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Entrevista: los planes de Peugeot Argentina

CarsMagazine (Por Martín Egozcue).- Por qué el 308 de producción local no se lanzará en 2010. Qué novedades, además de la Nueva Partner, tiene proyectadas Peugeot para el próximo año en la Argentina. Qué análisis hace la marca de la actualidad del mercado y qué panorama vislumbra para el ejercicio venidero. Qué otros modelos podrían entrar en etapa de evaluación para su posible arribo al mercado local. Y cómo ha sido la aceptación del público hacia la familia 207 Compact. De todo eso y mucho más, Pablo Averame, flamante Director de Marketing de Peugeot Argentina, dialogó con CarsMagazine, en ocasión de la reciente presentación de la serie especial 307 “La Dolfina”.

– ¿Cómo analizan el comportamiento del mercado local y cómo está siendo en particular para Peugeot?
– Para contextualizar la respuesta, es oportuno remontarnos a fines de 2008, cuando comenzaron a caer todos los mercados, tanto en Europa como en los Estados Unidos, con bajas que llegaron al 50% en algunos casos. En la Argentina, por entonces era muy difícil vislumbrar cómo se presentaría 2009. Hoy podemos decir que hemos tenido un tipo de mercado en el primer semestre, con una caída en torno al 20 por ciento respecto del mismo período del año pasado, y otro panorama diferente en el segundo semestre, donde se aprecia un mercado mucho más estabilizado, con una baja de un 15% comparado con 2008. Hay que recordar que el año pasado marcó un récord histórico para la industria automotriz argentina. Es decir, dentro de la crisis mundial, tenemos hoy por hoy un buen mercado, que debería alcanzar en todo 2009 unas 500.000 unidades comercializadas, sin incluir buses ni camiones. En ese marco, la expectativa de Peugeot es mantener, en el conjunto del año, el 10 por ciento de participación que tenemos en la actualidad; es decir, comercializar unas 50.000 unidades. Para 2010, en tanto, la tendencia que esperamos es de un leve crecimiento del mercado en general.


– ¿Cuáles serán las próximas novedades de la marca para lo que resta del año y 2010?
– Después del reciente lanzamiento de la serie especial “La Dolfina” del 307, que acompañará toda la temporada de polo, antes de fin de año llegará el 308 CC (foto), un arribo que está plenamente ligado al liderazgo que Peugeot ejerce en el segmento de los coupé-cabriolet, con más del 52% de participación. Nuestra política está totalmente alineada a la oferta-producto que la marca tenga mundialmente en ese segmento. Asimismo, Peugeot tendrá tres lanzamientos importantes en 2010 en la Argentina, el primero de los cuales se producirá en el segundo trimestre.

– ¿Cuáles son esos modelos que tienen previsto lanzar?
– Se trata de productos del segmento M1, es decir, vehículos medianos, y tal vez de algún otro segmento… Las fechas precisas para esos lanzamientos, además de no poder comunicarlas, todavía no están plenamente confirmadas.


– Dentro de esas novedades, ¿está previsto el lanzamiento del 207 Compact Escapade (foto), el SW con apariencia off-road?
– En este caso, reitero la misma respuesta que para otras consultas similares: una vez que podamos visualizar con claridad cómo se comportará el mercado en 2010, analizaremos los diferentes nichos. Para Peugeot, ese caso en particular se trata de un nicho, lo que no quiere decir que también lo sea para otras marcas. Cuando completemos esa evaluación nos definiremos acerca el lanzamiento, por ejemplo, del 207 Compact Escapade.

– Para el caso de la pick up de la familia 207 Compact que se lanzará en Brasil en 2010, ¿cabe la misma respuesta o incluso es más improbable?
– Peugeot tiene una larga historia en el segmento de las pick up medianas, con un modelo como el 504. No es exactamente lo mismo en este caso, pero hablamos de un producto que se posicionaría como rival de la VW Saveiro. Es algo que aún estamos analizando y según cómo se presente el mercado en 2010 podríamos decidir lanzar la pick up de 207 Compact. Pero como en el caso del Escapade, hoy no hay ninguna decisión tomada al respecto.

– ¿Está confirmado el lanzamiento de la Nueva Partner de producción local para 2010?
– Efectivamente, se producirá el próximo año, más precisamente en el segundo trimestre. Se trata de la misma versión que se comercializó en Europa hasta hace un año (N de la R: eso implicaría un restyling de la Partner que hoy se vende en la Argentina, siguiendo la línea del modelo que en Europa pasó a denominarse Partner Origin ante la aparición, en 2008, de la Nueva Partner).

– Acerca del esperado sucesor del 307, ya anticiparon que el 308 de producción local no llegará en 2010. ¿Hay que esperarlo entonces para 2011?
– Está clarísimo que en 2010 no habrá 308 “made in Argentina”. Quedará entonces por definir cuándo, en base a las inversiones que se hagan, algo que con lógica ha trascendido en los diarios nacionales en el último tiempo. Hoy no tenemos una fecha definida para el lanzamiento comercial de ese modelo, pero en cualquier caso, no se producirá durante el próximo año.


– En el momento en que se decida iniciar la producción local del 308, ¿se tratará de un vehículo desarrollado sobre la plataforma del actual 307 o sobre una nueva?
– La estrategia de plataformas que tiene el Grupo PSA Peugeot Citroën, que dicho sea de paso son tres, se ajusta a las necesidades de los mercados de cada región. Hoy la tendencia en Europa para los autos de segmento chico es incrementar las dimensiones, algo que no se traslada a nuestra región. En el caso de los coches medianos, volviendo a citar el ejemplo europeo, la tendencia es mantener las dimensiones y arquitecturas de las generaciones actuales. De esta forma, y tal como sucede en Europa, el 308 (foto) estará plantado aquí en lo que para el grupo es la plataforma Nº 2, que es la misma que utiliza el 307.

– A un año del lanzamiento de la familia 207 Compact, ¿qué balance hacen de la aceptación del producto y cuántos clientes de 206 han decidido ese cambio?
– Cuando presentamos la nueva estrategia de Peugeot para el segmento B, pasamos de una oferta de un único modelo, como el 206, a una triple oferta, compuesta por el mismo 206, la familia 207 Compact, que asimismo implica distintas versiones, motorizaciones y hasta siluetas con la incorporación del sedán; y como tercer elemento, dos productos de nicho como el 207 RC y el 207 CC. Esta gama completa tiene hoy volúmenes de venta que supera lo que generaba por sí solo el 206. El balance, entonces, es positivo en su conjunto. Después podemos entrar en el análisis más fino y la aceptación que ha tenido cada versión y cada silueta. En el caso del sedán, por ejemplo, se ha posicionado muy bien dentro del segmento de los tricuerpo compactos “estatutarios”. Es un modelo muy deseado por los clientes. Por su parte, el 207 Compact berlina (5 puertas) llegó para reemplazar al 206 entre los chicos modernos, y no sólo sirvió para “fidelizar” al cliente, sino también para captar compradores de otras marcas. Esto se dio porque lanzamos la familia 207 Compact con dos años de garantía y la ubicamos como referente en equipamiento seguridad dentro del segmento B. Así es que el 80% de los autos que vendemos tiene doble airbag y el 50%, frenos ABS.


– En unos días abrirá el Salón de Francfort, donde Peugeot tendrá novedades como el deportivo RCZ y el monovolumen 5008. ¿Alguno de estos, o tal vez el 3008 (foto), presentado en marzo en Ginebra, podría llegar a la Argentina?
– Se trata del mismo análisis y la misma respuesta que para el interrogante sobre la pick up 207 Compact. Si el tamaño de los nichos justifica lanzar un nuevo producto y permite trabajar la estrategia de la marca, lo haremos. Puede ser con el RCZ, el 5008, el 3008, con alguno de ellos o con todos. Son planes en los que no existen definiciones aún, y por lo pronto esa es la respuesta.

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