InicioNOVEDADESPanamera, primer Porsche deportivo de 4 puertas

Panamera, primer Porsche deportivo de 4 puertas

CarsMagazine.- Porsche acabó con el misterio y mostró oficialmente cómo es el Panamera, primer deportivo “coupé” de la marca germana de cuarto puertas, y quinto modelo que se sumará a la oferta de la casa de Stuttgart a mediados del próximo año. No se conoce aún el precio y en cuanto a las motorizaciones, se informó que las potencias irán desde 300 hasta 500 caballos.

El Panamera es una “coupé de cuatro puertas” que lo convierte en un vehículo por demás singular, sólo comparable con el Mercedes CLS o el Maserati Quattroporte, aunque estos cuentan con auténtica tapa de baúl y el Porsche tiene portón. Otros modelos que podrían rivalizar con el Panamera, aunque manteniéndose como auténticas coupés, son el Audi A5 y el BMW Serie 6, o los futuros Audi A7 y BMW Serie 8.


Hasta el momento, los cuatro modelos que comercializa Porsche en el mundo son el Boxster (descapotable y biplaza), Cayman (pura esencia deportiva) y 911 (el mito de la marca), todos de dos puertas. El cuarto producto, único de cuatro puertas, es el todoterreno (Sport Utility Vehicle) Cayenne.

Las dimensiones del Panamera son generosas, con un largo de casi 5 metros (4,97 m), un ancho de casi 2 metros (1,93 m) y una altura de 1,41 metros. La distancia entre ejes también es imponente: 2,90 metros. Así, el Panamera resulta 50 centímetros más largo que el 911 y 18 cm más extenso que el Cayenne. Con estas medidas, es de imaginar que cuatro pasajeros adultos pueden viajar cómodamente en el Panamera y con un respetable espacio para la carga del equipaje.


Todavía no reveló Porsche detalles de las distintas motorizaciones que tendrá el Panamera –las precisiones y también los precios se conocerán en enero, en el Salón de Detroit–, pero sí adelantó que habrá dos configuraciones, V6 y V8, con potencias que irán desde 300 hasta 500 CV, con y sin turbo. También se espera, para más adelante, una versión híbrida, con un generador eléctrico alimentado por baterías colocadas en el baúl; podrá circular sólo con el motor térmico, sólo con el eléctrico o combinando ambos.

Para la fabricación del Panamera, que comenzará en el segundo trimestre de 2009 en la planta de Leipiz, Alemania, Porsche destinará una inversión de 1.000 millones de euros. La previsión de ventas será de unas 20.000 unidades por año.

NOTAS RELACIONADAS