Exit warning, lo nuevo de Ford para prevenir colisiones con ciclistas

Es un sistema de alerta de salida para evitar que ciclistas o conductores de otros vehículos impacten contra puertas abiertas de autos estacionados.

Ford desarrolló la tecnología Exit warning (Alerta de salida), que ayuda a evitar que ciclistas o conductores de otros vehículos impacten contra puertas abiertas de autos estacionados.

El nuevo sistema emite alertas visuales y auditivas a quienes transitan por las calles y ocupantes de vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un vehículo estacionado puede causar una colisión.

Los ingenieros de la compañía también están probando un nuevo mecanismo que impide momentáneamente la apertura total de la puerta hasta que el dispositivo de alerta de salida determine que la persona que circula por la ruta está a salvo.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación del video…


COMUNICADO DE PRENSA – FORD ARGENTINA

Ford creó Exit Warning (alerta de salida), una nueva tecnología para evitar accidentes con ciclistas

  • Como parte de su campaña “Compartir el camino” (Share The Road, en inglés), Ford desarrolló la tecnología Exit warning (Alerta de Salida), que ayuda a prevenir colisiones con ciclistas.
  • Exit warning provee alertas visuales y auditivas a los usuarios de las calles y ocupantes de vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un vehículo estacionado puede causar una colisión; también previene que se abra la puerta de un vehículo en el camino de alguien.
  • A medida que se avanza hacia vehículos totalmente autónomos, hoy los usuarios pueden beneficiarse de los sorprendentes desarrollos que se están produciendo y que están presentes en los vehículos Ford, como la Ranger producida en Pacheco, haciendo que la experiencia de conducción sea más segura, productiva, eficiente y placentera.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2020. El dooring es el término en inglés que se utiliza para hablar de los accidentes que sufren los ciclistas cuando los conductores o pasajeros de un vehículo estacionado abren la puerta en el medio de su trayectoria. Se espera que las colisiones causadas a partir del dooring se agraven a medida que más gente circule en bicicleta y en monopatines eléctricos en las ciudades.

Para ello, Ford ha desarrollado una tecnología que podría hacer más fácil evitar los accidentes de dooring con los usuarios vulnerables de las calles, incluidos también los motociclistas.

Exit warning provee alertas visuales y auditivas a los usuarios de las calles y ocupantes de vehículos cuando detecta que la apertura de la puerta de un vehículo estacionado puede causar una colisión; también previene que se abra la puerta de un vehículo en el camino de un transeúnte.

Cómo funciona
Los vehículos de Ford ya cuentan con sensores y tecnología que pueden detectar y frenar automáticamente al visualizar a los ciclistas y ayudar a los conductores a saber cuándo otros usuarios del camino pasan por sus puntos ciegos.

Utilizando estos sensores existentes, Exit Warning “analiza” y “comprende” los movimientos de los usuarios de la carretera que se acercan —ya sea en bicicleta o en un monopatín eléctrico—, tanto en el lado del conductor como en el del pasajero del vehículo.

Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría causar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al pasajero del peligro.

Los LED rojos brillantes del espejo retrovisor empiezan a parpadear como advertencia visual para los ciclistas y una tira de LED roja a lo largo de la moldura interior de la puerta —que se hace visible cuando se abre la puerta— proporciona una advertencia adicional para los usuarios que transitan la calle.

Los ingenieros, también, están probando un nuevo mecanismo para la puerta del vehículo que impide momentáneamente su apertura total hasta que el sistema de alerta de salida determine que el usuario que pasa por la ruta está a salvo. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.

Después de las pruebas internas de Ford con conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo ensayos para los usuarios en los próximos meses. Parte de la prueba será para asegurarse de que la tecnología se adapta a los usuarios de la ruta en diferentes países, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como los diferentes diseños de rutas y carriles.

Campaña “Compartir el camino”
Las calles y rutas están más transitadas que nunca, con cada vez más ciclistas, por lo que es importante fomentar un espíritu de entendimiento y respeto entre todos los usuarios tanto si viajan sobre cuatro ruedas como sobre dos. Share The Road (o “Compartir el camino”) es una campaña de Ford Europa que lleva varios años de desarrollo y está destinada a mejorar la seguridad vial para todos.

En 2018 y en el marco de esta campaña, un grupo de empleados de Ford, entusiastas del ciclismo, inventaron un prototipo de campera inteligente con mangas que se iluminaban para señalizar cuando los usuarios planeaban girar a la derecha o a la izquierda y que se conectaba de forma inalámbrica a un smartphone. A través de una aplicación descargada en su teléfono, los ciclistas podían, además, recibir indicaciones de navegación mediante vibraciones en sus mangas, utilizando de mejor manera las rutas.

En 2019 Ford realizó, también, una experiencia de realidad virtual llamada WheelSwap, en la cual participaron más de 35 conductores de la empresa de mensajería Hermes. La galardonada acción —ganó seis distinciones, incluidos los premios SABRE y los Premios a la Excelencia Europea— brindó una oportunidad inmejorable para que los conductores vieran la carretera desde una perspectiva diferente, y el 88% de los participantes estuvo de acuerdo en que la experiencia los animaría a modificar su comportamiento.

Recientemente, Ford lanzó otro prototipo de campera, la “Campera Emoji”: una prenda única que cuenta con un panel de malla LED iluminado en la espalda para mostrar emojis, indicadores y el símbolo de advertencia de peligro. El prototipo permite a los ciclistas señalizar más fácil y claramente sus intenciones —y sus sentimientos— a los conductores y otros usuarios de la carretera.

La campaña de Ford “Compartir el camino” tiene como objetivo fomentar la armonía entre los usuarios que transitan por las calles y se alinea con la creencia de la compañía de que la seguridad de los ciclistas, especialmente en los viajes cortos, beneficia a todos.

Más tecnología, mayor seguridad
Los vehículos de hoy, que interactúan con el entorno, cuentan con sistemas de monitoreo que pueden alertar a un conductor de peligros potenciales, por ejemplo, a través de cámaras y sensores. Incluso, están diseñados para intervenir y tomar el control del vehículo, si es necesario, para evitar una colisión.
Los vehículos equipados con el Sistema de Mantenimiento de Carril de Ford, como la Ranger producida en Pacheco, usan una cámara montada detrás del espejo retrovisor para monitorear las marcas de los carriles de la ruta. Cuando detecta un desvío involuntario, el sistema está diseñado para alertar al usuario a través de la pantalla del panel de instrumentos o para tomar el control del volante y dirigir suavemente el vehículo hacia su carril.

Dentro del paquete de tecnologías semiautónomas ofrecidas por Ford para incrementar la seguridad de sus vehículos también se encuentra el Control de Velocidad Crucero Adaptativo: el mismo es una mejora del control crucero estándar que le permite al conductor fijar una velocidad y mantenerla constante hasta que el radar detecte un vehículo que se encuentra delante; en ese momento ajusta automáticamente la velocidad de la Ranger para mantener la distancia.

También controla activamente el acelerador y los frenos en función de la velocidad, distancia, aceleración y desaceleración del vehículo que se encuentra delante.

Otra tecnología incorporada a la pick-up, y exclusiva en su segmento, es el Frenado Autónomo de Emergencia con detección de Peatones y Vehículos. Este sistema detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

A medida que se avanza hacia vehículos totalmente autónomos, hoy los usuarios pueden beneficiarse de los sorprendentes desarrollos que se están produciendo y que están presentes en el mercado argentino, haciendo que la experiencia de conducción sea más segura, más productiva, eficiente y, por supuesto, mucho más placentera.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *