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General Motors Argentina no corre peligro por la eventual quiebra en los Estados Unidos

CarsMagazine.- En momentos en los que en Estados Unidos se habla de una posible quiebra de General Motors, el gigante automotriz que acumula pérdidas multimillonarias a pesar de la ayuda que está recibiendo del gobierno norteamericano, el futuro de la filial de la marca en la Argentina no corre peligro porque, según explican en la empresa, “el grupo está claramente fraccionado en cuatro divisiones a nivel mundial sin relación entre sí”. Así lo aseguró una fuente de GM Argentina en declaraciones al diario Clarín.

El último viernes, GM reiteró en Estados Unidos que continúa prefiriendo reestructurarse sin la protección de la ley de quiebras, luego de que el periódico “Wall Street Journal” afirmara que la idea de una bancarrota ganaba terreno entre sus dirigentes. “Contrariamente al artículo del Wall Street Journal, GM no cambió su posición sobre una quiebra”, declaró el constructor en un comunicado. “Reestructurar nuestras actividades sin procedimiento judicial es la mejor solución para GM y sus socios”, sostuvo la empresa, antes de agregar que es solamente por “prudencia” que “el grupo analizó diversos escenarios de quiebra”. GM recibió ya una ayuda federal de 13.400 millones de dólares desde diciembre.


Ante esta situación, la filial de GM en la Argentina continúa con sus actividades normales y mantiene en marcha el proyecto para la fabricación de una nueva familia de vehículos en su planta de Rosario, Santa Fe. Un modelo que por ahora se conoce con el nombre de “Viva” (en la foto, una recreación por computadora de su muy probable diseño) y que saldrá a la luz a fines de este año. “La planta de Santa Fe y el proyecto siguen”, indicó una fuente de GM Argentina a Clarín. “El grupo está claramente fraccionado en cuatro divisiones sin relación entre sí” y cada una es independiente “desde el punto de vista técnico y legal”, agregó el portavoz al citado medio, antes de precisar que mientras la filial de Norteamérica es la afectada, las de Asia-Pacífico, Europa y LAAM (Latinoamérica, África y Medio Oriente) “viven un cuadro distinto”.

La fuente señaló que “sólo un 36% de las ventas globales de GM se concretan en Norteamérica” y que “el resto se suma en las otras tres divisiones”. Si hubiera una quiebra en EE.UU. “no habría relación directa con la fábrica argentina”, agregó, porque “cada división debe ser autosuficiente y no recibe flujo de dinero” de la matriz en Norteamérica. “Las ventas en la división LAAM crecieron más del 3% en 2008 y en Argentina más aún, hasta un 4%. En LAAM vendimos 1,3 millones de autos, en Europa más de 2 millones, un récord, y también le fue bien a la división de Asia Pacífico”, detalló.


El problema “se concentra en Norteamérica y en el plan de viabilidad que presentó GM el 17 de febrero para volver a ser rentable, con un pedido de US$ 18.000 millones al gobierno”, continuó el vocero, para finalmente cerrar con que la planta de GM Argentina “ni está cerrando ni deja de estar vigente el proyecto (Viva), ya que viene bien el plan oficial de créditos y Brasil, que es un gran importador, prácticamente está estable”.

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