InicioNOVEDADESFiat Scudo: así es el utilitario que llegaría a la Argentina

Fiat Scudo: así es el utilitario que llegaría a la Argentina

Es el gemelo de los Peugeot Expert y Citroën Jumpy. Con ellos comparte absolutamente todo, excepto el logo. Tiene chances de lanzarse en 2023.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Fiat presentó un nuevo utilitario para el mercado regional. Su nombre es Scudo y consiste en una versión “gemela” de los ya conocidos Peugeot Expert y Citroën Jumpy. Todavía no fue anunciado oficialmente, pero la marca italiana lo tiene en carpeta para los concesionarios argentinos en 2023.

El Fiat Scudo se produce en la planta de Nordex, en Uruguay, y se lanzó a la venta en Brasil para posicionarse entre los modelos Fiorino y Ducato. Hay tres versiones: Scudo Cargo, Scudo Multi y e-Scudo, esta última francesa y con motorización eléctrica.

Mide 5,3 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,93 de alto, una medida que le permite ingresar a estacionamientos con altura máxima de 2,10 metros (es la más común, por ejemplo, en los centros comerciales). La capacidad de carga de las versiones turbodiésel es de 1.500 kg y de la eléctrica, de 1.000 kg.

El volumen útil a cargar es de hasta 6,1 metros cúbicos (6.100 litros). Como referencia, en la Fiorino hay 3,3 metros cúbicos. Fiat destaca además que la Scudo puede transportar objetos de hasta 2,28 metros de largo y 1,63 de ancho (1,25 metros entre los pasos de rueda), mientras que las puertas traseras pueden abrirse hasta 180 grados.

Al igual que Expert y Jumpy, el utilitario de Fiat está equipado con un motor turbo-diésel de 1.5 litros, 120 CV y 300 Nm de par máximo. La caja es manual de seis velocidades. La autonomía de esta motorización ronda los 800 kilómetros, de acuerdo a las cifras difundidas por la automotriz italiana.

La versión eléctrica, por su parte, cuenta con un motor de 136 CV que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros. Ojo: ese número puede reducirse considerablemente cuando el vehículo se trasporta a carga completa. Viene con un paquete de baterías de litio de 75 kWh que se puede recargar hasta un 80 por ciento en 48 minutos (carga rápida).

Según la variante elegida, el equipamiento incluye sensores de estacionamiento traseros, cámara de marcha atrás con visión 180 grados, pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, monitoreo de presión de neumáticos, sistema Start-Stop, asistente de frenado de emergencia y 41 espacios porta-objetos.

Que un modelo de Peugeot y Citroën sirva como base para un nuevo modelo de Fiat hubiera sido descabellado tiempo atrás, pero ahora ambas marcas son parte del mismo grupo automotor: Stellantis. Así se llama la nueva empresa resultante de la fusión entre los viejos grupos PSA y FCA, a la que también pertenecen Citroën, Jeep, Chrysler, RAM y DS, entre otros fabricantes.

De hecho, no es la primera vez que entre sí “se prestan” plataformas y tecnologías. Por estas horas, Peugeot está probando la nueva generación del 208 con los motores nafteros 1.0 turbo y 1.3 litros de Fiat (ver aquí), y a su vez desarrolló una Partner Rapid sobre la base de la famosa Fiorino (ver aquí).

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