InicioNOVEDADESFiat: “El liderazgo de Cronos nunca fue un objetivo”

Fiat: “El liderazgo de Cronos nunca fue un objetivo”

La marca asegura que ha sido “consecuencia”, pero no “objetivo” en sí mismo. Lo explica Pablo García Leyenda, director comercial de Fiat, desde la fábrica.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Fiat Cronos ha sido líder en ventas en la Argentina en los dos últimos años. El sedán compacto, fabricado en Córdoba, sostiene una gran demanda en el mercado local y también de exportación. A pocas semanas de una actualización de producto (se lanzará en julio), desde la marca italiana realizaron un balance de lo logrado hasta aquí y de la proyección a futuro. Desde la misma planta en Ferreyra, Pablo García Leyenda, director comercial de Fiat Argentina, atendió telefónicamente a CarsMagazine.com.ar. La entrevista, a continuación…

– Desde el lanzamiento del Cronos hasta la actualidad, ¿cómo fue evolucionado la fabricación en Córdoba?
– La planta está hoy trabajando en un turno con máxima saturación. Esto fue gracias al crecimiento en ventas, porque pasamos de 33.000 unidades de producción en 2020, a 70.000 en 2021, y estaremos en 83.000 en 2022 como mínimo. Hoy por hoy, el ritmo productivo está en 330 unidades diarias. Cronos tiene un porcentaje de integración de contenido nacional del 48 por ciento. También es importante el crecimiento de la exportación, que pasó de 11.000 unidades en 2020 a 33.000 a 2021. Y este año tendremos un piso de 47.000 unidades enviadas al exterior.

– Cronos es líder en ventas. ¿Lo logró por disponibilidad de stock, por precio competitivo o por el producto en sí mismo?
– Es líder porque en un mercado global donde faltan autos, hoy Cronos gana por abastecimiento. Hoy tiene la prioridad en cuanto al abastecimiento de piezas dentro de los modelos de la región de Fiat. Además, está acompañado de un equilibrio precio/producto. Estamos por debajo y lejos del impuesto interno. Es un producto competitivo en el mercado y ha generado el efecto dominó. Hoy quienes viven la experiencia de tener un Cronos, lo reflejan positivamente, y así es el producto de mayor satisfacción de la gama.

– ¿Cómo se proyectan las ventas de Cronos este año?
– Proyectamos un market share anualizado de entre 9 y 10 puntos. A la fecha, en el acumulado del año, está en 12 puntos. Viene liderando fuerte con más de 20.000 patentamientos y le lleva casi 10.000 unidades de ventaja al segundo del ranking (N de la R: el Peugeot 208). Se proyecta que Cronos mantendrá este esquema de liderazgo en 2022. Desde abril de 2020 a mayo de 2022, Cronos ha sido el líder indiscutido del mercado con más de 70.000 unidades patentadas, y 20.000 unidades de ventaja sobre el segundo ese ese período.

– ¿Cuál es la incidencia del plan de ahorro en la venta de este modelo?
– Cronos divide sus ventas en un 55% por plan de ahorro y un 45% de manera convencional. Que esté equilibrado en los dos canales y no tenga dependencia de uno solo en particular, es una fortaleza de Cronos frente al mercado. Su éxito pasa un poco por ahí.

– Se viene un restyling para Cronos (foto arriba). ¿Cuándo llega y qué incluirá?
– La renovación llegará muy pronto, en julio. Hablamos de un Model Year 2023. Será un lanzamiento alineado con Brasil, por eso por el momento no anticipamos nada. En breve se comunicará.

– Acaban de lanzar Pulse, un SUV compacto. ¿Cómo fue la recepción inicial y cómo se complementa este modelo con Cronos?
– Es un perfecto complemento por el escalonamiento de productos y el ciclo de vida de un cliente dentro de Fiat. Para el usuario que quiere variar, hoy Pulse llega para resolver esa necesidad. Se genera una nueva alternativa para quien quiere salir de la gama sedan e ingresar al mundo SUV.

– Fiat tiene en Cronos al auto más vendido, pero entre las marcas lidera Toyota, con muchos modelos muy patentados. Con la llegada de Pulse, ¿Fiat podría, ahora sí, pelear con Toyota por ser la marca más vendida del país?
– Hoy estamos consolidando el crecimiento de Fiat y manteniendo la segunda posición, con 17 puntos de market share (N de la R: Toyota lidera con 20,5 puntos). La performance de Cronos puede ser creciente, pero no apuntamos a liderar el mercado este año.

– Volviendo a Cronos, ¿dónde está la clave de su éxito?
– El gran éxito de Cronos se basa en el trabajo en equipo para incrementar el volumen productivo. Con Cronos, el liderazgo nunca fue un objetivo para Fiat. El liderazgo es la consecuencia de haber podido acelerar los volúmenes de producción, en un contexto adverso como el que atravesábamos hace dos años, en plena pandemia.

NOTAS RELACIONADAS