InicioNOVEDADESFiat: “Con un dólar estable, los precios no deberían volver a subir”

Fiat: “Con un dólar estable, los precios no deberían volver a subir”

Lo aseguró Martín Zuppi, nuevo Director General de FCA Argentina, en una entrevista con CarsMagazine.com.ar en el marco del lanzamiento del Uno Way.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Fiat presentó el Uno Way, que se lanzará a la venta en Argentina el jueves 27/9, a $450.000 (ver más info aquí). Durante la presentación que realizó la marca italiana en Olivos, entrevisté a Martín Zuppi (foto), el flamante Director General de FCA Argentina, quien brindó su visión sobre la actualidad del mercado automotor y la proyección para 2019. ¿Los precios de los 0 km seguirán aumentando aún más? ¿El mercado ya tocó fondo? ¿Qué podría ocurrir el próximo año? Son algunas de las preguntas que Zuppi responde a continuación…

– En el escenario actual, ¿cuál es tu análisis de la industria a nivel de mercado y producción?
– El mercado argentino sufre hoy una retracción debido a la fuerte devaluación. Todas las automotrices tenemos un alto porcentaje de vehículos importados y eso obliga a aumentar los precios. Esos aumentos sistemáticos de todas las marcas elevan el precio medio de los 0 km y lógicamente, al no poder el consumidor reponer su poder de compra, el mercado se retrae. En ese sentido, esperamos una estabilidad del tipo de cambio que nos permita reacomodar los precios y que permita que, poco a poco, el mercado se vaya reacomodando… Estamos en un momento de crisis, transitando una situación complicada, que por lo que vemos podría durar hasta fin de año o parte del próximo año, pero ya en el segundo semestre de 2019 estamos intentando trabajar para que el mercado logre recomponerse. A nivel de producción, seguimos fabricando el Cronos en Córdoba, todavía con un nivel diario importante para exportación. Es clave que se sostenga el mercado de Brasil, que prácticamente nos compra toda la producción en Córdoba. Hoy no vemos sobresaltos en el mercado brasileño para el próximo año, así que la producción en Córdoba quizá tenga alguna retracción, pero sería por el mercado interno, no por la exportación.

– Hablando de números, ¿cuál es la proyección de ventas del mercado local para este año y qué están previendo para 2019?
– Para este año, la proyección es de un mercado cercano a los 780.000 vehículos, contrastando contra los 860.000 de 2017. Un mercado un poco menor para este año, pero que se resintió mucho en el segundo semestre, ya que el arranque del año se perfilaba para un mercado récord en torno a 1 millón de unidades. Todo este contexto generó una retracción del 30 por ciento con respecto al año pasado en esta segunda mitad del año. Para 2019, las previsiones son complicadas. Habrá que ver la realidad económica, pero vemos un mercado que podría ser cercano a los 700.000 patentamientos, que sería similar al de este año, con una velocidad de un primer semestre similar a la del segundo semestre de 2018, y con una recuperación a partir del segundo semestre de 2019. De todas formas, para la Argentina un mercado de 700.000 unidades sería un año competitivo, un mercado importante; sucede que veníamos de años de mayores volúmenes. Hay que recordar que en 2016 el mercado local fue de 680.000 vehículos y eso fue un mercado positivo. El 2019 será un año para trabajar bien, que presentará oportunidades, lanzamientos y novedades. Confiamos en un próximo año con un segundo semestre recuperado.

– Los precios de los 0 km, que es lo que hoy frena al consumidor, ¿seguirán subiendo aún más?
– Dependerá del tipo de cambio. Esperamos ansiosamente una estabilidad del tipo de cambio que nos permita sostener un nivel de precios estable en el transcurso del tiempo. Hoy por hoy, cualquier modificación abrupta en el tipo de cambio, incide en los precios. Por ejemplo, entre mediados de agosto y principios de septiembre, hubo un 27% de devaluación y eso, a la larga o a la corta, lógicamente se tiene que trasladar al precio, siendo que en nuestro caso el 80% de los vehículos son importados, porque Fiat sólo produce el Cronos en el país. Entonces, lógicamente hay que adaptarse a los nuevos precios, pero confiamos en que el tipo de cambio se estabilice y eso permita, por lo menos hasta fin de año, sostener un nivel de precios estable para que el consumidor pueda reacomodarse.

– Ese 27% de devaluación de las últimas semanas, ¿ya se trasladó por completo a los precios o aún deberán seguir ajustando los valores en los próximos meses?
– Probablemente sí, pero deberían ser (ajustes) pequeños. Nosotros ya bajamos la rentabilidad porque sabemos que el mercado no soporta semejantes aumentos, y las distintas terminales seguramente también tienen su rentabilidad golpeada. En líneas generales, con un dólar estable, podríamos hablar de un nivel de precios similar al actual hasta fin de año. Trabajamos para que eso suceda.

– En este contexto, ¿qué papel jugará el Uno Way en la oferta de Fiat?
– El Uno Way viene a completar la oferta de la marca en el segmento A-B, donde ya teníamos al Mobi, al Argo y al Cinquecento. Con este nuevo producto, buscaremos ocupar el espacio que dejó libre el Palio, que ya no se fabrica. Decidimos traer la versión Way, bien equipada en seguridad y confort, porque el mercado lo demanda así hoy por hoy. Decidimos insertar sólo esta versión con equipamiento de segmentos más altos. Creemos que con el Uno Way podríamos vender de 300 a 350 unidades por mes. Será un producto que trabajará fuerte en el plan de ahorro y las herramientas de financiación.

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