InicioNOVEDADESFiat Uno Cross: ¿vuelve un clásico con forma de SUV?

Fiat Uno Cross: ¿vuelve un clásico con forma de SUV?

El hatchback podría volver a la producción con el estilo de un SUV coupé, la plataforma del Peugeot 2008 europeo y versiones con motor ecológico.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Fiat estaría desarrollando un nuevo SUV urbano que podría marcar el regreso de la histórica denominación Uno. Su nombre sería Uno Cross y utilizaría la plataforma del Peugeot 2008 europeo (ver aquí). A priori, apuntaría al mercado del Viejo Continente y parece lejano para Sudamérica, pero no está completamente descartado.

De su diseño se conoce únicamente esta proyección de Motor 1, medio que se animó a pronosticar cómo podría ser su imagen definitiva. Es un dibujo no oficial, en el que Fiat no tuvo ningún tipo de injerencia y no marca necesariamente que el Uno Cross se verá así.

El Fiat Uno Cross se construiría a partir de la plataforma CMP, la misma sobre la que también se sostiene el Peugeot 208 argentino (ver aquí). Sería el primer modelo de la marca italiana en utilizar dicha arquitectura, cuyas siglas significan Common Modular Platform.

Que un auto de Fiat tenga chances de incorporar una plataforma ya vista en algunos Peugeot hubiera sido descabellado tiempo atrás, pero ahora ambas marcas son parte del mismo grupo automotor: Stellantis. Así se llama la nueva empresa resultante de la fusión entre los viejos grupos PSA y FCA, a la que también pertenecen Citroën, Jeep, Chrysler, RAM y DS, entre otros fabricantes.

A la espera de la confirmación oficial, se estima que el Uno Cross se presentará en algún momento de 2023 en Europa. La oferta estaría compuesta por versiones con motor a combustión (podrían ser los turbo-nafteros PureTech 1.0 y 1.3 litros) e híbridas. No se descarta tampoco una variante 100 por ciento eléctrica.

Si se concreta, no sería éste el primer cruce de tecnologías y productos entre Fiat y Peugeot. Actualmente, el León prepara versiones del 208 argentino con los motores de Cronos y Argo (ver aquí), la italiana desarrolla su propio Expert llamado Scudo (ver aquí) y ya se presentó la Partner Rapid, una Fiorino con el logo de Peugeot (ver aquí).

El Fiat Uno se dejó de producir en Brasil en diciembre y a las pocas semanas se dejó de comercializar como 0 km en los concesionarios de la Argentina (ver aquí). Para Fiat, el Uno es el modelo más importante de su historia en Sudamérica. Tal es así que se produjeron, desde agosto de 1984 hasta 2021, nada menos que 4.379.356 unidades en la planta de Betim, Minas Gerais.

Es muy pronto para saber si el Fiat Uno Cross tendrá futuro en el mercado argentino. De producirse en la región, la marca italiana deberá presentar una propuesta equilibrada para no competir contra el Pulse (ver aquí), su lanzamiento más reciente. Y tampoco contra el Fastback que llegará próximamente a los concesionarios (ver aquí).

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