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Fiat volverá a fabricar el Punto desde 2023… ¿en Argentina?

Para producir la nueva generación, la marca italiana utilizará la base del Peugeot 208. Cuáles son sus chances en Argentina y cómo quedaría frente al Argo.

Hace más de un año contamos en CarsMagazine.com.ar (ver aquí) que Fiat está trabajando en el desarrollo de un nuevo hatchback compacto a nivel internacional, que ese modelo sería el nuevo Punto y que recurriría a la plataforma de la segunda generación del Peugeot 208, aquella que se fabrica en la Argentina. Ahora, esa información fue confirmada por la propia automotriz.

Fue el CEO global de Stellantis, Carlos Tavares, el encargado de anunciarlo a través de una videoconferencia con los accionistas de la compañía en la que se presentó el último balance. Es posible que no haya tenido intenciones de hacerlo público, pero la noticia rápidamente se expandió por distintos medios del mundo.

Durante este encuentro, Tavares explicó que la nueva generación del Fiat Punto se desarrollará a partir de la Common Modular Platform (CMP); es decir, la arquitectura que ya se utiliza para el nuevo 208. Y, como ocurre en Europa, se recurrirá a su variación eléctrica (se llama e-CMP) para ofrecer una opción cero emisiones. Hará su debut en 2023.

La noticia no causa mucha sorpresa porque, además del fuerte rumor que ya circulaba, unificar plataformas y aprovechar desarrollos anteriores es muy habitual en la industria cuando dos empresas se fusionan, asocian o forman una alianza. En este caso, el Grupo FCA se fusionó con el Grupo PSA y formaron Stellantis, por lo que Fiat y Peugeot pasaron a compartir consorcio.

El regreso del Punto tiene que ver con la necesidad que tiene Fiat de ocupar el lugar que quedó vacío en el mercado europeo tras su discontinuación. Por aquellas latitudes no le pudo encontrar un reemplazante. Y a partir de ello empezó a analizar producirlo de nuevo, por supuesto adaptado a los tiempos que corren y los que vendrán.

La pregunta que es inevitable hacernos es: ¿tiene chances el futuro Fiat Punto de fabricarse en la Argentina, dado que utilizará la plataforma del Peugeot 208, instalada desde el año pasado en la planta de El Palomar? Y la respuesta no la tenemos, pero podemos ir imaginándola…

Fiat volverá a fabricar el Punto en Europa porque en el segmento B hatchback se quedó sin referentes. Sin embargo, en la Argentina (en Sudamérica, en realidad), lanzó en 2017 el Argo, un bicuerpo compacto con el que reemplazó al Punto y también el Palio. Y su rendimiento comercial en la región es muy bueno.

Si el Punto llegara a fabricarse en la planta bonaerense, competiría en los concesionarios casi directamente contra el Argo brasileño. Para no quitarse ventas entre sí, tal vez podrían buscar dos posicionamientos distintos (Argo en la franja baja y Punto en la alta del segmento), pero suena complicado. En la práctica, serían rivales.

Por lo dicho hasta aquí, y teniendo en cuenta que el Argo es un jugador fuerte a nivel industrial para la marca en Brasil, parece difícil que el próximo Punto se fabrique y comercialice en Sudamérica. Pero… ¿habrá lugar para una sorpresa?

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3 comentarios en “Fiat volverá a fabricar el Punto desde 2023… ¿en Argentina?

  1. Tengo un punto Black Motion 2016 y jamás tuve un problema…gran auto .también anteriormente tuve un 2013 y solo me dio satisfacción y cero gastos en mecánica.. ojalá lo fabriquen otra vez actualizado ..un auto que aun sin esp podes llevarlo en ruta y doblar en curvas pronunciadas sin problemas muy buena plataforma …lamentablemente en Argentina lo fueron despojando de bolsas de aire y otras cosas que si se mantuvieron en Brasil como los 4 tipos de motores diferentes Gracias

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