternativa de movilidad de aquí a los próximos años, y en esa sintonía ha desarrollado una familia de vehículos eléctricos, que dio a conocer en el North American International Auto Show 2011. El Focus Electric es el abanderado de esa familia, también integrada por el monovolumen C-MAX Energi y el utilitario Transit Connect. A futuro habrá más productos con esta tecnología.

El Focus Electric es el primer auto de pasajeros recargable y sin combustible de Ford, y uno de los cinco nuevos vehículos eléctricos que la marca ofrecerá hacia 2013 en Norteamérica y Europa. Totalmente eléctrico, el Focus es capaz de recargarse en el ámbito hogareño en tres a cuatro horas, utilizando cualquier toma corriente al que se agrega un adaptador de conversión a 240 voltios. Esto es la mitad del tiempo que demanda la carga de la batería del Nissan Leaf, según remarcan desde Ford.


Ford propone una familia de vehículos eléctricos en lugar de concentrarse en un único modelo.

“El Focus Eléctrico es el auto insignia de nuestra nueva familia de vehículos electrificados, que exhibe nuestro compromiso de ofrecer a los consumidores una opción cuando se trata de vehículos con eficiencia de combustible o sin combustible”, aseguró Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Ford para Desarrollo de Productos Globales. “Su tren motriz avanzado brindará significativa eficiencia, ventajas en la energía y cero emisiones de CO2, sin comprometer el disfrute de conducir”, agregó.

El Focus Eléctrico se lanzará a fines de 2011 y está diseñado para ofrecer suficiente alcance para cubrir la mayoría de los hábitos de manejo de los norteamericanos. Además, ofrecerá el equivalente de una milla por galón, una ecuación “mejor que el Chevrolet Volt y en competencia con otros vehículos eléctricos de batería”, según destacan desde Ford. El óvalo, sin embargo, no especifica cuál es la autonomía del Focus Electric.


La recarga de la batería del Focus Electric se puede realizar en un lapso de 3 a 4 horas.

El Focus Eléctrico introduce nuevas funciones y tecnologías, incluyendo una versión única del sistema de conexión con el conductor MyTouch Ford, especialmente para vehículos eléctricos; una nueva función de carga de valor habilitada por Microsoft, y una aplicación de teléfono inteligente llamada MyFord Mobile, que ayuda a los propietarios a controlar sus vehículos en forma remota. Concretamente, los propietarios del Focus Eléctrico podrán recibir en su teléfono información instantánea sobre el estatus del vehículo, monitorear el estado de carga y alcance actual de la batería, y recibir alertas cuando se requiera carga o se haya terminado una carga, entre otros.

Al igual que el Focus con motor a combustión (naftero), la versión Electric que se venderá en Norteamérica se construirá en la planta de ensamble de Ford en Michigan, donde se habilitó uno de los sistemas generadores de energía solar más grandes del estado. Para los mercados europeos, se está definiendo actualmente cuál será la planta donde se construirá el Focus Eléctrico.


Desde el celular, los usuarios de Focus Electric pueden chequear el estado de la batería.

Como sea apuntó, el Focus Electric es uno de los cinco vehículos insignia de la estrategia de electrificación de Ford, al igual que el Transit Connect Eléctrico, que se comenzó a entregar en Norteamérica al final del año pasado y que se lanzará en Europa más adelante en 2011.

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