InicioMERCADOFiat Cronos: ¿es “el nuevo VW Gol” del mercado argentino?

Fiat Cronos: ¿es “el nuevo VW Gol” del mercado argentino?

Analizamos si el sedán cordobés tiene con qué llegar al récord del hatchback: diecisiete años en la cima de los patentamientos, con más de 830.000 unidades.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En 2022, el Fiat Cronos fue el auto 0 km más vendido de la Argentina por segundo año consecutivo y en CarsMagazine.com.ar nos preguntamos si tiene con qué extender este liderazgo a los largo de los próximos períodos.

En este contexto, la gran pregunta es: ¿podrá el sedán cordobés convertirse en “el nuevo Volkswagen Gol”, modelo que tiene el récord de diecisiete años consecutivos en la cima del mercado?

El Volkswagen Gol se vendió treinta años en la Argentina, con más de 830.000 unidades patentadas y un liderazgo en el tiempo que –hasta ahora– ningún otro modelo consiguió. Es nada más y nada menos que el auto 0 km más vendido en la historia del mercado local.

Pensar en que el Cronos pueda alcanzarlo alguna vez es un tanto apresurado, pero no descabellado. Ambos comparten la misma receta básica: un producto bastante confiable por un precio accesible para la mayoría de los compradores de modelos 0 km.

No es una novedad que los argentinos compran autos con el bolsillo. Y el Cronos es, actualmente, uno de los cinco modelos más baratos del mercado local (ver aquí). Además, es el segundo más barato entre los que ofrecen carrocería sedán (el primero es el Toyota Etios 4 puertas), una variante muy útil para las familias de ingresos medios-bajos.

Teniendo en cuenta que la industria automotriz regional no está poniendo el foco en el desarrollo de nuevos autos “baratos” (por cuestiones de rentabilidad, se está volcando a los SUV medianos y las pickups), posiblemente el Cronos seguirá siendo uno de los autos menos costosos entre las opciones 0 km.

Semejante éxito comercial será seguramente respaldado por Fiat por próximas actualizaciones y/o nuevas generaciones, a fin de mantener al Cronos competitivo y atractivo para los consumidores. Es posible que en los planes de Stellantis a nivel regional esté el sedán cordobés como protagonista.

El gran desafío del Cronos será la apertura de la importación, si es que en algún momento sucede. Actualmente se ve muy favorecido por las trabas que impuso el Gobierno de la Nación, ya que la mayoría de los autos de su categoría y precio se fabrican en el exterior. Quien quiere comprar un auto familiar accesible y con entrega “rápida”, se vuelca por el Cronos.

Con rivales como el Volkswagen Virtus, el Toyota Yaris Sedán, el Chevrolet Onix Plus y el Nissan Versa (los cuatro son importados), ¿podría mantenerse tanto tiempo en la cima del mercado de no ser por el stock disponible en los concesionarios? Esta es una de las preguntas que sólo se responderán con el tiempo.

EL ÉXITO DEL FIAT CRONOS, EN NÚMEROS
El Fiat Cronos ingresó a la planta de Córdoba en 2018 y, desde ese momento, la marca italiana fabricó más de 280.000 unidades. De todas ellas, más de 124.000 se destinaron al mercado local.

En su primer año a la venta en la Argentina, del Cronos se patentaron 13.899 ejemplares, con una participación del 1,8 por ciento en el mercado. En 2020, con un precio competitivo y buena financiación, alcanzó el 5 por ciento del mercado total y el tercer puesto entre los modelos más vendidos.

En 2021 se convirtió en el 0 km más vendido del país, con el 10,5 por ciento del mercado total. Y en 2022 alcanzó un récord histórico de participación, con el 15,2 por ciento. Fue la mejor marca de un modelo de Fiat desde 1993.

Entre enero y febrero de 2023, de este modelo ya se patentaron 11.139 unidades. Es, por amplio margen, el 0 km más exitoso del mercado. En el segundo lugar viene el Peugeot 208 (6.786) y en el tercero, la Toyota Hilux (4.784).

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4 COMENTARIOS

    • Ei ARGO no se discontinuo ,se vende por plan de ahorro unicamente , ademas no hay dolares para importarlo de BRASIL, ya que fiat exporta solamente CRONOS y con eso no alcanza para traer a todos los modelos de la marca.

  1. No lo creo. los ciclos de vida comercial actualmente son más reducidos. y para que el cronos sea un “simil” gol habría que abaratarlo aun más y sacarle equipamiento, quitarle complejidades electrónicas. No tengo presente las referencias históricas de los precios del gol durante su vida, pero aseguraría que, proporcionalmente eran menores que el cronos más barato. Básicamente es más el más vendido porque no hay competencia.

  2. No se entiende la movida que hizo volkswagen, quiso recaudar mas plata vendiendo la taos como un segmento superior pero nunca podra tener las ganancias de un auto masivo.
    Volkswagen se quiere pegar un tiro, raro que los alemanes no hayan bajado el precio al virtus,en argentina en simple: auto barato auto vendido,fin.

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