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Fiat Strada: Latin NCAP le puso una estrella en seguridad

“Fiat decepciona una vez más”, dijeron desde el organismo regional, que calificó al desempeño de la pickup como “preocupante”. Video y detalles del crash test.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La Fiat Strada obtuvo una calificación muy baja en las pruebas de choque que realiza Latin NCAP, organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región: apenas una estrella. Los especialistas explicaron en qué falló la pickup chica de la marca italiana (ver aquí).

En versión cabina simple, con dos bolsas de aire y control de estabilidad de serie, consiguió 47.47 por ciento de puntos en Ocupante Adulto, 22.08 por ciento en Ocupante Infantil, 40.23 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 41.86 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

En versión cabina doble, con cuatro bolsas de aire (a las dos frontales, le suma dos laterales delanteras), consiguió 41.39 por ciento en Ocupante Adulto, 52.96 por ciento en Ocupante Infantil, 40.23 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 48.84 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

En el test de impacto frontal, Latin NCAP detectó una estructura “inestable” y un despliegue incorrecto y con tamaño reducido de las bolsas de aire laterales (son exclusivas de la Strada Cabina Doble). Las mediciones para pecho y cabeza resultaron “de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida”.

Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a Latin NCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada”, comentaron desde el organismo regional.

Por otra parte, se identificó que los asientos de la Cabina Simple y la Cabina Doble tienen “diferencias considerables”. Tal es así que la protección del latigazo cervical (whiplash) resultó pobre para la primera y buena para la segunda.

La protección para niños “fue buena, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante, y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo los requerimientos de Latin NCAP”, explica el comunicado.

Es la segunda vez en poco tiempo que Fiat recibe un puntaje muy bajo en las pruebas de Latin NCAP. En diciembre de 2021, dicho organismo calificó al Cronos con cero estrellas luego de un test de auditoría con el nuevo protocolo (ver aquí).

“Fiat una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Es preocupante que proveedores globales de auto-partes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados”, dijo el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas.

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