InicioEMPRESASMercedes-Benz Financiera lanzó la firma digital para contratos de prenda

Mercedes-Benz Financiera lanzó la firma digital para contratos de prenda

Con el fin de agilizar la operatoria necesaria al momento de realizar un crédito, Mercedes-Benz Financiera presentó la firma digital que podrá ser utilizada en la inscripción de contratos de prenda.

Gracias a esta nueva modalidad, es posible realizar el trámite a distancia, sin necesidad de tener que presentarse en la sede registral. Esto implicará menos costos, mayor flexibilidad y un importante ahorro de tiempo para usuarios y compañías.

De acuerdo a lo informado, las inscripciones de prendas comerciales se incrementarán notablemente a lo largo del 2019, dada la transparencia, velocidad y solvencia jurídica que esta nueva tecnología otorga a las partes intervinientes.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – MERCEDES-BENZ ARGENTINA

Mercedes-Benz Financiera presenta la Firma Digital para contratos de prenda

  • Mercedes-Benz Financiera se ha transformado en la primera empresa privada de Argentina (y por lo tanto el primer banco privado) en utilizar la firma digital para suscribir los contratos de prenda.

Buenos Aires, Julio 2019.- A partir de este mes, la firma digital de la financiera de Mercedes-Benz podrá ser utilizada en la inscripción de contratos de prenda. El inicio de este nuevo formato de suscripción da cuenta una vez más del liderazgo de la compañía en el camino hacia la simplificación y modernización en su relación con los clientes.

Este desarrollo de digitalización fue el resultado final de un proyecto desarrollado por las áreas IT, Legales y Operaciones de  durante más de 2 años, con el objetivo de agilizar la operatoria necesaria a la hora de realizar un crédito. Todo esto permite que los documentos firmados de forma digital tengan la misma validez jurídica que los documentos manuscritos, y emplea un método criptográfico asimétrico que asocia la identidad de la persona al documento.

La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible gracias a la labor de soporte y al desarrollo tecnológico necesario para su implementación llevada adelante tanto por la Secretaría de Modernización como por la Dirección Nacional del Registro Propiedad del Automotor (DNRPA) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este proyecto fue impulsado por las Compañías Financieras de Mercedes-Benz y Toyota, como representantes de AFIMA.

Acerca de este avance documental y tecnológico, el presidente de Mercedes-Benz Financiera David Velázquez afirmó: “Este logro forma parte del continuo desarrollo de nuestra compañía en el camino de la optimización de nuestros procesos, para ofrecer la manera más simple, transparente y rápida de acceder a vehículos Mercedes-Benz”.

Para lograrlo, se diseñaron interfaces web que permiten la inscripción y el pago de la prenda en formato totalmente digital, y la operación concluye con la devolución online del Certificado de Prenda Digital al Acreedor, junto con una copia de la garantía al cliente. Esta nueva operatoria digital tendrá una aplicación progresiva en la medida en que los encargados de los registros del automotor de cada provincia del país cuenten con su propia firma digital, y por lo cual coexistirá por un tiempo con la suscripción en papel, según el caso.

A lo largo del 2019, las inscripciones de prendas comerciales se incrementarán notablemente gracias a la transparencia, velocidad y solvencia jurídica que esta nueva tecnología otorga a las partes intervinientes. Esto implicará menos costos, mayor flexibilidad y un importante ahorro de tiempo para usuarios y compañías por igual, ya que a través de esta nueva modalidad, es posible realizar el trámite a distancia, sin necesidad de presentarse en la sede registral.

Con motivo de la introducción de la Firma Digital a la red de concesionarios de Mercedes-Benz, el 18 de Junio se organizó un encuentro en su Casa Central que reunió a más de 50 personas, pertenecientes a las 27 agencias oficiales incluyendo representantes de la Secretaría de Modernización de La Nación y la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), quienes formaron parte del desarrollo necesario para hacer posible esta nueva herramienta digital.

NOTAS RELACIONADAS