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Salón de Ginebra 2009: todas las novedades


CarsMagazine.-
Del 5 al 15 de marzo se desarrollará la 79ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, clásica cita del mundo automotor en la que los fabricantes muestran sus últimos modelos y adelantan los que vendrán. Cuando aún faltan un par de días para la inauguración oficial, he aquí un adelanto de las principales novedades que tendrá la muestra suiza, en la que habrá más de 120 nuevos modelos y una concurrencia estimada en 700.000 visitantes.

ABARTH
El Grande Punto SuperSport es, como su nombre lo indica, una versión deportiva del modelo compacto de Fiat. Cuenta con un motor naftero de 1.4 litros, que gracias a una sobrealimentación llega a los 180 caballos. Aún no tiene fecha de lanzamiento comercial.


ALFA ROMEO
El MiTo GTA es un concept derivado del modelo que la marca italiana lanzó recientemente en Europa y que tuvo como diseñador al argentino Juan Manuel Díaz. Este modelo, de espíritu más deportivo, tiene un motor naftero de 1.8 litros y 240 caballos. Al estar aún en una fase de prototipo no tiene fecha de lanzamiento prevista.


AUDI
La gran novedad de la marca germana es el A4 Allroad, un vehículo orientado a la familia con apariencia de todoterreno y perfil deportivo. Tendrá motor naftero de 211 caballos y diesel de 170 ó 240 CV. Se lanzará comercialmente en la primera o el verano boreal. Audi también presentó los nuevos A5 y S5 Cabrio (descapotables, de 4 plazas) y el súper-deportivo TT RS.


BMW
La estrella del stand de la casa bávara es el Serie 5 GT Concept, un prototipo que adelanta una posible nueva versión del Serie 5, de dos volúmenes y espíritu de competición. No hay datos sobre posibles motorizaciones ni fecha de eventual lanzamiento.


CHEVROLET
La nueva generación del Spark se lanzará en el mercado europeo en 2010. Se trata de un auto pequeño de perfil netamente urbano. Aún no hay precisiones sobre las posibles motorizaciones del nuevo producto de General Motors.


CHRYSLER
Mientras trabaja para hacerle frente a la crisis financiera que la está afectando particularmente, la casa norteamericana presenta en Ginebra esta berlina con aire de coupé de tamaño mediano, el 200C EV Concept, que no tiene lanzamiento programado. El motor podrá ser naftero o diesel.


CITROËN
La principal atracción de la marca francesa es el nuevo DS1, un modelo basado en el compacto C3 que se lanzará en Europa el próximo año. Este vehículo marca el regreso de la mítica línea DS de Citroën y es el primer paso de la automotriz gala hacia una nueva categoría de coches de gama alta.


FERRARI
La casa italiana exhibe el 599 GTB HGTE, un deportivo elaborado sobre la base del 599 GTB Fiorano. Cuenta con un motor naftero de 12 cilindros en V, de 6.0 litros de capacidad y 620 CV. Se lanzará en el Viejo Mundo este mismo año.


FIAT

La novedad de la firma turinesa es la versión descapotable del Cinquecento, el 500C. Llegará al mercado europeo en la primavera boreal y contará con motores nafteros de 1.2 y 1.4 litros, de 70 y 100 CV; y diesel de 1.3 litros y 75 CV.


FORD
La atracción en el stand del óvalo es la nueva pick up Ranger, disponible en tres versiones: cabina simple (biplaza), doble (4 pasajeros) y una tercera para 5 tripulantes. Se lanzará en Europa este mismo año con motores diesel TDCi de 2.5 y 3.0 litros. Las líneas de este nuevo modelo podrían plasmarse en la nueva Ranger que Ford presentará en la Argentina en agosto de este año.


HONDA
La automotriz japonesa presenta el Insight, una berlina mediana de 5 puertas con motorización híbrida, ya que combina un motor naftero (1.4 litros de 88 CV) con otro eléctrico (14 CV). Se comercializará desde este mismo año.


HYUNDAI
La novedad de la marca coreana es el compacto i20 en versión de tres puertas, que llegará al mercado europeo en los próximos meses. Las opciones de motor pueden ser naftera o diesel, con potencias de entre 75 y 130 CV.


KIA
El concept denominado Nº 3 es un adelanto del futuro de la automotriz coreana en materia de modelos pequeños. No se conoce por ahora más al respecto, ni en materia de posibles motorizaciones y mucho menos, sobre factibles fechas de su lanzamiento comercial una vez que se produzca en serie.


MERCEDES
La marca de la estrella se luce con la E Coupé, derivada, como su nombre lo indica, de la Clase E. Se comercializará en Europa desde mayo y tendrá motores naftero o diesel, con potencias que irán desde 204 hasta bestiales 388 caballos.


MINI
El John Cooper Works Cabrio es el atractivo de MINI. Se trata de la versión descapotable del modelo que es casi un objeto de culto. Ya está a la venta en el Viejo Continente con impulsor naftero de 1.6 litros y generosos 211 caballos.


NISSAN
El NV200 es un vehículo comercial orientado al transporte de pasajeros que la automotriz japonesa lanzará en Europa el próximo año. Aún no hay pistas sobre posibles motorizaciones.


PEUGEOT
La marca del León muestra al público su nuevo monovolumen de segmento medio, el 3008, que está próximo a lanzarse comercialmente. Las opciones de motorización son amplias: nafteras, de 1.6 litros y 120 ó 150 CV; diesel, de 1.6 litros y 110 CV, y de 2.0 litros de 150 ó 163 CV.


PORSCHE
La casa de Stuttgart se roba las miradas del público con el deportivo 911 GT3 que se venderá desde mayo. El corazón de este ícono de la historia de la marca germana es un bóxer de 3.8 litros y 435 CV.


RENAULT
El compacto Clio sufrió un rediseño que la automotriz francesa muestra en Ginebra para todo el mundo. Se venderá en el mercado europeo desde la inminente primavera, con impulsor naftero o diesel.


SEAT
La firma española exhibe el Exeo ST, una rural que saldrá a la venta a mediados de este año con impulsor nafteros de 102, 150 y 200 CV, y diesel de 120, 143 y 170 caballos.


SUBARU
Los nipones anticipan las líneas del nuevo Legacy con esta berlina denominada Legacy Concept. La fecha de lanzamiento del futuro modelo es aún una incógnita, al igual que sus posibles motorizaciones.


TOYOTA
El Verso, un monovolumen de tamaño mediano, es la novedad de la automotriz japonesa en Ginebra. A la venta en Europa desde mediados de este año, tendrá motoras naftero o diesel con potencias que irán desde 126 hasta 177 caballos.


VOLKSWAGEN
La casa de Wolfsburgo presenta el Bluesport, un descapotable biplaza que aún se encuentra en fase de prototipo. Los motores, sobrealimentados, podrían ser nafteros o diesel, de cuatro cilindros.


VOLVO
El S80, una berlina de tamaño grande, es la novedad de la firma sueca. Llegará a las concesionarias en Europa a partir de la primavera boreal. Las motorizaciones serán nafteras (de 145 a 316 CV) o diesel (de 136 a 205 CV).

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