InicioNOVEDADESFiat Cronos rural: ¿un proyecto imposible?

Fiat Cronos rural: ¿un proyecto imposible?

Un boceto del Cronos tipo station wagon abrió el debate: ¿se pierde Fiat una buena oportunidad de crecer todavía más descartando una versión así?

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Respondemos rápido a la pregunta del título de esta nota: no, el del nuevo Fiat Cronos rural no es un proyecto imposible. Con la plataforma instalada en la planta de Ferreyra, Córdoba, existiría la posibilidad técnica de que la marca italiana pueda ampliar la gama del exitoso sedán con una versión tipo station wagon.

Ahora bien, que Fiat tenga la estructura industrial a disposición para producir en la Argentina un Cronos rural no significa necesariamente que lo vaya a hacer. De hecho, desde la automotriz aseguran que no está en los planes de cara al futuro. ¿Está desperdiciando una chance de ganar todavía más patentamientos?

La pregunta surge porque en el Facebook del Club del Fiat Cronos en la Argentina (ver aquí) apareció una proyección del modelo con carrocería rural, autoría de Carlos Morosano. Y los fanáticos del modelo llenaron de comentarios la publicación, en una muestra clara del interés que despertó esta curiosa posibilidad de “estirar” el sedán.

Lo cierto es que las rurales fueron perdiendo lugar en los últimos años ante el avance de los SUV. Tiempo atrás eran los vehículos preferidos por las familias debido a su espaciosidad, pero los Sport Utility se los “llevaron puestos” porque conquistaron a los usuarios con una posición de manejo más elevada y un estilo “off-road”.

Analizando las tendencias del mercado regional y considerando que los SUV tienen vida para rato en los concesionarios, resultaría extraño que una automotriz decidiera poner a la venta una variante de este tipo. Y si lo decidiera, ¿podría revertir las preferencias de los consumidores y volverlos a volcar por las rurales?

La última rural que Fiat vendió en la Argentina fue la famosa Palio Weekend en versión Adventure, un verdadero ícono entre las rurales populares fabricadas en Sudamérica. En los últimos años, puso el foco en los SUV y por eso acaba de lanzarse el Pulse (ver aquí) y próximamente llegará a los salones de ventas el Fastback (ver aquí).

¿Por qué no podría un Cronos de este tipo volver a poner a las rurales en el centro de la escena? A fin de cuentas, sería un vehículo con las mismas características del sedán, pero con una ventaja muy importante en relación a él: el amplio espacio en el baúl, un aspecto muy valorado por quienes eligen a este modelo.

Por lo pronto, todo quedará en especulaciones. Hoy por hoy Fiat comercializa en la Argentina siete versiones “fijas” del Cronos y una edición limitada (ver aquí). Los precios oficiales vigentes a mayo de 2022 arrancan en $2.591.400 y terminan en $3.500.200, sin contemplar gastos adicionales ni sobreprecios.

NOTAS RELACIONADAS